domingo, 18 de enero de 2015

SANDII & THE SUNSETZ - HEAT SCALE

Con el sello de la bandera nipona y el eslogan "Música del Sol Naciente", se intentó en España aproximar la música hecha en Japón.
Grupos como éste, la YMO, miembros en solitario del grupo como Yukihiro Takahashi, se pusieron en las tiendas.
Ni que decir tiene que no tuvieron nada de éxito, algo con lo que supongo que mucho ya contaban.
El disco salió en el 81 en su país de origen y tiene al YMO Haruomi Hosono en los teclados y en la producción.
El disco podría haber sido de cualquier grupo europeo. Sandii y los Sunsetz supieron empaparse muy bien de todas las corrientes musicales europeas de aquellos años. Así, es raro encontrar en algún tema sonidos que lo identifiquen con su pais de origen.
Unas canciones que se mueven realmente por la New Wave, pero que tienen numerosos sonidos electrónicos, algo que por otra parte, era bastante frecuente por aquella época.
La voz de Sansii es muy buena, y la producción también es fenomenal.
Y los temas pues que quereis que os diga. A mi me parece que están bastante bien, por eso compré el disco hace años en un segunda mano. Pero que lo escuché en su momento, pues un amigo lo había comprado.
Ya sabeis los que sois de mi quinta. Los discos se intercambiaban para que cada uno los pudiese escuchar en casa. Aunque después te juntases varios amigos para escucharlos todos juntos y disfrutarlos.
Eso es algo que reconozco que he perdido. Ya desde hace bastantes años, la música me gusta escucharla sólo. No me gusta estar con nadie más. La disfruto de una manera distinta, la noto más "mía", como algo más personal e íntimo.
The Great Wall, Bon Gazuna, Heat Scale en la cara A son temas que se disfrutan y que entretienen.
En esta cara, el tema El Puzzlo está cantada en castellano su mayor parte y también inglés. Algo curioso.
La cara B Comienza con un fenomeal An Antenna. Sobre una gran base intrumental, Sandii rapea suavemente y queda bien. Pero lo fundamental aquí es la parte intrumental. Podría traernos ecos de Roxy Music. Sofisticada la condenada.
También están The Eve Of Adam o Kingdom Without  Corners que siguen la línea New Wave. Y ésta última tiene un ritmo candencioso y un estribillos que enganchan.
Dhyana Pura está escrita, (como Gog Loop), por Haruomi Hosono y cualquiera de las dos podrían estar en la discografía de la YMO. Sonidos electrónicos de primera categoria.
Dejo para el final Alive. Para mí el mejor tema y el más pegadizo de principio a fin. Tecno Pop con base New Wave, o más de lo segundo que de lo primero.
En cualquier caso, pegadizo y un estribillo que lo puedes tararear después de la primera escucha.
Para finalizar, diré que hubo cambio de temas en la edición española con respecto a la nipona.
Así, Alive y Idol Era  no estaban en la versión japonesa, y en la española no estaba Gong Loop.
Sólo son anécdotas, pero yo me quedo con la española, aunque sólo sea por Alive.
Un disco que no se que repercusión tuvo en Japón, aquí ya os digo que ninguna, pero que no me arrepiento de haberlo conocido en su momento, no por supuesto ahora.

No hay comentarios :

Publicar un comentario