domingo, 9 de octubre de 2016

THE VELVET UNDERGROUND - WHITE LIGHT / WHITE HEAT

Creo que este grupo ha sido uno de los más influyentes de la historia.
Y lo creo porque su sonido sigue siendo convulsivo y moderno después de casi medio siglo.
Este segundo trabajo fue el último en el que estuvo John Cale, que abandono, (o lo hicieron abandonar), por las diferencias por todos sabidas con Lou.
Se publicó en el año 68.
Aquí ya no estaba tampoco Nico y Andy tampoco los tutelaba.
El disco seguía investigando con el ruido, con el Rock, con el Avant Garde.
En definitiva, seguían experimentando con el sonido, incluso con el caos sonoro que estos chicos eran capaces de provocar.
Un buen ejemplo es el último tema de diecisiete minutos que es una verdadera gozada. Es Sister Ray.
La batería sólida marca el ritmo para que el resto del grupo suelte sus exabruptos sónicos con sus intrumentos por encima. Un tema caótico pero me atrevería a decir que son de esos imprescindibles dentro de la carrera del grupo para poder observar todo el potencial que tenían, y también ver hacia donde querían ir, lo que querían buscar.
Hay momentos para el Rock con sonido más "tradicional y convencional" como es la estupenda White Light/White Hear.
The Gift es realmente una pasada. Un bajo y una batería inamovibles y demoledoras son la base para que Lou recite sus versos. Una guitarra con mucho de Psicodelía, y también ruidista y distorsionada, pulula com por el medio de la nada.
Un temazo exquisito con el que te das cuenta que iban por delante de muchos otros grupos.
No eran convencionales estos chcios.
Lady Godiva´s Operation vuelve aparantemente por canales más apaciguados. Y digo aparentemente, porque el tema es pura sonido distorsionado y casi noise. Y también da la sensación de mal grabado, como si fuera casi maqueta. La voz se superpone alguans veces, aparece casi con distintos volúmenes, con distintas presencias. Y al final aparacen ruidos electronicos. Sí, electrónicos. porque esos sonidos salían de aparatos eléctricos.
Here She Comes Now es la más tranquila de todas y la que más nos puede recordar a las que cantaba Nico en el primer disco.
La más tradicional de toda, aunque los sonidos que se puede oir de fondo  no lo sean tanto.
I Heard Her Call My Name es pura rabia y fuerza.
De base de Rock clásico, la VU hacen que para nada el tema tenga un sonido clásico. Los punteos distorsionados.
La batería parece que tiene el sonido motorik, tan propio de el Krautrock. Además también hay mucha actitud Punk, años antes de que el estilo, el movimiento y el sonido como tal saliesen a la luz.
Así que, si miramos cuando se edito, (en el 68), y todo lo que contiene de novedoso el sonido de VU aún hoy en día, pues que queréis que os diga.
Fueron muy grandes e influyeron enormemente como pocos,  aunque nunca se comiera un colín como grupo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario