domingo, 19 de junio de 2016

TECHNO TWINS - TECHNOSTALGIA

Corría el año 82 y a un servidor todo lo que pusiese Tecno o Techno Pop le resultaba potencialmente escuchable y comprable.
No recuerdo bien como, si fue un regalo o lo compró él, pero un amigo adquirió el single del grupo, que sonaba moderno y Tecno Pop.
El single en cuestión era Falling In Love Again, que no era sino una versión sintética del clásico que popularizó la germana Marlene Dietrich.
Eso lo supe años después.
No nos disgustaba, así que un día vi en una cubeta, hace eones, este disco a un precio reducido, y me dicidí a comprarlo.
Y el disco era como una "extensión" del single. Es decir temas, bastante antiguos por cierto, que los chicos de Techno Twins actualizaban.
La verdad es que no es que sea un disco espectacular, pero reconozco que es de esos discos a los que uno le coje cariño.
Se podría ver como un poco freaky, no lo voy a negar. Pero los temas están francamente bien tratados y sí que sonaban modernos para aquellos primeros 80.
Temas como la misteriosa Donald & Julie Go Boating, o la simpática Beautiful Women In Bermuda Shorts hacen que el disco se haga entretenido.
Aparte del single citado antes, también podemos encontrar las versiones de clásicos como I Got Babe o Can´t  Help In Falling In Love que francamente suenan muy bien.
También el resto de los temas hacen un disco agradable al oido.
Los dos componentes de la foto ponían las voces y también estuvieron en labores de producción, así el cantante en labores de arreglos.
Pero aquí también encontramos a David Hewson, responsable de los arreglos de los sintetizadores y y de tocar los mismos.
Me di cuenta muchos años después. Había algo en el sonido de Techno Twins que me era familiar.
Y es que David Hewson es de esos desconocidos que dejó muy buenos temas, editados muchos años después, y responsable del grupo Poeme Electronique. 
En fin, un disco qu te hará esbozar una sonrisa cuando lo escuches.
Pasados tantos años, el título viene que ni pintado.

SPANDAU BALLET - TRUE

Creo no equivocarme si digo que el tercer disco de la banda, editado en el 83, es el que más éxito tuvo de su discografía y el que los catapultó definitivamente a la fama en toda Europa.
Las dudas que parecía que tenían en Diamond, se disiparon por completo aquí.
Ya no quedaban recuerdos de sus comienzos New Romantic.
La estética cambió a elegante y moderna y el sonido se decantó relamente a un Pop con mucho Soul moderno que era posible porque el registro de voz del cantante le permitía caminar sin problema por esos caminos sonoros.
El resultado es un disco impecable en tanto a nivel compositivo como a nivel de producción.
Sonido claro y transparente gracias a que los afamados Tony Swain y Steve Jolley estuvieron detrás de la mesa, al igual que los propios Spandau.
Personalmente no es su disco que más me gusta, pero pasados los años y escuchándolo ahora después de muchísimo tiempo, hay que reconocer que resulta agradable de escuchar.
Ocho temas que todos podrían haber sido singles,  y de hecho salieron cuatro de aquí, los cuales todos entraron en las listas.
El Lp estuvo en lo alto también. No era para menos temas efectivos como Gold, Communication Pleasure o la tremenda balada True (todo un pelotazo) tenían la culpa.
Pero el resto de los temas como Heaven Is A Secret, Foundation, Code Of Love o la para increible Lifeline sonaban y tenían la misma categoría que las anteriormente citadas.
Ahora que no me lee nadie, diré que este disco supuso un pequeño "trauma" existencial, musicalmente hablando.
Me encantaban el sonido New Romantic. Spandau empezaran, como otros, con esos sonidos modernos que a mí me habían encandilado.
Ahora todos iban por otros caminos sonoros, mientras yo me aferraba a que sonasen como antaño.
Por otro lado, los conocía desde que pegaron fuerte en Reino Unido, mientras aquí no los conocía nadie.
De golpe y porrazo, tenían millones de fans y sonaban por todas partes.
Esa "intimidad " que tuviera con el grupo se había perdido. Y ya no fue lo mismo.
De hecho los siguientes trabajos ya no me llamaron la atención.
Pero eso es otra historia.
Un gran trabajo de los 80. Elegante y moderno para su época.

FUNK AROUND THE WORLD - VARIOS

Este disco es de esos artefactos que uno encuentra por la red y que valen mucho la pena.
Funk Around The World es una recopilación de temas con mucho sabor Funk de los sesenta y setenta de todo el mundo.
Japón, Suecia, China o Bangladesh son algunos de los paises más o menos exóticos en donde también se practicaba el Funk con bastante toque de Psicodelia durante esos años.
Un emocionante viaje donde uno se da cuenta que los músicos de casi todos los paises estaban más "globalizados" de lo que nos pudieramos creer.
Algo que gusta apreciar es oir al sitar marcando melodía en temas con fase Funk y comprobar que no es ese intrumento que aparentemente sonaba serio y transcendental como nos tenían acostumbrados.
Tambíen gusta ver que en los diferentes paises el Funk (mezclado con Psicodelia y Soul en diferentes temas) era "remodelado". Dando así ese toque de identidad y de originalidad al mismo tiempo.
Sonidos donde aparte del sita, también los órgnaos tienen una presencia grande sobre todo en las melodías.
Muchos de los temas que aparecen aquí son intrumentales que parece haber salido de esas bandas sonoras de series de los setenta.
La mayoría de los interpretes son desconocidos para mí, y los temas seguro que no sonaron en demasía no sólo por estas tierras, sino a nivel de cada pais.
Pero eso no importa. Por lo menos a mí no.
Lo que realmente es destacable es que es un recopilatorio de esos que valen mucho la pena y que te lo vas a pasar en grande.
Por cierto, es un disco que se editó en cdr por lo que veo en discogs, y que salió bajo el sello Small Potato Records y no es un disco oficial.
Un "sello", vamos a llamarlo así, que sacó pocas pero jugosas referencias.
Sea más o menos legal la cosa, lo que está claro es que sin este tipo de recopilatorios no conoceríamos temas de estos grupos que seguramente estaban olvidados en muchos casos.
Sea como fuere, Funk Around The Word mola mucho.