domingo, 8 de marzo de 2015

BLACK DEVIL - DISCO CLUB

Hay discos que pasan años hasta convertirse en clásicos. Discos que siguen siendo distintos a muchos de su género aun cuando hayan pasado más de treinta y cinco años desde su publicación.
Discos que gracias a que alguien reputado lo encumbra consiguen el status de culto.
Y discos por los que se pagan verdaderas burradas por una copia original.
Todo lo citado anteriormente confluye en este trabajo del año 78 hecho por dos productores franceses en los sótanos de un edificio parisino de forma artesanal.
Un trabajo de Disco Music electrónica adelantada a su tiempo. Y me atrevería a decir que por un momento, llegaron a adelantar al mismísimo Moroder.
Y digo por un momento, porque si bien el sonido Moroder se nota en el disco, hay que reconocer que el sonido es más oscuro, más experimental, más cibernético. Las melodías, e incluso los ritmos están próximos a un  Electro que aún estaba por llegar.
Un disco de Disco Music adelantado a su tiempo.
Este disco lo conocí gracias al fenomenal blog TRIBUNA ELEKTRONICA, el cual por desgracia lleva varios años parado. Me llevaba muy bien con su autor, y por desgracia, no he vuelto a tener noticias de él. Espero que algún día vuelva, porque me descubrió cosas interesantísimas y estimulantes.
Bernard Fevre y Jacky Giordano se ocultaron bajo los seudónimos Joachim Sherylee y Junior Claristidge para grabar.
La leyenda cuenta que Richard D. James (Aphex Twin) escuchó este disco bajo los efectos del ácido y dijo que era la mejor música que había escuchado en su vida.
Verdad o no, el hecho es que el propio Richard reeditó los temas en su propio sello, pero no lo hizo en un sólo disco, sino que los editó en tres maxis distintos. Eso hizo que el disco original siga cotizándose a precio de oro. Tal vez excesivo precio, pero ya se sabe, la ley de la oferta y la demanda es lo que prima.
Independientemente de si el precio es desorbitado o no, el caso es que este disco debe valorarse por su contenido que es buenísimo. Y repito, adelantado a su tiempo, aunque beba del Moroder de From Here to Eternity, obra que salió un año antes.

4 comentarios :

  1. saludos Chorby

    estoy totalmente de acuerdo contigo, este disco es muy bueno, me lo descargue tambien de la misma pagina que tu, hace algunos años y aun al dia de hoy lo sigo escuchando con frecuencia,me lo baje por la referencia de aphex twin.

    hablando de otras cosas, el idioma era gallego, bueno, la cosa es que sin hablarlo, se entiende la mayoria de los comentarios, en horabuena por el programa de radio.

    abrazos electricos
    cristo pop

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo. El disco es adelantado a su tiempo. Puede que se pida mucho por él, pero creo que para la época es tremendo.
    Gracias también por el programa. Puede que en gallego hable más lento, porque sé que hay mucha gente que oye el programa y no lo habla y le cuesta entenderlo. Pero al hablar así, con más lentitud, estoy convencido de que los oyentes entenderán casi todo lo que digo.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Salu2 Eduardo

    Este tema lo conocí como una joya obscura de la música dance, en los foros de gente europea (kapishe blog). En verdad el ritmo de la canción está muy adelantado a su época, lo voz distorsionada es un poco atonal a mi gusto, le da un ambiente dark, influye también la portada. Una pregunta cuánto pagan los coleccionistas por esta perla obscura de vinil.

    Joaquín
    Ensenada, Baja California

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribir Joaquín.
    Pues mira, la copia en vinilo en buen estado están pidiendo sobre 150 euros más o menos. Una burrada!
    Hasta en reediciones en cd piden cerca de 30 euros.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar