domingo, 15 de marzo de 2015

BONANZA BANZI - INDULJON A BANZAI

Este grupo húngaro lo conocí en su momento gracias al programa Metrópolis que echaban en TV2.
Recuerdo que quedé alucinado porque estamos hablando del año 89, y uno no creía que en paises como Hungría se pudiese hacer música Tecno Pop.
El caso es que el vídeo lo tenía grabado en mi cinta VHS y de vez en cuando la escuchaba. Es más, creo que llegué a pasar el sonido a una cinta de cassette en mono, con un sonido no muy bueno, todo hay que decirlo. Eran los medios de antes. Ya pura arqueología sonora.
Cuando comencé a navegar por internet logré encontrar el vídeo y música de este grupo.
Pero ciñéndome a este tema, que también tiene su versión en inglés, debo decir que me encanta, que lo sigo disfrutando aún ahora cuando lo escucho.
Grabado en el 89 y con un sonido Tecno potente, que recuerda a la escuela de los Depeche Mode de Master and Servant, Bonaza Banzai logran un tema impecable, de la mejor escuela, incluyendo un sonido que se acerca tímidamente a la EBM.
Por lo que pude entrever, leyendo por aquí y por alla, el grupo, durante su existencia era bastante famoso en su pais.
Del primer Lpo hablaré en otro momento, pues no está nada mal.
Y repito lo dicho muchas otras veces. Ahora no hay problema para encontrar y conocer música de paises que no están en la primera línea.
Pero te imaginas sin internet y, aunque no guste, aquí en España, escuchar un grupo húngaro en el 89 haciendo Tecno Pop?
Pues eso. Piénsalo por un momento. Todo un descubrimiento.

CAFE SPUTNIK - ELECTRONIC EXOTICA FROM RUSIA

Esta curiosa compilación la encontré hace unos años a través de un blog. Ver palabras en el título como Electrónic o Rusia me llamaron la atención. Así que, sinceramente, me decidí a escucharlo a través de la red. No he podido hacerme aún con una copia física, pero no desespero.
El disco se editó en el año 2005 y fue un agradable descubrimiento para mí.
Sonidos de la Gran Rusia con sabor occidental, pero sin esconder sus orígenes.
No sé, aún a pesar de toda la globalización, el país ruso es bastante desconocido en lo que a música se refiere. Supongo que el idioma, incluida la escritura, es un inconveniente para difundirse más.
La verdad es que es un disco muy entretenido y con buenos temas. Realmente hay "electrónica exótica" aquí. Como también podemos escuchar Lo-Fi, Down Tempo, Easy Listening e incluso Future Jazz.y Neofolk.
Aunque hay que reconocer que la mayoría de los temas tienen un poso de electrónica con sonido añejo que rezuma divertimento por los cuatro costados.
veinte tema que no se hacen pesados nunca y que se dejan escuchar sin ningún tipo de problema.
Y no creáis que son temas antiguos ni mucho menos, los grupos y artistas que aquí se recojieron eran todos jóvenes y no llevaban mucho tiempo en ésto.
Así que si queréis pasar un buen rato escuchando música venida de Rusia, con sabor moderno y retro al mismo tiempo, este disco es muy válido.
Es más, diría que es un disco muy Cool.

A-HA - STAY ON THESE ROADS

Nunca ha sido un secreto que en sus comienzos los noruegos A-Ha me gustaron. Bueno, en general siempre me han gustado. Sólo que hay algunos álbumes que no he escuchado bien. Pero eso es otro tema.
Creo que han tenido una carrera más que digna, comercial pero digna, y que la imágen igual que les fue muy bien para ser mucho más populares, fue también un problema para ser considerados más en serio.
Este fue su tercer disco. Un trabajo que editaron en el 88 y que seguía la corriente de sus otros  discos anteriores. Sonido límpio, voces estupendas y unas melodías Pop efectivas y por momentos, muy infecciosas.
Aprovechando la popularidad a nivel europeo, A-Ha colocan el tema The Living Daylights en la banda sonora de la película de James Bond. Hay dos versiones, la de ellos y la creada por John Barry.
Una canción que los catapulta más si cabe y refuerza al Lp.
Siguen sus baladas imponentes como Stay On These Roads o sus temas Pop bailables y delicados como The Blood That Moves The Body.
Pero hay temas que no fueron tal vez tan conocidos pero que me gustan más.
Uno de ellos es Hurry Home es una pieza con fuerza y delicada al mismo tiempo.
Hay que reconocer que el cantante tenía muy buena voz, sabiéndola amoldar en cada momento según la necesidad de cada canción.
Otro tema muy bueno es Out Of The Blue Comes Green. Un tema largo con grandes melodías y un sonido exquisito.
Otro es You Are the One. Vale que es conocido dentro de su discografía, pero tal vez no tanto como otras y me parece un buen tema Pop.
El disco se desenvuelve sin sobresaltos de ningún tipo, y a mí la verdad me parece una forma de acabar el día. De manera tranquila y con melodías agradables.
Sé que no soy muy exigente.
Y aquí es donde les empecé a perder la pista hasta................Bueno, ya lo diré en su momento.

YAZOO - THE OTHER SIDE OF LOVE

Entre un Lp y otro, el duo inglés Yazoo lanzó este single para aplacar la ansiedad de todos los adictos a su sonido.
Un tema de Tecno Pop fresco, bailable y agradable marca del grupo.
En este tema colaboraron los dos miembros. Algo que no era muy común.
Realmente no podemos decir que sea lo mejor que hicieron, pero sí que seguían teniendo esa facilidad pasmosa para hacer melodías efectivas y que entraban sin problema.
Un tema que yo recomendaría en su versión maxi, pues el minutaje es más extenso, obviamente, y que nos sirve para escuchar durante más tiempo del tema.
Como pasó con sus caras b, Situation y State Farm, The Other Side Of Love, no apareció en ninguno de sus dos lps.
Así que, es bueno recordar este tema menor del grupo, pero interesante y disfrutable como cualquiera de los que Alf y Vince nos dejaron para la posteridad del merjor Synth Pop.
¡Cuántos grupos han aprendido con ellos!