domingo, 6 de diciembre de 2015

RODRIGUEZ - COLD FACT

Este disco me está comiendo el tiempo durante todo este fin de semana, lo he puesto muchas veces estos días.
Muchos sabéis la historia de este hombre.
Gracias a la búsqueda de unos fans que lo daban por muerto y a un documental que tuvo numerosos premios hace un par de años, se recupero la escasa discografía de este personaje que vivía modestamente gracias a su trabajo en la construcción.
Cuando editó este trabajo en el año 70 no se comió un colín y esto es casi literalmente. Apenas unas copias en USA.
Pero resulta que debido a las letras esplicitas sobre racismo y sexo, dicho todo sin tapujos para la época, pues resulta que alguna copia llego a Sudáfrica. Primero en formato "pirata" y luego ya editado legalmente, Rodríguez tuvo mucho éxito en ese país, llegando a ser más conocido que otros artistas americanos y europeos de mucho más renombre.
Lo curioso de todo es que Rodríguez no supo nada de ésto hasta pasadas casi tres décadas.
La verdad es que yo como os digo, hasta hace unos días no presté atención a nada, pensando más que todo se reducía a una campaña publicitaria bien orquestada para sacar rendimiento a algo que uno podía obviar.
Parte de la base que este trabajo no es una obra maestra. Es un disco de su tiempo, pero no sé si será por todo lo leido sobre el músico, que este disco me gusta y mucho.
Folk, Rock, un poquito de Psicodelia y todo listo para disfrutar un trabajo que seguro que no tenía que haber estado en lo mas alto de las listas en su momento, pero sí que debería haberse conocido muchísimo más.
Una de las trabas que seguro que tuvo para ser totalmente ignorado es que grabó en un sello pequeño y supongo también que de escasa difusión. Si a todo ésto le unimos que dicho sello desaparecio al poco de haber editado su segundo disco, pues el resultado no puede ser otro que el olvido más absoluto.
Pero yo disfruto mucho escuchando temas como Sugar Man, I Wonder, Only Good For Conversation, Crucify You Mind y todas en general.
Un recorrido placentero, bonito y la mar que gratificante durante la escucha del disco que es de esos que pasa volando.
Tal vez no sea para tanto el fenómeno Rodríguez, a mi me da exactamente igual.
Como sabéis mi afan siempre de rescatar disco olvidados por la mayoría, pues creo que lo logrado con este disco por gente con ganas de recuperar algo que creen que es interesante que lo conozca la gente pues es como si "algo" de lo que pretendo estuviese en este disco.
Y a mí me ha gustado mucho que me lo hayan descubierto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario