domingo, 1 de noviembre de 2015

MECANO - ENTRE EL CIELO Y EL SUELO

Pues mira por donde, un intercambio de opiniones con el gran músico Juani Misterfly sobre Mecano, y se me ha dado por poner este disco y hablar sobre él.
Mecano después de la bajas ventas de su anterior trabajo Ya Viene El Sol, terminó el contrato con la CBS y ficho por el sello Ariola.
Lo de bajas ventas ahora sonaría a risa, ya que el tercer disco del grupo vendió sobre 150.000 copias, que no estaba nada mal, aunque fue un descenso paulatino es cierto.
Ahora supongo que les darías 200 discos de platino.
Como han cambiado las cosas!
El caso es que supongo que nadie sabía lo que iba a ocurrir con este cuarto trabajo.
Y resulta que este disco se puede catalogar como su vuelta al éxito masivo, pero más si cabe, porque traspasó las fronteras españolas.
Vendio más de un millón de copias en todo el mundo.
Se editó en el 86 y también se podría decir que es el disco de madurez del grupo. Allá quedaban los años de Tecno Pop.
Aquí seguía habiendo electrónica en el disco, pero podríamos decir que los sonidos son más Pop clásico.
También es el disco en el que J.M Cano, siempre en un segundo plano compositivo, le gana la partida por goleada a su hermano.
Las cuatro canciones de José María ya son clásicos del grupo.
Hijo de La Luna, Me Cuesta Tanto, Club de Navajas o No es Serio este Cementerio son temas que seguidores o no del grupo las conocen.
Francamente, aunuqe alguno me llegó a aburrir, hay que reconocer que son muy buenas composiciones.
Y lo mejor de todo, que el bueno de José María aún no había empezado a hacer esos versos simples que a mí me repatean mucho.
En cuanto a Nacho Cano, aún perdiendo, supo componer temas que mantenían el tipo y que hacía que el disco no resultase tan desigual.
Ay Que Pesado, Angel, 50, 60 Palabras o 100 o No Tienes Nada que Perder son buenas composiciones, sonidos más inmediatos que los de su hermano y fáciles de tararear pero no mejores.
Creo que es un muy buen disco del grupo y creo que el último bueno que hiceron. Aunque en los otros encontremos temas sueltos.
A ellos supongo que les dará igual, pues a partir de este disco, se forraron a ventas.
Pero para mí ya eran como los juegos Educa, música para gente de 8 a 80 años.
Ellos habían madurado, y supongo que yo también.
Pero eso es otro tema.

CHET BAKER - CHET IS BACK

Me gustaría saber y decir mucho más sobre este disco.
Me decidi hace uno año a comprarme algo de Chet porque no conocía nada de su obra, sólo sabía que era una leyenda más dentro del Jazz.
El disco se grabó en Italia en el año 62 y con músicos italianos, franceses y suizos.
Como no entiendo como me gustaría de este estilo, sólo puedo decir que me encanta el sonido y como tocan todos.
Un gran disco que te hace descongestionarte de todo, que lo disfrutas de principio a fin.
Sé que es una leyenda, pero no sé si técnicamente Chet era bueno, buenísimo o un genio.
Y como siempre, no me importa. Sólo sé que a mí me gusta como tocaba y que me transmite sensaciones fenomenales en este disco.
Esta es la portada de una reedicioón de Waxtime que compré en vinilo. Esos vinilos de 180 gramos que suenan genial.
Sí esa DMM (Direct Metal Mastering) que hay discrepancias entre los más audófilos del género.
Yo no entiendo. Sólo sé que me suena a las mil maravillas.
Aquí, salvo un tema compuesto por el pianista italiano Amedeo Tommasi (que toca en el disco), el resto son composiciones de otros músicos y compositores.
Grabado, como muchas veces, en una sesión maratoniana, los resultado son tremendos.
El Jazz es un género que voy descubriendo poco a poco, y sin tener conocimientos del mismo, la verdad es que cada día lo disfruto más.
Y que bien sienta escuchar discos como éste para descongestionarme un poco de tantos aparatos electrónicos. Que me encantan, pero de vez en cuando un poquito de  música más orgánica, un poquito de Jazz en vinilo me sienta genial.