viernes, 11 de septiembre de 2015

THOMAS LEER & ROBERT RENTAL

Y ahora esta pequeña joya de la electrónica que apareció en el año 79 a través del sello Industrial Recods, propiedad de Throbbing Gistle.
Dos locos de las cintas y de los ordenadores que grabaron todo esto en un 8 pistas en dos semanas.
En la contraportada avisan que los sonidos generados por neveras y otros aparatos dosmésticos forman parte del sonido.
Y treinta y seis años después, se puede decir que este disco es todo un referente.
Es más, según discogs, incluso el Cd empieza a tener unos precios relativamente altos para este formato.
Si dividimos el disco en dos caras, se podría decir que hay claras diferencias entre una y otra. Eso sí, todo dentro de una electrónica primitiva y oscura.
Sin ser un disco nada comercial en ningún sentido, la cara a sería la más asequible. Donde se podrían encontar algunos temas que coquetean con un Synth Pop Dark sin llegar a serlo.
Lo que sí puedo decir claramente, que los tres primeros temas son todo un pelotazo. Me encantan, incluso diría que Day Breaks, Night Heals es un perfecto tema Synth Pop oscuro y muy electrónico pero apto para el baile. Una joya por los cuatro costados.
La cara a termina con la fenomenal e industrial Fade Away. Sonidos de la fábrica de acero, mientras el obreo canta unas letanías.
La segunda cara nos acercamos claramente a los sonidos electróicos más puros, más experimentales y más ambientales. Entendiendo por ambientales sonidos oscuros y por momentos un tanto opresivos.
Interferon es un buen ejemplo de electrónica obsesiva y experimental. Todos los sonidos son válidos, y todos forman parte indiscutible del resultado final.
Sonidos que aparecen y desaparecen. Sonidos que van pasando de un bafle a otro.
Sonidos que te atrapan.
Six A.M sería una banda sonora para una película de terror psicológicos. Los sonidos vienen, quedan suspendidos en el aire y vuelven a aparecer.
Y los dos últimos temas siguen la misma tónica. Es decir pura, dura y estupenda electrónica experimental.
Para los medios y el tiempo en que lo hicieron, hay que reconocer que el resultado es magnífico.
Todo un referente de la electrónica. Un clásico que se debe de ir conociendo con calma, con el paso del tiempo, con muchas escuchas.
Pero si no te asusta decubrir nuevos sonidos, este The Bridge no te defraudará.
Seguro que puede gustarle al amante del sonido más Minimal Synth  y de igual manera al que le gustan los sonidos electróncios frios, experimentales y más clásicos.



LOS BRINCOS - LOS BRINCOS

En el años 66 los cuatro fantásticos del Pop español volvían con otro Lp.
Seguían arrasando sin problema ninguno y este Lp lo confirma plenamente.
El disco tiene mucho mejor sonido, más pulido.
Hay mejores y más arreglos, algunos orquestales como en la majestuosa y bonita Yo. Un Yesterday hispano.
Pero aquí están los clásicos Mejor, Borracho, Piccole Cose o Tú Me Dijiste Adiós.
La temática de amor y desamor seguía presente durante todo el disco.
Eran jóvenes, y además era difícil hablar de cualquier de otra cosa en la España de Franco. Y aún así, cuidado con lo que decían esas letras de amor. No vaya a ser que condujeran a la lujuria y al desenfreno.
Se censuraban y listo. Zanjado el asunto.
El disco es más reposado que su debut, pero aún así tenemos rompe pistas como I Try to Find, la única que se canta en inglés.
Piccole Cose, al igual que su tïtulo, tiene un aire italiano. Un intento de entrar en el mercado europeo. Y algo consiguieron, pero poco todo sea dicho.
Se me olvidadba otro clasico como es Sola. Otro de esos temas referentes.
Se puede observar que Los Brincos dejaron huella y éxitos por doquier.
Así que seguro que mucha gente es capaz de decir cuatro o cinco temas del grupo aún no siendo de su generación.
Y Hey también es un tema que podría clasificarse de chulesco.
"Hey, que vengas aquí, que te voy a decir que te quedes conmigo"
Pero de entrada ven tú.
Seguían haciendo buenas composiciones y todos las seguimos disfrutanto.
El  Pop seguía teniendo buena salud.
Fue el último disco con la formación original.
Juan Pardo y Junior montarón otro famoso duo, y entraron dos hermanos de Junior a sustituirlos.
Los grandes temas continuaron igualmente.


LOS BRINCOS - LOS BRINCOS

Si hay un grupo que definió el POP del estado español en los sesenta y que lograronun sonido internacional, esos fueron Los Brincos.
No fueron los únicos, pero para mí si que son punto y aparte.
También me declaro fan de ellos y creo que es de los mejores grupos españoles de música POP de todos los tiempos.
El año 64 es cuando publican su primer LP.
Los primeros sesenta fue la era del single. El concepto Lp  no se definió bien hasta finales de la citada década.
Muchas veces podían parecer discos con éxitos y algún tema relleno.
Los Brincos ya estaban triunfando en España y eran pasto de fans y de portadas.
Pero este disco grande no tiene rellenos, y demuestra que supieron combinar como pocos los sonidos que ingleses que venían del otro lado de los Pirineos (Londres más concretamente) con sonidos más propios del país.
Combinaron el inglés con el castellano. Sonaban frescos, internacionales. Y ahora puedes encontrar este disco por internet y lo califican com Pop y a ellos como Garage Band.
Irressistible. Esa es la palabra idónea para definir este disco.
Tiene la belleza del sonido de los sesenta, aunque ellos tuvieran buenos estudios para la época.
Pero, como siempre, lo más importante es que los temas son estupendos.
O no es un clásico Flamenco? Sonido chulesco y desgarrado. Desmelanado para la época.
E incluso se puede ver como algo reivindicativa para los años que corrían, donde la democracia brillaba por su ausencia.
Un señor bajito, gallego,.....Ya sabéis.
Pues ahora podría sonar incluso un tanto machista. Pero es genial y un clásico total.
Dance The Pulga, aquí cantanda en inglés, (el single era en castellano), es puro baile frenético para mover las melenas.
Shag It es puro Garage. Cantada en inglés es un tremendo tema con proyección internacional.
Es para Ti es una canción con los carácterísticos arreglos vocales de aquellos sesenta que puede sonar incluso a los cincuenta. Balada cariñosa para bailar agarraditos.
Es Como Un Sueño es otro caramelo precioso.
Cry siempre me pareció un gran tema y con un gran sonido. Puede, y sólo es una opinión, que sea el tema que mejor sonido tiene. No es una simple balada como puede parecer a simple vista.
Tiene unos arreglos vocales alucinantes. pero es que además tiene fuerza y garra.
Cualquier grupo inglés de la época seguro que no le hubiese importado tocarla.
Todos los temas valen mucho la pena.
Ellos compusieron todos los temas. Arbéx, Pardo, González y Morales formaron un cuarteto histórico que fuera de los temas más famosos tienen una discografía envidiable.
Los llamados Beatles españoles tenían su propia personalidad y su propia forma de entender el Pop y el Rock.
Un debut en Lp a lo grande.  Un debut del que ya ha pasado medio siglo por encima y sigue sonando genial. Fue en el 64.