domingo, 7 de diciembre de 2014

ROXY MUSIC - FOR YOUR PLEASURE

Para muchas revistas especializadas este es el mejor álbum que publicó Roxy Music a lo largo de su carrera.
Pero como yo no soy crítica especializada, pues no me parece el mejor, lo cual no significa que no sea un buen disco.
Este segundo trabajo fue editado en el años 73 y también fue el último en el que estaba Brian Eno entre sus filas. Sus desavenencias con Brian Ferry eran más que evidentes en cuanto a la dirección que debía de seguir el gurpo. Además los dos egos chocaban de manera constante.
Siguen con su saga de portadas con modelos o mujeres de buen ver, y en esta ocasión cogieron a la diva Amanda Lear, que consigue dosis de erotismo y elegancia a la vez, llevando una pantera cual gatito. Y en la contraportada pone a Brian como su chofer.
El Glam Rock va desapareciendo, aunque queden aún evidencias, intentando conseguir temas más sofisticados y elegantes, y se puede escuchar más Rock a secas también.
Más Soft Rock y sonidos más Art aparecen en temas como In Every Dream Home a Heartache o The Bogus Man.
Canciones también listas para escalar las listas como Do The Strand o Edition Of You.
Supongo que aunque Brian Ferry fuera el compositor de todos los temas, fue inevitable por su parte que Eno dejara su impronta y sus sonidos en muchos temas.
Grey Lagoons es, si se le quita la carcasa, Rock de toda la vida, pero Roxy Music la retuerce por momentos y logra algo más.
Y el tema que da título al disco For You Pleasure es mágica. Una gozada.
Siempre he tenido un pero con muchos discos de Roxy Music. Están bien, pero parece como si les faltase "algo" para ser joyas auténticas.
Aunque me da lo mismo, para mí no es el mejor, pero desfruto como un enano.

RETRO-EVOLUCION - 9 PROGRAMA - 4ª TEMPORADA



Con la desgana que tengo, casi se me olvida poner el programa de esta semana.
Emmett acaba de debutar en solitario con un buen disco de Pop Rock y Rock que está teniendo bastante repercusión.
Ixiobo desde Argentina nos ofrece Synth Pop con melodías y ritmos que enganchan.
Human, también desde ese país, hizo un álbum de remezclas de temas de Pet Shop Boys. Buen intento con buenos resultados.
Cambiamos de tercio y Mick Karn, el bajista de Japan, dejó varios buenísmimos discos. Entre ellos el segundo que escuchamos aquí.
Al igual que el segundo disco de Donal Fagen, con su Jazz Rock con grandes momemntos.

ELKIN & NELSON - ANGELES Y DEMONIOS













Bueno, las ganas de poner algo en el blog cada vez son menores, hay días que me cuesta hasta ponerme delante del ordenador y hacer algo más que mirar alguna cosa.
Pero,  no sé porqué, hay a veces que tengo impulsos que me dicen que tengo que poner alguna entrada.
Sí, sé que no es una obligación, pero sino me lo autoimpongo, seguro que le daba carpetazo durante bastante tiempo.
Supongo que tengo demasiadas cosas en la cabeza para centrarme. Empiezo todo y no termino nada.
El impulso que me decidió a escribir fue este disco.
Elkin & Nelson editaron  dos discos y esto fue en el año 74. Estos hermanos colombianos vinieron a España y consiguieron que Juan Pardo los apadrinara y les produjera sus discos.
Algunos dicen que fue la respuesta de Pardo a Fernando a Arbex, ya que éste último empezaba a tener éxito internacional con Barrabás. Si es cierto o no, no lo sé.
Resulta que cuando la revista Rock De Luxe editó un espacial hace unos años sobre los cien mejores discos de la música española, este disco ocupaba el puesto 52. Un puesto nada desdeñable.
Yo no sabía ni quienes eran, pero sincermanete, me atrajo la portda en glam y gay power, y además el estar Juan Pardo detrás en aquellos años, fue el detonante para que me pusiera a investigar.
Fue una sorpresa grande, la verdad. Esperaba encontrar la típica canción ligera sudaméricana insufrible.
Pero no, era una gran mezcla de sonido latino, Funk,Glam, e incluso alguna dosis psicodélicas. Una fusión deliciosa y que tenía buenas dosis de Funk Latino que empezaba a triunfar por aquella época.
La producción también me pareció muy buena, dotando a los temas de una carcasa sonora que los impulsa mucho, además de sonar moderna.
Los temas propios se mezclan con temas tradicionales pero con sonido evolucionado, de tal manera que se dejan escuchar de una manera muy distinta.
Aquí está  su tema más popular, y si digo mundialmente no exagero, como es Jibaro, que aunque no sea exactamente de ellos, si que fueron los que lo popularizaron e hicieron que entrase en las listas y en las discos de medio mundo.
Este álbum es doble y me gusta como está elaborado. Pues en alguna de sus caras tiene algo, ahora muy común, pero en el 74 no lo era para nada. Y es que los temas, lo más bailables claro, están unidos, no hay pausa, lo cual lo hace todavía más atractivo para poder pinchar y que no haya descanso.
Como siempre, no sólo de Jíbaro vive este disco. Abran Paso,(en sus dos versiones aperitivo y enrolle), Ay Mulata Mía o Ain´t no Sunshine podrían ser un ejemplo.
También es cierto que hay algún temita suelto que suena demasiado a cantautor, pero que no impiden que se dejen escuchar perfectamente.
Y, como siempre, hay un tema que se llama Simón que me parece de lo mejor del lote. Suena muy latina, algo que me extraña incluso a mí que me guste, pero con glam de Bowie y dosis sicodélicas que llegan al climax con un estribillo arrebatador.
Si no estuviera cantado en castellano a buen seguro que le gustaba a mucha más gente.
No me gustaría olvidarme de los arreglos que son muy buenos, y hace resaltar a los temas que podemos ver como los más débiles.
En España no estuvieron bien vistos por las autoridades del momento. Demasiado extravagantes en sus vestimentas. Demasiado afeminados para un país anclado en lo rancio.
Como llegaron, se fueron. Pero yo me alegro  mucho de haberlos conocido. Aunque fuera muchos años después.