martes, 17 de febrero de 2015

LOVE - FOREVER CHANGES

Hace muchos años, cuando ya empecé a abrir mi mente a todo tipo de música y de sonidos, me empecé a interesar por el sonido sicodélico de los años 60.
Cuando era un mozalbete, y también cuando crees que eres un modernete, pensaba que esos años eran para los abuelos.
Música caduca y trasnochada de nostálgicos.
Pero como digo muchas veces, te vas dando cuenta que el ser radical musicalmente no vale para nada. Te cierra muchas puertas para descubrir muchas cosas, y sobre todo, que empeizas a darte cuenta que hay que conocer los orígenes para darte cuenta que, hay sonidos que han evolucionado mucho, pero que hay siempre un comienzo, un principio que hace que se desarrolle todo.
Soltado todo este rollazo, tengo que decir que creo que también es conveniente empezar sobre seguro.
Así que había oido mucho de Love y su famoso Forever Changes.
Bueno, famoso con el paso de los años, porque como tantos otros discos encumbrados años después, éste en su momento no se comió un rosco.
Eso sí, conocía la portada que me parece todo una gozada sicodélica y ya también de esas portadas que salen en todos los libros cuando se habla de esos años.
El disco era el tercero del grupo, y fue grabado en el año 67.
Cuando empezó a sonar, quedé alucinado pues conocia el primer tema. El fantástico Alone Again Or, todo un clásico que sigue sonando de maravilla.
Pero el resto del disco es una pequeña obra maestra que no tiene desperdicio en ningún sentido.
Folk Rock mezclado con Rock Sicodélico que nos harán pasar unos momentos que me es difícil de describir.
No viví esos años, pero hay que reconocer que había creatividad y que parecía que no había límites.
Es cierto que todo era posibilades, que quedaban muchos mundos musicales por descubrir, pero hay grupos que los supieron aprovechar mejor que otros.
Es lo único que conscientemente conozco de Love, pero desde la primera vez que escuché el disco, sabía que me estaba transmitiendo algo distinto.
Sonidos que hasta el momento yo era bastante reacio a aceptar, se iban metiendo en mi cerebro y me hacían transportarme a un mundo de felicidad mezclado con momentos melancólicos pero que me hacían sentirme bien, contento, como en un pequeño paraiso en el que me sentía reconfortado y a gusto.
Old Man, Live And Let Live, Andmoreagain y  todas las demás hacen un obra que, como dije antes, empezó a valorarse bastantes años después de su publicación.
Ente los trescientos disco mejores de la historia seguro que éste está entre ellos para mucha gente.
Algo que a mí no me importa. Pero tengo que reconocer que si no hubiera leido sobre él porque muchos músicos lo nombraban, seguro que para mí pasaría desapercibido.
Cualquier grupo de cualquier época te puede hacer sentir emociones.
No será igual que muchos grupos que crecieron contigo, pero son emociones igualmente.