domingo, 17 de abril de 2016

MAMIFERO - MAMIFERO



Hace poco más de un mes a través de El Muelle Records.
Esta es su referencia número cinco, y sin lugar a dudas es lo más difícil de escuchar de todo lo que ha editado el sello.
De la mano de Julio Senmove y Nacho Jaula (Chalana) lo que vamos a encontar básicamente es purio riudismo sonoro.
Un ruidismo unas veces que va por los caminos totales de la experimentación y otros que podemos ver acercamientos hacia caminos más dadaistas.
Está claro que Mamífero no es un trabajo para oidos poco inquietos.
Tampoco me refeiero a que uno tenga que ser un experto o irse de snob.
Simplemente cuando te enfrentas a trabajos como los de Mamífero debes sentarte y tener la mente a cualquier cosa que te pueda aparecer a través de los altavoces. No se debe de ir con ideas preconcebidas.
Para los menos acostumbrados a estos sonidos, yo recomiendo que empecemos escuchando los temas de menos duración, como por ejemplo las dos primeras.
Despierta a tu Mamífero y Almuerzo en Casa de Bertín son dos buenos cortes para ir poco a poco pronfundizando en este disco.
No es un disco que vayas a escuchar todos lo días.
Pero de vez en cuando, atiborrar tu cerebro con ruidos tampoco viene nada mal.
O es que no los escuchas todos los días en tu ciudad, pero menos elaborados?

https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/emr-005-mam-fero
https://elmuellerecords.bandcamp.com/ 

THE BLACK LENNONS - QUERIDA LOGICA


Sexta referencia del sello El Muelle Records que, como digo siempre, se está revelando como un sello inquieto y en búsqueda de nuevos sonidos.
La experimentación es su base fundamental, pero no sólo se ciñe a ambito electrónico.
Es el caso de The Black Lennons y su querída lógica.
Guitarra y Batería tienen cabida aquí junto con Theremin y más artilugios que bien podría decirse que es de lo más "asequible" de lo editado ahora por el sello junto con el fenomenal disco de Javier Arnal.

Os dejo la cita que hay en Bandcamp sobre este trabajo de los madrileños

"“Querida Lógica” (El Muelle Records, grabado por Miguel Lorenzo en Influx) es un álbum conceptual, que va acompañado con una web serie relativa a la historia que cuenta. El relato es el siguiente: una serie de filósofos, músicos y psicoanalistas del siglo XIX que viven (actualmente) en Torremolinos. Una descontextualización con claras referencias literarias, enraizada en los postulados de la postmodernidad, sobre la que, también, ironizan en sus letras.
En este disco está presente la alegoría y un contrasentido en el que la ironía es un elemento fundamental y en el que grandes filósofos como Wittgestein, Nietzsche, Freud y un músico (Wagner) llevan la vida de un turista, casi de hooligans, introduciendo guiños de comedia del absurdo.
Este proyecto que combina literatura, filosofía, humor y experimentación, es el resultado de la combinación de dos de los músicos más relevantes del underground madrileño de los últimos años. Julen Palacios ha formado parte de grupos como Las Malas Lenguas o Modulok, además de ser unos de los artífices de Los Cuantos, La Familia Atávica o La Femme Fakir y Agustín Horischnik ha formado parte de Modulok y La Familia Atávica. En esta nueva formación, Palacios toca la guitarra y voz y Horischnik: batería. Con la colaboración de Silvia Grijalba (Ipd, Las Malas Lenguas) al Theremín."


Querida lógica tiene surrealismo, absurdo y momentos más que interesantes.
Temas en general cortos, directos y agradables.
La casi popera Invadiendo el Bajondillo. La extraña y encantadora Tractatus (Leather Bar).
La electrónica y psicodélica Querida Lógica. La repetitiva y estupenda The Black Rose.
Todas forman un conjunto que te hará pasar un rato más que entretenido cuando lo escuches.
Por cierto, el Theremín que bien sigue sonando a pesar de ser centenario!
Y que nadie piense en experimentación como algo snob, raro o poco accesible.
En este caso The Black Lennons hacen lo que quieren y como quieren, pero puedo asegurar que Querida Lógica puede gustar a un amplio abanico de gente con distintos gustos musicales.

https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/emr-006-the-black-lennons-querida-l-gica
https://elmuellerecords.bandcamp.com/

SUERO - EX LUNA, SCIENTIA



El sello malagueño El Muelle Records   va ya por su séptima preferencia.
Valla por delante mi gratitud para con el sello, y más concretamente para Pepo Galán que desde el primer momento se ha mostrado como una persona muy cercana y que no ha parado de darme facilidades, (muchas, demasiadas), para poder oir los trabajos de este sello que no para de sorprender.
Carlos Suero no es nuevo en esto de la electrónica, ni muchos menos.
Os voy a dejar con lo que se pone sobre él en Bandcamp.

" Carlos Suero, con mas de 15 años de experiencia dentro de la electrónica experimental, ha trabajado con artistas como Rafael Bonachela, Carla Busotil, David Erissoma, etc… Sus trabajos han sido editados por sellos tales como: 7MNS Records, Escala, Atrocious Symphonies, Audiotalaia, Eclectic Reactions, MuteSound, etc"

Vamos, con esto deja claro que parece que sabe por donde anda.
Y, efectivamente, así es. Suero con este trabajo nos ofrece un gran disco de música electrónica.
He quedado sorprendido desde el primer momento que lo he escuchado.
De entrada me ha recordado inmediatamente a Fabrik, pero también me recuerda a unos Esplendor Geométrico menos industriales.
Un disco temático o conceptual, donde las tragedias acaecidas en los años de esplendor de la NASA son el hilo conductor de este trabajo.
Ritmos contundentes, experimentación, pero sobre todo electrónica pura y dura, que no somnolienta.
Los ritmos oxidados sobre capas de sonidos oscuros y repetitivos, tejen un entramado por el que Suero consigue que circules por ese mundo glorioso del espacio, pero que aquí se decanta por las consecuencias negativas.
Utilizando grabaciones originales de las comunicaciones, (algo que siempre me ha encantado para usar en la música), Ex Lunar, Scientia llega a meternos en situación. En que ocurrió momentos antes o después de los fallos en los vuelos espaciales.
Realmente no es un disco que produzca angustia, pero sí ha momentos de tensión, de presión y de ambientes inquietantes.
Los temas no se hacen en ningún momento largos ni repetitivos. Unos porque el propio minutaje lo impide. Y otros creo que se debe a que la parte rítmica y cuasi industrial que posee este disco hace que en muchos casos puedas mover los pies.
Algunas veces me pregunta si habrá algún sitio que se atreva a poner temas como los que aquí hay para que muchos muevan su cuerpo sin complejos.
Un disco que debe de escucharse de principio a fin. Recorrerlo todo.
Así que como una unidad que es, no recomendaré ningún tema en especial.
Aunque sí puedo decir que son todos de una calidad más que apreciable.
Creo que puede que estemos antes uno de los mejores trabajos del año en lo que se refiere a electrónica experimental y algo más.
O por lo menos que estoy seguro que es de los mejores que escuche yo.

https://elmuellerecords.bandcamp.com/album/emr-007-suero-ex-luna-scientia
https://www.facebook.com/El-Muelle-Records-921375844599786/?fref=ts