domingo, 11 de diciembre de 2016

ALIZEE - GOURMANDISES

No sé si habrá más de mis maravillosas Canciones del Armario este año al que le falta poco para terminar, pero mientras tanto voy a deleitaros con todo un Lp.
Alizee saltó a la fama en Francia y en toda Europa gracias al hit que fue Lolita.
La rapaza de 16 años cautivó a muchos con ese sonido entre Pop Electrónico y Euro Pop  con dosis bailables que entraba sin reservas.
Era comercial sí, pero no sé porque pero a mi me entró a la primera.
El disco puede verse como tan bueno o malo como cualquier otro producto que salta a la fama.
Lo que sí que puedo decir es que sí lo pongo aquí es porque me gusta.
El Lp está repleto de hits inmediatos.
Además de Lolita, podemos sumar, L'Alize, J.B.G, Vini Vidi Vinci, y así hasta un total de diez píldoras de agradables melodías, aptas para el baile y que sabe combinar esa magia que tiene el francés en el Pop con sonidos algunos muy sesentas actualizados para el siglo XXI.
También hay momentos para sonidos más relajados y alguna balada que no desentona y tonifica cuando se escucha.
Lo bueno de esta chica es que no fue la flor de un dia. Siguió teniendo posteriores éxitos.
Lo bueno para mi es que este disco me parece encantador y de los que siempre me pregunto que pasaría si esta chica hubiese salido en un pequeño sello independiente y en programas de radio y tv más minoritarios.

CLAUSTROFOBIA - REPULSION (MUSICA PARA LOS DESHEREDADOS)

Claustrofobia y su lider, Pedro Buzzuezo, son de esos grupos y personajes que nunca se han comido una rosca pero siempre han sido benerados por la crítica especializada.
En el 87 editaron este tercer disco que fue aclamado por la crítica y puesto por el Rockdeluxe en el primer puesto de ese año a nivel nacinal y en el puesto 70 como uno de los mejores trabajos editados en el estado español en el siglo XX.
Claustrofobia eran underground. Underground en el amplio sentido. Grabaciones en sellos independientes, poco conocidos, pero con la libertad total a la hora de poder hacer lo que quisieran con su música.
Repulsión fue un disco que adquirí por poco precio años después de su publicación y porque me entró la curiosidad de como sonaría.
Al principio me llevé una sorpresa, porque la verdad me esperaba otra cosa, algo tal vez más experimental.
Pero poco a poco le fui cogiendo el gustillo.
Aquí hay un poco de todo. Sonidos desbocados como en  el tema Repulsión, donde los ritmos implacables se mezclan con voces arábigas.
Gozadas Pop inmediatas como la pocholada ¡Algo En El Amor Tiene Un Sabor Tan Amargo!
Una versión alocada pero efectiva del Sex Machine de J. Brown.
Sonidos latinos Africanos y también rumberos pero desde una visión elegante.
Todo cabe en el mundo de Repulsión de Claustrofobia donde si que es verdad que esas voces con reminiscencia andaluza aparecen en varios temas.
Sería dificil de definir un disco como este con un sólo estilo. Puede que el Pop predomine aunque no sea de una forma evidente, pero la verdad es que hay más porque es un disco ecléctico en el que hay sabor a muchas cosas.
O Mil Noche con Sherezade no tiene sabor a Funk Soul?

Un disco que para mí ha ganado con los años porque lo disfruto mucho más ahora que cuando lo conseguí.