sábado, 3 de octubre de 2015

PARAISO PERDIDO - ALMA

De entrada, tengo que agradecer al miembro de Paraiso Perdido Francisco Javier el hecho de tener este disco en mi casa y poder hablar de él.
Me lo mandó de una forma totalmente desinteresada y se lo agradezco enormemente.
Paraiso Perdido tuvieron su momento de fama allá por el año 86 con el tema Sólo Silencio. Un perfecto tema de Tecno Pop que me caló desde la primera vez que lo escuché.
Compré el maxi meses después. Ya se sabe, la pasta era limitada.
El maxi contenía otros dos temas buenísimos que erán Secate esa Lágrima y Nana de Invierno.
La producción estaba a cargo de Gustabo Montesano, miembro de Olé Olé que lo hizo francamente bien y que le daba un empaque a los temas estupendo.
Como siempre, pues yo esperaba que sacasen un Lp, pues la cosa prometía mucho.
Y pasó el tiempo y no hubo disco grande.
Pasados muchos años, con la era de internet, me enteré que hubo un Lp en el año 97 ya sólo con dos miembros, pues el cantante Patxi Bravo falleciera antes.
No había manera de escucharlo ni conseguirlo. Tenía mucha curiosidad por saber como sería este disco.
Y la fortuna, el azar, o lo que quiera que sea, resulta que a través del facebook contacto con Fco Javier, y le hago llegar lo que había representado el tema Sólo Silencio para mí en su momento. El maxi lo guardo como uno de esos discos que sabes que no son obras maestras, pero representan para tí algo mucho mejor. Representan sintimientos y recuerdos.
Así que cuando me dijo que me mandaba el disco casi me caigo de espalda. Además, puedo presumir, viene con dedicatoria. Mejor todavía.
Sin tonterías. Tuve que respirar porque tenía miedo que el disco me defraudase. Habían pasado muchos años y puede que los temas ya no me dijesen nada.
Pero no. Es un disco con muy buenos temas. Los que aparecía en el maxi estaban aquí remodelados.
Puro Tecno Pop del que me gusta. Con sabor a los 80.
Y es que la grabación tiene su historia.

"Yo había pensado en una producción grabando los temas con los instrumentos con los que actuábamos en los 80: Polysix, MS20, SH101 y TR606, pero se nos complicaba todo muchísimo. La cuestión era hacer el disco con la voz de Patxi, que ya había fallecido. Era lo que más nos importaba en ese momento. Él había pensado grabarlo entre Julio y Agosto de 1994, pero no pudo ser porque partió en Junio. Gracias a su familia y a la amistad que me unía a él, pude disponer desde el primer momento del estudio que tenía en su casa, y del material compuesto y grabado, y de lo cual conservo todo. Para este Cd, la voz de Patxi está extraída de una cassette de cuatro pistas, en dos de las cuales estaba la mezcla instrumental, y en las otras dos, la melodía en una, y el coro en otra. Grabamos la instrumentación entera con nuevos arreglos y después vino lo mas complicado en ese momento, que fue sincronizar las partes de voz, porque claro, al pasar de cassette al DAT con las fluctuaciones de la velocidad de la cinta, se nos iban los tempos. Había que ir a veces frase por frase. Lo hicimos en el estudio de Armando."

Esto está dicho por Fco Javier. 
Com se puede leer, la cosa tuva su miga, y la preferencia era la voz de Patxi que estuviese presente.
El resultado es óptimo y las nuevas mezclas de Sólo Silencio, Sécate esa lágrima y Nana de Invierno quedan francamente bien.
Y temas como  Una Noche Más, Versos grabados o Cause I Love You  me sirven para reafirmar que si no fuera por la míerda de las discográfica y rollos legales, Paraiso Perdio nos hubiesen ofrecido un muy buen disco de Tecno Pop allá por el 86.
Buenos ritmos, perfectas melodías y sonidos sintéticos que me encantan y que me retrotraen a mis años mozos.
Eclipse de amor, Minero, la estupenda Cruel Sincerida siguen dejando claro que había mucho, mucho pontencial en este trio.
El disco tiene buena producción y buen seguido, y teniendo en cuenta todo lo comentado por Fco Javier, casi se puede decir que ha sido todo el proceso una obra de ingeniería/orfebrería para lograr encajar todo y que quedase como ha quedado.
Esó sí, y se lo dije a él. Supongo que será nostalgia, o porque me gusta mucho el maxi, pero con una producción de los 80 el disco sería tremendo de principio a fin.
Y aún así, casi veinte años después de cuando fue grabado, esta producción sigue sonando fresca y actual. Nada desfasada. Synth Pop actual vamos.

Se me olvidaba un gran tema también. Se llama Turno de Noche y me encanta.
En fin, el que pudea, que lo escuche. Un disco que me gusta, que me parece muy bueno.
Si es por nostalgia no lo sé. Pero me gusta escucharlo.
Sonidos, recuerdos, buenos temas. 
Ufffff! Me voy a secar esa lágrima.

9 comentarios :

  1. Vaya historia mas fascinante.Desgraciadamente la realidad supera a la ficcion,lo ves escrito en una pelicula y te parece rocambolesco y hasta exagerado.Por desgracia cuantas veces habra pasado que un grupo con tanto talento se deja perder por culpa del mercantilismo.
    Yo no tuve la suerte de oirlos en su momento,apenas hara 5 años escasos que oi su maxi en otro blog.A pesar de ello los tego encumbrados entre mis favoritos junto a Santuario y un par mas de la epoca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribir.
    Su historia por desgracia no es la única.
    Una pena.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Al oir este album tengo sentimientos encontrados.Soy de los veteranos que llevan años atesorando las 3 joyas que sacaron en su maxi debut y la primera vez que escuche el album me choco el sonido.Por un lado la voz del cantante a cambiado(supongo que sera cosa de la pubertad)y por otro lado el sonido tampoco suena igual.Pero esto es culpa de la nostalgia,esa arpia disfrazada de amante que encumbra los recuerdos a niveles irreales.Debemos tener en cuenta que desde la salida del maxi a este album paso practicamente una decada,esto cuando hablamos de una guitarra no es nada ya que nuestros abuelos ya oian los mismos tonos que nosotros pero en el mundo de las remezclas,teclados y demas la cosa cambia.Todos los años salen sonidos nuevos.Ojo,que no critico,solo pongo en antecedentes.Una vez pasado el hype inicial una segunda escucha me dejo disfrutar un primer album redondo,de letras sencillas y ritmos pegadizos pero totalmente alejado de la ñoñeria y empalago que poblaron las radios comerciales de la epoca.Canciones marchosas,melancolicas,reflexivas pero siempre con el epicentro del amor y sobretodo las relaciones personales.Un primer album que,como empece diciendo nos sabe agridulce,ese placer de oir el primer trabajo de un grupo emergente y disfrutar pensando que es un trabajo perfecto,que no sobra ninguna cancion y germinar el deseo de oir mas obras de este conjunto.Pero al mismo tiempo ese sabor amargo de oir un trabajo postumo,de saber que no habran mas canciones.Que no habra un bis.Alma es el titulo de este trabajo y efectivamente encierra el alma del grupo.No puedes evitar oirlo y sentir toda la historia que tuvieron que vivir.No pienso repetir los comentarios de Eduardo ya que basicamente coincido con el en la apreciacion de los temas.Tal vez alguien ajeno a la historia del grupo o un neofito que desconoce el maxi primigenio sienta diferente la audicion de Alma,pero esta a sido la semilla que el album germino en mi.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu extenso comentario.
    A mi me pasó lo mismo. El sonido no era tan "barroco" como el maxi.
    Pero como se puede leer arriba, que son palabras Fco Javier (del grupo) fue que la grabación fue en plan estudio casero. El sonido suena, escuchado varias veces, más actual que el maxi.
    En cuant a la voz, cuadrar la voz fue todo un problema complejo. De ahí que seguro que también están las variaciones que notamos en la mima.
    Una pena, pero así es la vida. Fue el último trabajo. Un trabajo póstumo a modo de homenaje.
    Pero me alegro de haberlo encontrado y tenerlo físicamente.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola. ¿Hay alguna forma de conseguir ese nuevo cd de "Paraiso perdido"?. Tengo los singles y el maxi y soy fan. Agradecería muy mucho cualquier información al respecto. Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  6. Megadrider, yo si quieres te lo mando por privado. Me mandas un email y encantado.
    Es difícil encontrarlo. Salió hace años y no creo que sea nada fácil de encontar.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  7. Pues te lo agradecería muchísimo. Megadrider@gmail.com
    Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
  8. megadrider@gmail.com
    (No se si te ha llegado el mensaje de antes) Gracias

    ResponderEliminar
  9. enviamelo a mi por favor littelbighorn@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar