martes, 17 de noviembre de 2015

JEFF LYNNE´S ELO - ALONE IN THE UNIVERSE


Grande ELO! Grande Jeff Lynne!
Así que la portada tiene que ser así de grande.
Bonita portada. ELO con su flamante y mítico platillo volante renovado para el nuevo siglo, para el nuevo milenio, y listo para iluminar con su sonido y con su música a muchos de nosotros, a los cuales lleva muchos años años atrapándonos con su música.
Jeff Lynne ha hecho todo para este regreso, así que se podría decir que es un disco de él en solitario.
Pero la verdad es que no, porque el espíritu ELO es el que realmente esta en este disco. La ELO más Pop, con sus toques Rock suaves, con esos buenos arreglos orquestales que están cuando tienen que estar.
El sonido del grupo de los últimos cuarenta años está aquí comprimido de forma memorable.
Seguro que alguno lo verá exagerado, pero hay ecos de temas como Showdown o  sonidos de Lp como A New World Recod o Out Of The Blue.  Y si me apuras algo de los temas que hizo para la bando sonora Xanadú.
Con la ELO nunca he sido objetivo ni lo seré nunca.
Desde que llegó a mi casa Discóvery, cuando tenía 12 años, el grupo caló en mí como muy pocos lo han hecho.
Una cosa es que te encante un grupo, su música, y otra que además de todo eso, sea capaz de enamorarte, de animarte, de entristecerte, de hacerte crear tus propios mundos. Cuando empieza este tema con el cual hay algo que te sube por el estómago y que te sientes nervioso, pero feliz por escucharla.
No sé. Sé que no me explico bien. Pero esas sensaciones antes descritas seguro que muy pocos grupos realmente lo consiguen en ti.
Sí lo comparo con su anterior disco Zoom, (aquí sí que puedo ser objetivo), realmente este Alone In The Universe es mejor, más redondo. Y eso que Zoom es de eso discos que van ganando con los años.
Como dije antes, Jeff ha comprimido su sabiduría musical, pero también ha sabido canalizar sus experiencias personales con otros músicos. Sus colaboraciones con George Harrison, sus grabaciones con Traveling Wilburys, así como también sus experiencias con otros músicos tanto en la producción como en la composición (Paul MCcartney) se dejan entrever en un disco sin ningún desperdicio.
Incluso las influencias de lo que escuchaba de pequeño en la radio y que reflejó en su disco de versiones Long Wave, también se pueden escuchar aquí.
Y la verdad es que hasta yo me he sorprendido de la calidad de los temas y del disco en todos los sentidos.
Esperaba que me gustase, pero no que me impactase desde la primera escucha.
Un gran disco, mi disco del año, sin objetividad, así de claro.
Es estos casos, todo el disco, de principio a fin hay que escucharlo. Así que no voy a destacar ningún tema.
Un pequeña joya de ELO, que espero que no vuelva a tardar tantos años.
Y todo por el concierto que dio el año pasado en Hyde Park, (esta en DVD), y en el que el pobre de Jeff se quedó acojonado porque no esperaba tener tanto éxito y ver que la gente coreaba sus canciones.
Y con los años, el sonido ELO ha impregnado a muchos grupos de la nuevas generaciones.
Grande ELO! Grande Jeff Lynne!
Amo a la ELO!