sábado, 25 de octubre de 2014

LA MODE - 1984

En su día hablé de este disco en el anterior blog, y también recuerdo que tuve la suerte de que Mario Gil, componente del grupo, dejó un comentario. Algo que me hizo mucha ilusión por cierto.
Si no recuerdo mal, decía que no habían quedado muy satisfechos con el sonido final. Que el estudio de grabación era nuevo y eso dificultó algo las cosas.
1984 es el último disco en el que El Zurdo pone la voz en la banda.
Creo que tenía problemas en la voz por aquel entonces que le impedían desarrollar su trabajo en condiciones.
El disco tenía el inconveniente que tienen muchos segundos discos.
Pero en este caso tenía uno bastante grande. Y es que su debut El Eterno Femenino era  y es un clásico.
Así que el reto era tremendo. Y aunque no tuvo tanta repercusión como su antecesor, hay que reconocer que es un disco que tiene muy buenos temas.
No merece que se le compare. Tiene personalidad propia y tiene calidad por si mismo.
La Cólera, Negro y Amarillo o Imperios que están en la cara a son muy buenos temas, como también lo es el instrumental que abre el disco Feliz Año Nuevo o Diálogos que es una gozada de tema.
La cara b tampoco empieza nada mal con Cuestión de Gravedad con un estribillo de esos que valen una canción, así como esos solos de sintetizador que recuerdan a los de Ultravox.
La Rata me parece también un fantástico tema muy Tecno Pop.
La entrañable Erección, echa con un buen gusto y con unas melodías casi Poppy y un prima de felicidad que logran transmitir.
Sueño 1984 es una cortita y bonita canción con los coros de Vainica Doble y el piano del Reverendo con mucho aires casi Hollywoodianos.
Momo es de esas joyitas que se quedan en los Lp. Ritmos sintéticos implacables. Melodías Tecno. Secuenciadores locos. La Mode buscando triunfar en las sintotecas.
Y dejo para el final la joya de la corona, que no es otra que En Cualquier Fiesta. Un clásico del grupo. Una balada preciosa que te hace dar vueltas por la pista vacía, como ellos dicen, aunque sólo lo hagas mentalmente.
Un tema enorme.
En definitiva, y repito, no quiero comprarlo con el Eterno Femenino porque no se lo merece. Es distinto, pero para mi es un gran disco.
Y siempre digo lo mismo con La Mode. Era un grupo, un trio, El Zurdo tenía carisma, es cierto, y no lo pongo en duda, pero Zancajo y Mario Gil hacían mucho en el grupo. No eran comparsas. Y así lo demostraron en su disco póstumo La Evolución de las Costumbres. Un disco injustamente olvidado.
1984 contiene suficiente calidad para ser también reivindicado y recordado.
Y es que La Mode fue un gran grupo amigos.

AZUL Y NEGRO - SUSPENSE

Con las bromas, y sin que me diera cuenta, el otro día leí que ya hacía treinta años que se publicó este disco de Azul y Negro, que además tiene el honor de ser el primer disco español en ser publicado en formato CD.
Así que yo para celebrarlo, lo estoy escuchando en un perfecto vinilo que tengo.
Era el tercer disco del grupo, que hasta ese momento tenía mucha popularidad y muchas ventas.
Y además vendía y se bailaba en toda Europa. Eso sí, en Inglaterra pensaban que eran italianos. Pero bueno, por algo se empieza.
Como digo lo estoy escuchando mientras escribo ésto, pues la verdad es que hacía años que no lo ponía.
Los años me hacen ver el disco desde otra perspectiva, ya que cuando lo compré y lo escuchaba, me gustaba sí, pero no era como The Night. No es que fuera inferior, pero había algo que había cambiado.
Seguía siendo Tecno Pop, pero no tan Tecno Pop como su antecesor.
Era más internacional, no cantaban en castellano. Habían abierto su sonido hacia otros sonidos más Funk, más étnicos en otros casos.
Está sonando ahora Jíbaro que ahora me suena a Funk cibernético demoledor con las voces del grupo Guinea que algo sóno en su momento. Parece Barrabás con bases sintéticas. No lo aprecié ni degustado tanto como en su momento.
Bueno a ver si me logro centrar. ¡Cómo lo estoy disfrutando después de tantos años sin ponerlo!
Suspense, el tema con que comienza el disco, es un Synth Pop instrumental excelente, relajado, casi atmosférico si se quiere, y donde la guitarra de Carlos Gª Vaso planea de forma magnífica por el tema.
Funky Punky Girl es temazo Tecno Funky que queda ya para la historia del grupo y del Tecno Pop hispano. Sonó mucho, fue música de fondo para un modelo de Tv Philips, (En color, la repera limonera!). Tiene una melodía sintética que queda para siempre.
Infanto es un medio tiempo muy bonito y cantado en alemán. Con lo cual se sigue evidenciando la intención de internacionalidad del disco.
Sunny Day ahora casi se vería como Future Pop. Sintética y contundente, casi con un toque oscuro para ser un día soleado.
Otro que también sonó mucho y fue sintonía de progarmas era Hitchcock Makes Me Happy, un homenaje al director y tal vez fuera de los dos temas más conocidos de este disco.
Es Hora de Bailar con sabor Funk, con toque latino en el estribillo, con fondo Jazzy me suena mejor ahora que hace años.
El Hombre Lobo fue su primer single. Aquí siguen siendo totalmente continuista con respecto a lo que hicieron en The Night. Tecno Pop bailable, efectivo, contundente. Intrumental hasta el estribillo demoledor. Un clásico.
Termina el disco con Agua de Luna, tema instrumental con mucho Jazz de fondo y algo de Funk gracias a ese pedazo de bajo. Es resultona y sobre todo queda patente la calidad de todos los músicos que en ella se encuentran.
La producción impecable de Julián Ruiz deja huella en un disco que es un disco de su tiempo.
Fue en el 84 amigos. Ya ha llovido. Pero Azul y Negro dejó trabajos dignos de recordar y de reivindicar. Además que creo que el grupo merece un homenaje.
Hubo hace años un reconocimiento en forma de disco, que está bien. Pero yo creo que se merecen más.