domingo, 25 de octubre de 2015

NEW ORDER - MUSIC COMPLETE

Después de muchos ya pensábamos que New Order estaba destinado, como otros muchos, a ser un grupo que llevase a los directos todo su pasado y vivir de ellos, resulta que han vuelto en este 2015 con un muy buen disco.
Porque no se me ocurre otro calificativo para este trabajo de los ingleses.
Sólo voy a poner dos pequeñas pegas.
La primera es que noto la falta del bajo de Peter Hook.
La segunda es que a la producción le falte un poco de fuerza.
Dicho ésto, me sigo reafirmando.
Sabiendo el legado que dejan a la música electrónica e indie, se han mirado los unos a los otros y parece que han dicho.
"No estamos muertos"
Y nos dejan 12 temas que alguno de ellos pasará a formar parte de sus hits memorables dentro de su discografía.
Restless nos muestra a los mejores New Order de guitarras y sonido New Wave predominante con una muy buena melodía.
Singularity es un pedazo de tema Dance electrónico marca de la casa. De esos a los que nos tenían acostumbrados en los maxis y que ellos tan bien sabían hacer. Y a tenor de este tema, siguen sabiendo hacer cuando se poner las pilas.
Plastic es otro pepinazo marca de la casa. Aquí, como dije antes, tal vez hecho de menos una producción un poco más agresiva.
Pero las progrmaciones y el ritmo es potente y aditivo desde las primeras notas. Siguen en estado de gracia.
Tutti Frutti es un tema que me desarmó en un comienzo. Parece que no les pega. Un acercamiento sin miramientos al Italo y a la Disco Music de los 80. Vale que tiene esos teclados que tejen esos ambientes más "serios" si se quiere. Pero parece como si también quisiesen hacer un pequeño homenaje a esos sonidos.
El resultado es Que siga la fiesta!
People On The High Line es otro trallazo directo a tus pies. Un buen bajo Funk y unos teclados próximos al House nos siguen haciendo bailar sin perder tiempo.
Stray Dog, que cuenta con Iggy Pop en el micrófono, rebaja un poco la intensidad pero sigue por esos parámetros bailables y casi de Disco Music, con aire más seria, eso sí.
Academic vuelve a las guitarras predominantes. Es un gran tema. Impecable, y con un sonido reconocible desde la primera nota. Vamos, que sólo al empezar, ya dices: Son New Order.
Nothing But The Fool parece una vuelta a sus comienzos. Un sonido más Joy División, con toques más oscuros y densos. Es bastante intensa la canción.
Unlearn This Hatred es otra vuelta a la música sintética bailable que los hizo famosos. Un estribillo envidiable, y un sonido fuerte que recuerda a sus momentos más ácidos y Techno de Technique. Otra gozada.
The Game vuelve a los sonidos predominantes de guitarra, aunque los teclados también tienen más presencia de la que puede parecer. Buen, buen tema.
Termina el disco con uno de los mejores temas.
Superheated es la más bonita del lote. Y es bonita de principio a fin. Melodías encantadoras. Esos teclados acolchados que crean momentos preciosos. La guitarra en segundo plano que queda perfecta y "rasga" en el momento preciso.
Tiene ritmo, es bailable, pero eso no significa que sea el tema más bonito del lote.
No queda más que decir otra vez lo dicho.
Un muuy buen disco de New Order.
Han tardado años en volver, pero creo que ha valido la pena la espera.
Un disco que seguro que los reconcilia con sus fans de toda la vida.