sábado, 3 de octubre de 2015

PARAISO PERDIDO - ALMA

De entrada, tengo que agradecer al miembro de Paraiso Perdido Francisco Javier el hecho de tener este disco en mi casa y poder hablar de él.
Me lo mandó de una forma totalmente desinteresada y se lo agradezco enormemente.
Paraiso Perdido tuvieron su momento de fama allá por el año 86 con el tema Sólo Silencio. Un perfecto tema de Tecno Pop que me caló desde la primera vez que lo escuché.
Compré el maxi meses después. Ya se sabe, la pasta era limitada.
El maxi contenía otros dos temas buenísimos que erán Secate esa Lágrima y Nana de Invierno.
La producción estaba a cargo de Gustabo Montesano, miembro de Olé Olé que lo hizo francamente bien y que le daba un empaque a los temas estupendo.
Como siempre, pues yo esperaba que sacasen un Lp, pues la cosa prometía mucho.
Y pasó el tiempo y no hubo disco grande.
Pasados muchos años, con la era de internet, me enteré que hubo un Lp en el año 97 ya sólo con dos miembros, pues el cantante Patxi Bravo falleciera antes.
No había manera de escucharlo ni conseguirlo. Tenía mucha curiosidad por saber como sería este disco.
Y la fortuna, el azar, o lo que quiera que sea, resulta que a través del facebook contacto con Fco Javier, y le hago llegar lo que había representado el tema Sólo Silencio para mí en su momento. El maxi lo guardo como uno de esos discos que sabes que no son obras maestras, pero representan para tí algo mucho mejor. Representan sintimientos y recuerdos.
Así que cuando me dijo que me mandaba el disco casi me caigo de espalda. Además, puedo presumir, viene con dedicatoria. Mejor todavía.
Sin tonterías. Tuve que respirar porque tenía miedo que el disco me defraudase. Habían pasado muchos años y puede que los temas ya no me dijesen nada.
Pero no. Es un disco con muy buenos temas. Los que aparecía en el maxi estaban aquí remodelados.
Puro Tecno Pop del que me gusta. Con sabor a los 80.
Y es que la grabación tiene su historia.

"Yo había pensado en una producción grabando los temas con los instrumentos con los que actuábamos en los 80: Polysix, MS20, SH101 y TR606, pero se nos complicaba todo muchísimo. La cuestión era hacer el disco con la voz de Patxi, que ya había fallecido. Era lo que más nos importaba en ese momento. Él había pensado grabarlo entre Julio y Agosto de 1994, pero no pudo ser porque partió en Junio. Gracias a su familia y a la amistad que me unía a él, pude disponer desde el primer momento del estudio que tenía en su casa, y del material compuesto y grabado, y de lo cual conservo todo. Para este Cd, la voz de Patxi está extraída de una cassette de cuatro pistas, en dos de las cuales estaba la mezcla instrumental, y en las otras dos, la melodía en una, y el coro en otra. Grabamos la instrumentación entera con nuevos arreglos y después vino lo mas complicado en ese momento, que fue sincronizar las partes de voz, porque claro, al pasar de cassette al DAT con las fluctuaciones de la velocidad de la cinta, se nos iban los tempos. Había que ir a veces frase por frase. Lo hicimos en el estudio de Armando."

Esto está dicho por Fco Javier. 
Com se puede leer, la cosa tuva su miga, y la preferencia era la voz de Patxi que estuviese presente.
El resultado es óptimo y las nuevas mezclas de Sólo Silencio, Sécate esa lágrima y Nana de Invierno quedan francamente bien.
Y temas como  Una Noche Más, Versos grabados o Cause I Love You  me sirven para reafirmar que si no fuera por la míerda de las discográfica y rollos legales, Paraiso Perdio nos hubiesen ofrecido un muy buen disco de Tecno Pop allá por el 86.
Buenos ritmos, perfectas melodías y sonidos sintéticos que me encantan y que me retrotraen a mis años mozos.
Eclipse de amor, Minero, la estupenda Cruel Sincerida siguen dejando claro que había mucho, mucho pontencial en este trio.
El disco tiene buena producción y buen seguido, y teniendo en cuenta todo lo comentado por Fco Javier, casi se puede decir que ha sido todo el proceso una obra de ingeniería/orfebrería para lograr encajar todo y que quedase como ha quedado.
Esó sí, y se lo dije a él. Supongo que será nostalgia, o porque me gusta mucho el maxi, pero con una producción de los 80 el disco sería tremendo de principio a fin.
Y aún así, casi veinte años después de cuando fue grabado, esta producción sigue sonando fresca y actual. Nada desfasada. Synth Pop actual vamos.

Se me olvidaba un gran tema también. Se llama Turno de Noche y me encanta.
En fin, el que pudea, que lo escuche. Un disco que me gusta, que me parece muy bueno.
Si es por nostalgia no lo sé. Pero me gusta escucharlo.
Sonidos, recuerdos, buenos temas. 
Ufffff! Me voy a secar esa lágrima.

A-HA - CAST IN STELL

Cuando nadie, bueno yo no, que el grupo volviese a editar nada más, resulta que las circunstancias han hecho que este año nos depare un nuevo trabajo de los noruegos.
No han dejado de ser amigos, y pararece ser que la química y las ganas se apoderadon de ellos cuando estuvieron esuchando nuevas composiciones de uno de los miembros.
Surgió de manera natural.
Y esta vez sí que me lo creo, pues no tenían contratos que cumplir, todos los daban por banda extinta, y no había prisa ninguna.
Puede que sea por todo ello que A-HA se ha marcado un disco muy bueno y muy disfrutable.
Siempre me han gustado los noruegos. No todos sus discos, pero sí muchos de ellos. Y creo que es una banda que no a nivel de ventas, pero sí a nivel de crítica, se les ha tratado bastante injustamente.
Su discurso no ha variado, vale. Pero han dejado muy buenos temas Pop que creo que si hubiesen sido interpretados por otros menos guapos y mediáticos, seguro que tendrían más expectación por parte de la crítica especializada.
Dicho ésto, Cast In Stell nos ofrece un grupo con las pilas cargadas, que han podido seleccionar un buen puñado de temas que no van a defraudar a los que nos gusta su estilo.
Pop, Pop electrónico de siempre, arreglos de cuerdas en las baladas y muy buenas melodías.
Un disco que no cansa, se escucha fácilmente, y por que no decirlo, engancha sin problema.
Mythomania es un temazo, que repito, si fuese interpretado por un grupo Indie seguro que arrasaba.
Door Ajar también es tremendo.
Pero tampoco se quedan atrás Cast In Stell (A-ha en estado puro), Givin Up The Ghost (programaciones buenísimas, y con un toque personal, seguro que a DM no le importaría haberla compuesto).
Y en definitiva, todo el disco es de una buena calidad.
Sonido nítido, claro y que nos devuelve a los A-ha de siempre con buenos temas.
Yo no pido más.

TINO CASAL - TIGRE BENGALI

Repasando de vez en cuando el blog, me doy cuenta que no había metido discos que sí había metido en la anterior andadura.
Bueno, las cosas son así. Pero por suerte, se puede reparar.
Tino sacó este single que apareció en la BSO de la horripilante película Sal Gorda, y posteriormente se metió en las sucesivas ediciones de su álbum Etiqueta Negra.
Yo, en su momento, tuve que comprar el single, pues la primera edición del Lp no aparecía.
No me importó para nada.
Casal en estado puro, y también en estado de gracia compositiva.
Un tema que me parece buenísimo. Decir de lo mejor de Tino, sería decir mucho, pero sí que es una tema que nunca se cansa uno de escuchar. Tiene una cadencia especial. Es delicada, bailable, lígeramente reage (ese bajo), totalmente moderna.
Un estribillo para quitarse el sombrero.
En fin, todo un gran tema de un Artista. Sí, con mayúsculas. Nunca totalmente valorado como se mereció.
Para muchos un modernillo afeminado en su época. Pocos sabían que el componía los temas, hacia las portadas, pintaba, esculpía y diseñaba.
Pero poco importa. Fue moderno. Modernizó un estado español que estaba más que obsoleto y poco preparado para tanta modernidad de la de verdad.
Seguro que él se rió de muchos.
No sé lo que estaría haciendo ahora. Me da igual y nunca lo sabré. Pero lo que dejó fue un gran legado.

DURAN DURAN - PAPER GODS

Portada horrible y título un tanto pretencioso.
Empieza mal la cosa para analizar el nuevo trabajo de los veteranos Duran Duran.
Menos mal que el contenido es mucho, pero mucho mejor.
Superar All You Need Is Now, su anterior trabajo, era muy difícil.
Para mí ese disco es de los mejores de su amplica carrera.
Pero Paper Gods nos ofrece unos Duran Duran mirando siempre cara a los nuevos sonidos que tienen éxito, que no significa que sean buenos. Pero por lo menos no andan dormidos.
Aunque siempre dejando la impronta ya característica del grupo.
Con tres productores distintos, creo que la homogeneidad no está en el disco. Así, hay veces que noto unos Duran Duran "demasiado Dance Pop electrónicos" para mi gusto.
No es que esos temas suenen mal, pero suena todo más enlatado, más artificial.
Esto se puede notar en temas como Last Night In The City. Un buen tema de corte Dance Electrónico pero que seguro que con la producción de Nile Rodgers seguro que quedaría mucho mejor.
Pressure Off, fue el single de adelanto, y se nota la mano de Nile. Un tema que captura la esencia del grupo pero con un sonido moderno y bailable.
Modernos pero un pepinazo de tema es Face For Today. Synth Pop Dance que tiene un estribillo demoledor marca de la casa. Y aún así, con una batera más potente y el bajo demoledor quedaría un hit inmediato para todos los que conocemos al grupo desde los comienzos, aunque por momentos nos hallamos olvidado de ellos.
Donde sí que me han gustado es en los ritmos lentos. Nunca lo han hecho mal, ni mucho menos, pero siempre he preferido su momentos más bailables.
What Are The Chances? es un estupendo tema con unos arreglos que quedan de maravilla.
You Kill Me With Silence también está muy bien.
Sin embargo, el disco se mueve más por los ambientes danceteables.
Dancephobia (buenas bases) o Butterfly Girl (de lo mejor también del lote y con unos coros muy de ellos y también de los mejores heaven 17) nos devuelven las ganas de bailar.
En fin, quitando la portada (me tiene traumatizado), debo de reconocer que Duran Duran vuelve a estar en buena forma. No es maravilloso, pero hay muchos temas buenos y todos se pueden escuchar y pasar la prueba con nota.
O me estoy haciendo mayor, o los veteranos aún parece que tienen cosas que decir.
Mejor así!