domingo, 18 de enero de 2015

POEME ELECTRONIQUE - THE ECHOES FADE

El caso de Poeme Electronique se podría comparar con el de Oviformia Sci.
Me explico.
En el año 82 editaron un single con The Echoes Fade/V.O.I.C.E en ambas caras repectivamente y la cosa quedó en eso, un single.
Pasaron 25 años y el sello Anna Logue Records, especializado en buscar sonidos electrónicos añejos y poco conocidos que se muevan entre el Synth Pop, el Minimal Synth o el Dark Wave, reeditaron este single. Era un buen momento para reeditarlo y descubrirlo, pues los sonidos sintéticos con sabor a los primeros ochenta volvían a estar un tanto de moda, sino a nivle masivo, sí a nivel de circuitos creados a través de la red gracias a sellos como el citado.
Dos años más tarde, se edita doble Lp y Cd rescatando grabaciones del grupo y que nunca antes se habían editado.
De ahí lo que decía que guardaba cierta similitud con Oviformia Sci.
A Poeme Electronique los decubrí gracias a la red, y la verdad no me acuerdo como. Supongo que buscando cosas por aquí y por alla, como me suele pasar cuando descubro nuevos o viejos grupos que no había escuchado antes.
Mi sorpresa fue que tenía muchos temas buenísimos e interesantes, que podría pasar por sonidos Electroclash más modernos y que aunque los que vivimos en los 80 nos tree esos recuerdos de los 80 y le podemos notar de que época son, la mayor parte de los temas ha resistido más que dignamente el paso de los años.
En parte puede ser por el hecho de que no editaron en su momento y no hubo una producción que intentase desvirtuar la idea original.
Sea como fuere, suenan bastante fresquitos.
Cuatro componentes, dos féminas y dos chicos, que hacían puro Tecno Pop, puro Synth Pop, con melodías entrañables unas veces, y otras se dejaban caer por Minimal Tecno un tanto oscuro, un tanto misterioso.
Iba a decir que también me había producido sorpresa que pasasen tan desapercibidos en su momento, pero la verdad es que no, ya que en el mundo de la música, y más cuando las discográficas eran el soporte que había para distribuir la música a través de radio y tv, el apoyo por parte de aquellas era más que imprescindible para darte a conocer.
Y es que los temas de Poeme Electronique tenían suficientes argumentos para haber conseguido un par de hits, aunque fueran menores. Había muchos otros grupos con menos calidad y obteniendo éxito, o por lo menos era muchísimo más conocidos.
The Echoes Fade, Follow, She´s An Image serían tres de los cuales podrían haber tenido más reconocimiento.
Sonidos electrónicos Synth que se movían con facilidad entre los terrenos Pop y New Wave con fácil soltura.
Fragile, Rendezvous, Theories, My Complicated Personality o Atoman  mantenían perfectamente el tipo y podrían haber formado parte de un primer Lp en su momento.
No voy a hacer mención a A Mourner´s Lament, pero si diré que es un balada bonita y que podría haber tenido repercusión en su momento. Podría haber sido un single potencial.
Lo más importante al final para los oyentes, es que se hayan rescatado estos temas, y por tanto a Poeme Electronique, del más absoluto de los olvidos, pues hubiese sido injutos que estos temas quedasen relegadas en cintas de bobina para perderse para siempre.
Poeme Electronique me devuelve a mis años de juventud, y ya por sólo ese motivo se lo agradezco. Pero además los temas son buenos, interesantes y gusta escucharlos cada poco tiempo.
A lo mejor a alguno más que a mí les gusta cuando los escuche, si es que no los conoce.
Con eso ya tengo más que suficiente.
No es una obra maestra, de acuerdo. Pero, repito una vez más, creo que hubiesen merecido mucho más en su momento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario