sábado, 28 de noviembre de 2015

FRANCO BATTIATO - PATRIOTS

El genio italiano editó en el 80 este precioso disco con marcado acento Pop y con las guitarras más presentes que nunca.
Aunque eso no era obstáculo para que Battiato siguiera desarrollando su música como a él le daba la real gana.
Por encima del bien y del mal, de lo bueno o malo, Battiato seguía dejando su saber hacer en cada tema.
Temas como digo con corte más Pop, si se quiere también mas Rock, pero dejando su impronta, su personalidad.
Capaz, como pocos,  de meter en poco más de cuatro minutos, sonidos clásicos maravillosos, Pop melódico impresionante, toques Rock e incluso un poquito de experimentación en el tema. Eso es lo que pasa en maravillas como Venezia-Istanbul.
Up Patriot To Arms parece querer llamarnos a las barricadas. Otra estupenda canción del músico que, como otras muchas, ya es un clásico de su repertorio.
Le Acquile es otro tema Pop Rock con unos giros orquestales propios y carácterísticos del Battiato.
Combinaciones que estan presentes durante todo el disco y que no fallan. Todo lo contrario, enganchan desde el minuto uno.
Y es que Battiato no es un genio porque sí, sino que lo ha demostrado sobradamente a lo largo de su carrera.
Otra delicia con sabor al estilo más clásico al principio y después puesto sobre bases Pop es Prospettiva Nevsky. Un temazo y otro clásico.
Seguimos con más Pop rítmico pero melódico con temas deliciosos como Arabian Song, Framenti o la que cierra el álbum Passagi a Livello, con unos arreglos orquestales sencillos pero impresionantes.

Todas ellas van a gustar a todos aquellos que nos gusta el genio Battiato pues tiene su sonido pero también ese sonido mediterráneo que lo hace especial y que puede que sólo él fue capaz de enforcar de esta manera tan peculiar.
Realmente es un disco que se hace corto. Son sólo siete temas. Pero la verdad en este caso el dicho de "Sí breve, dos veces bueno" cobra aquí todo su signiticado.