sábado, 3 de octubre de 2015

TINO CASAL - TIGRE BENGALI

Repasando de vez en cuando el blog, me doy cuenta que no había metido discos que sí había metido en la anterior andadura.
Bueno, las cosas son así. Pero por suerte, se puede reparar.
Tino sacó este single que apareció en la BSO de la horripilante película Sal Gorda, y posteriormente se metió en las sucesivas ediciones de su álbum Etiqueta Negra.
Yo, en su momento, tuve que comprar el single, pues la primera edición del Lp no aparecía.
No me importó para nada.
Casal en estado puro, y también en estado de gracia compositiva.
Un tema que me parece buenísimo. Decir de lo mejor de Tino, sería decir mucho, pero sí que es una tema que nunca se cansa uno de escuchar. Tiene una cadencia especial. Es delicada, bailable, lígeramente reage (ese bajo), totalmente moderna.
Un estribillo para quitarse el sombrero.
En fin, todo un gran tema de un Artista. Sí, con mayúsculas. Nunca totalmente valorado como se mereció.
Para muchos un modernillo afeminado en su época. Pocos sabían que el componía los temas, hacia las portadas, pintaba, esculpía y diseñaba.
Pero poco importa. Fue moderno. Modernizó un estado español que estaba más que obsoleto y poco preparado para tanta modernidad de la de verdad.
Seguro que él se rió de muchos.
No sé lo que estaría haciendo ahora. Me da igual y nunca lo sabré. Pero lo que dejó fue un gran legado.

2 comentarios :

  1. Me alegro de no ser el único que opina lo mismo. Siempre he pensado en Tigre bengalí como un hito de la música pop española. Como dices, tiene algo especial indefinible. Es una de las grandes canciones de Tino. Un temazo inolvidable que, como toda su música, sigue sonando supermoderno.

    ResponderEliminar
  2. Gracis por escribir anónimo. Casal fue Casal. Unico e irrepetible.
    Tal vez la producción hace que los años le pasen un poco por encima. Poco importa. Lo hizo cuando lo hizo. En una España que aun estaba a años luz del resto de Europa. Fue y sigue siendo un tremendo tema.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar