sábado, 11 de junio de 2016

LOS RELAMPAGOS - NIT DEL LLAMPECS

No soy de homenajes justo cuando un artista acaba de fallecer.
Pero, llamadlo coincidencia o no, resulta que desde hace unos días me vino a la cabeza esta melodía y tenía pensado ponerla en mis estupendas Cancines del Armario.
Coincide con la muerte de uno de los integrantes, José Luis Armenteros, pero espero que nadie lo vea como oportunismo, que no lo es. Aunque un homenaje a grupos olvidados españoles de vez en cuando tampoco vendría mal.
Que no tenemos nada de memoria histórica.
Este tema se grabó en el 65. Yo aún no había nacido. Y sin embargo, es de esas canciones que recorrer tu infancia y que cuando sonaban te producía una satisfacción tremenda el escucharlo.
Igual que los Pekeniques, Los Relampagos hacían temas instrumentales, como a nivel internacional popularizaran The Shadows.
Este Nit Del Llampecs es de esos temas que me parecen inmortales, que no atemporales. Que deberían de estar entre lo más granado de la historia del Pop español.
Aún suena formidable y estupendo, con un toque de tristeza en la melodía que lo hace genial.


LAGOS DISCO INFERNO - VARIOS

Este tipo de cosas me llaman siempre la atención.
Frank Gossner, es de esos dj americanos apasionados por la búsqueda de discos en vinilo de grupos y artistas africanos que practicaron Funk y Boogie allá por los setenta y ochenta.
Hay un documental muy interesante en el que se ve que recorre diversos paises africanos en busca de dichos vinilos.
Cargado con un tocadiscos de mano, va por diversos lugares en busca de los sonidos que a él le apasionan.
Este disco, fuera de si es mejor o peor en cuanto a los temas que contiene, sí que es un estupendo catálogo para darnos cuenta de que tal vez el mundo estaba hace cuarenta años más globalizado de los que pensábamos.
También deja claro que Africa en general ha sido la cuna de muchos estilos que ya son para todos, no sólo familiares, sino que forman parte de la cultura musical mundial.
Funk, Soul, Blues, Boogie, tienen sus raices en el continente negro.
Basándose en los sonidos de la capital Nigeriana, (Lagos), nos encontramos con temazos Funk básicamente, aunque podemos escuchar algo de Soul Funk así como Afrobeat que harán que bailemos y pasemos unos momentos estupendos.
Si lo escuchamos y no nos dicen que son de grupos y artitas nigerianos, seguro que muchos pensaríamos con son grabaciones procedentes de USA.
Temas estupendos como Root de Blo. El Funk Soul de libro de Grotto con Bad City Girl, el arrebatador Boogie Trip de Doris Ebog o los ocho minutazos de Jazz Funk de Asiko Rock Group son unos tremendos ajemplos de que Lagos era un hervidero de sonidos bailables y también, porque no decirlo, esportables.
Que nadie lo vea como algo exótico. Este recopilatorio no tiene nada de éso.
Es un simplemente una exposición de que Africa estaba viva y atenta a todo lo que se cocía en otros continentes. Además de dejar claro que allí está la base de mucho más de lo que nos imaginamos en términos musicales.