lunes, 30 de mayo de 2016

NEO ROMANTIX YEARS (NEW WAVE - SYNTH POP) - VARIOS

Este disco lo descubrí ayer. Lo he escuchado tres veces ya.
Algunos se preguntarán que porque tanta rapidez para escribir sobre él y seguro que también que objetividad tendré a la hora de hacerlo en tan poco tiempo.
La respuesta es fácil.
Es un disco de versiones de temas que, salvo uno, tengo más que trillados.
El sello hispono-francés  Unknown Pleasures Records
Unknown Pleasures Records fundado en 2013, y especializado en Cold Wave, Electronica, Industrial, Dark Techno y demás sonidos menos convencionales electrónicos, editó el año pasado este tributo a raiz de la muerte de Steve Strange (Visage).
Buscando sonidos de esos primeros ochenta electrónicos, bandas poco conocidas, por lo menos para mí, han hecho versiones de diferentes grupos y artistas de sobra conocidos por muchos de nosotros.
Ultravox, Visage, Gary Numan, Soft Cell o Fad Gadget entre otros son los homenajeados. Unos con temas más emblemáticos dentro de su carrera, otros con grandes temas también pero que a lo mejor a los menos iniciados en el Tecno Pop, Cold Wave o New Romantic de los 80 se les puede escapar.
Me ha gustado bastante el disco por una sencilla razón.
Las versiones se mueven entre los sonidos más fríos y oscuros. Entre el Minimal Synth y el Dark Synth hablando en términos generales.
También logran mantener la esencia del tema original, logrando que los temas suenen vigentes, frescos.
Incluso aunque haya momentos que los versiones se alejen de las originales, (menos de lo que parece), leasese (Memorabilia de Soft Cell, o Fade to Grey de Visage), dichas vesiones suena fenomenal porque buscan eso "otro enfoque", esa otra manera de abordar los clásicos del Synth Pop con buenos resultados.
No nos dejemos guiar por la portada o e título (excelentes todo sea dicho de paso).
Salvo Visage y Ultravox, el resto son temas Cold Wave o Tecno Pop, no hay realmento mucho Neo Romanticismo.
Pero escuchar este disco con versiones de temas de Japan, Depeche Mode, Simple Minds o The Human League, además de los citados arriba, pues es una manera estupenda de ver como grupo que muchos de nosotros hemos disfrutado en su momento ahora ya son todo un referente para las nuevas generaciones de la electrónica. Y en este caso, de la electrónica más underground.


UNITED FUTURE ORGANIZATION - UNITED FUTURE ORGANIZATION

Los dos nipones y el francés sacaron su primer larga duración en el 93.
Alguno lo considerará el segundo, pero para mí Jazzin´ es un Ep con remezclas.
Da lo mismo, estos chicos revitalizaron el sonido Jazz y groove de los años 50 y 60.
Mezclando un poquito de Lounge, un poquito de Hip Hop y actualizando un poco el ritmo (menos de lo que nos podemos creer), lograron llevar a los oidos más exigentes el Acid Jazz o Future Jazz a los clubs más IN del momento.
La verdad es que el sonido es impecable y los temas son francamente buenos.
Su estética, tanto en vestimente, como en las portadas, reflejaba esa pasión que tenían por los sonidos Jazz de décadas pasadas.
Hay pequeñas joya como On Est Ensemble San Se Parler - L.O.V.E.
Revitalizaban clásicos Upa Neguinho que suena moderno.
Aunque bien es verdad que hay melodías que son eternas.
UFO tienen para mí el encanto de que son de esos grupos que su música suena siempre elegante. Bien hecha.
Que los temas son buenos, que atrapan, que puedes escuchar en cualquier momento, en cualquier sitio, que tienen esa sensibilidad necesaria para que te agrade siempre lo que escuchas de ellos.
Pero independientemente de todo lo citado, o si los temas son propios o ajenos, es que al poner este disco lo vas a disfrutar de principio a fin porque es un trabajo bien hecho.