domingo, 28 de diciembre de 2014

GARY NUMAN + TUBEWAY ARMY - REPLICAS

Gary Numan es de esos personajes que están más considerados ahora que en su momento en lo que a crítica especializada se refiere.
También se podría decir que fue de los primeros que tuvieron éxito en las listas usando sintetizadores.
Porque Gary Numan fue una megaestrella en Inglaterra en los primeros años 80 y a finales de los 70 también.
Réplicas se editó en el 79 y obtuvo mucho éxito en las islas británicas.
Numan tenía pinta de andrógeno, como de fuera de este mundo, aislado y retraido. Años después se le diagnósticó mal de Asperger,  que para no liar, diré que son transtornos del espectro autista.
En cuanto al disco pues que es muy bueno. Aunque predominan los sonidos de los sintetizadores, también hay temas de corte más New Wave.
Aquí podemos encontrar un clásico de Gary, pero también del Tecno Pop, como es Are Friends Electric?
Todo un clásico como digo, y también una semilla para los sonidos más Dark que vendrían años después vendrían para la electrónica.
Y la verdad es que un ambiénte oscuro predomina durante todo oscuro. No se puede decir depresivo, pero si en cierta medida un tanto opresivo y no hecho para la diversión.
Como ejemplo de lo que digo es la espléndia Down In The Park, un tema con una gran atmósfera creada por los sintetizadores.
You Are in My Vision, con unos riffs de guitarra un tanto sucios, y un corte muy New Wave es también un muy buen tema, con un estribillo pegadizo. Al igual que Me! I disconnect For You.
When The Machines Rock es de mis temas que sólo están en el disco y que no pasarán a la posteridad pero que a mí me atraen de manera especial
Un instrumental muy Tecno Pop con sonidos que ahora nos puede parecer bastante primitivos pero que son todo encanto.
Fue el segundo trabajo de Gary Numan, pero ya con su nombre por delante de Tubeway Army.
Un disco que hay que escuchar porque eran los comienzos de un Tecno Pop aún mezclado con New Wave pero con sonidos más que atractivos.