sábado, 16 de mayo de 2015

DESTINO PLUTON - LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO VISUAL




Este disco es una novedad muy interesante y reconfortante.
Me atrevería a decir que Destino Plutón, sevillanos ellos,  han conseguido con esta su primera puesta de largo uno de los mejores discos de Synth Pop estatal de lo que va de año y también de lo que queda de él.

"Juan Manuel Ávila, Javier Galea y Antonio Ramirez formamos destino Plutón. Hacemos música electrónica algo retro. Nos encanta el sonido electropop de los 80, new wave, y demás.
Llevamos más de un año haciendo canciones juntos.
Tenemos influencias muy diversas, pero sobre todo música electrónica,  aviador dro, family, ...
Las canciones hablan de aspectos normales de la vida, la relación entre amigos, algún que otro mundo paralelo, el miedo a envejecer, evasión de lo real, o están basadas en algún libro como 'El aviador'. O son directamente reflexiones íntimas. También hay algo de denuncia social en 'El ladrón de viernes' u 'Obsolescencia programada'. Un poco de todo.


 https://play.spotify.com/album/3RxyEpv3o3BGrMJDWSxaUP
 http://destinopluton.bandcamp.com/
 https://www.facebook.com/destinopluton?ref=hl 


Con esta carta de presentación se acercaron a este blog.
Ayuda mucho, es cierto, saber lo que los propios creadores quieren expresar y que te digan sus influencias.
Pero, bajo mi modesto punto de vista, se han quedado muy cortos.
Su Synth Pop sí que tiene sabor retro, pero con sonido actualizado.
Aunque no siente esas influencias, y eso me lo ha confirmado Antonio Ramírez,  no puedo evitar encontrar esos sonidos electrónicos meláncólicos con una ligera oscuridad que tan bien practican los grupos nórdicos en general y los suecos en particular.
La cosa empieza de manera estupenda con el tema Tarde De Amor Sintético un joyita bailable sintética que suena deliciosa.
Seguimos con otra delicia que es El Aviador donde aquí sí que veo a unos Family con sonido más compacto. Un tema que te hace transportarte. Delicada y etérea. Gozada.
Mr Gore tiene un corte más Dark y los sonidos se recrudecen, aunque quedan perfectamente acolchadas con unas estupendas y delicadas voces femeninas.
El Cuadro cuenta con la estupenda voz principal a cargo de Anna Pons. Una delicada pieza de Electro Pop con bastante sabor a los 80.
Bliztkrieg vuelve a recrudecer su sonido con la mirada puesta en los sonidos más electrónicos de los noventa y voces de los 80. Muy buena combinación.
Cesped Artificial nos devuelve al los sonidos Synth Pop más dulces y melódicos. Un tema que te hace echar de menos a los primeros Depeche Mode. Melodías efectivas y ritmo directo a tu corazón.
Burbuja de Vacío, con la voz de Santi Rex (Niños del Brasil) es de esos temas que, después de escuchar varias veces, te das cuenta que es un temazo y a cada escucha va ganando enteros.
Parece que la presencia de Santi Rex va algo más allá de la voz.
Y digo esto porque sin sen un entendido en la discografía de Niños del Brasil, tengo dos disco de ellos y creo que saber un poco de lo que hablo. O no.
Otro temazo es Obsolescencia Programa. Los teclados creando colchones de sonido, un rimo que te atrapa irremediablemente y un estribillo tremendo.
El Ladrón De Viernes con unos arreglos de cuerda sintéticos interesantes y un piano, más unas buenas voces, es todo lo que necesitas para hacer un buen tema con mucho sentimiento pero no lacrimógeno ni bobalicón. Esos sonidos espaciales y electrónicos que pululan por el tema consiguen ese equilibrio perfecto.
Y terminamos el recorrido con el tema que da título al primer trabajo del grupo.
La Importancia Del Contacto Visual es otro gran tema, de los que también ganan con cada escucha y que, desde mi modesto punto de vista, de esos temas que piden a gritos una remezcla con regusto a los 80.
El tema comienza de forma delicada y va cogiendo un ritmo incansable.
La producción y el sonido son estupendos. Limpio y cristalino.
La portada también me parece delicada y bonita. Acorde con el disco.
Porque realmente,  La Importancia Del Contacto Visual es un disco bonito.
Y antes de terminar decir que me gustan las voces masculinas. Puede que no sean maravillosas, pero quedan como un guante al disco.
Algunos ya sabéis que no soy de los que me encantan esas voces que destacan sobremanera, ya que pienso que en muchos temas de corte Synth Pop no quedan bien.
Esto es una opinión como otra cualquiera. Que no digo yo que tenga razón.
En definitiva, un disco que recomiendo y mucho. Repito, que puede que sea de lo mejor de este año a nivel estatal con sonido Synth Pop.
Que me alegra mucho que Destino Plutón se hayan acercado al blog porque así he podido descubrir un gran disco, que si bien ya empezó a gustarme en la primera audición, con cada escucha me va ganando más.
Cuentan con mi apoyo y, desde ya, con otro seguidor.