viernes, 21 de abril de 2017

LA UNION - MIL SILUETAS

Después del bombazo que supuso Lobo Hombre el París en el 84 dentro del panorama estatal, La Unión lanzó el correspondiente Lp de la manao de Nacho Cano.
En él, aparte del tema citado y para mí el mejor que han hecho nunca, se encontraban otros dos temas que se editaron en sencillo. Sildavia y Cabaret.
Sildavia es otro clásico del grupo. Un tema que para mí fue ganando con los años.
Y Cabaret pues no me disgusta pero no es de lo que más me atrae del disco.
Prefiero la intensidad de Eclipse Total, donde el grupo parece deudor de los Simple Minds.
Sangre Entre Tú y yo tiene esas guitarras "atmosféricas" y un bajo penetrante. Será por la producción de Nacho pero me recuerda a Magenta también producido por el Mecano.
La verdad es si uno se para a pensar un poco, la producción es muy buena, pero también es muy reconocible y con el tiempo te das cuenta que une en parte en demasía a los grupos a los cuales produjo.
Y también se puede apreciar que el disco rezuma un poco de oscuridad contenida que se refleja incluso en la portada.
También noto que muchos temas parten de un mismo patrón. Dicho patrón no es otro que es que conforme va pasando los segundos, las canciones van ganando en intensidad, sobre todo cuando aparece el estribillo.
Un ejemplo es Mil Siluetas (el Tema), donde realmente el estribillo maravilloso acapara todo el tema que de otra manera no sería nada del otro mundo.
Todos Los Gatos Son Pardos tiene una esencia Post Punk estupenda. Guitarras afiladas y percusión llevan la batuta.
Mujer Cosmopolita se salva por ese estribillo acolchado con esos sintes y guitarras tan etéreos.
Voracidad es realmente un pepinazo, de los mejores del disco. Intensidad desde el primer minuto.
Y termina todo con La Niebla. Un buen tema que me vuelve a recordar a esos Simple Minds de sus comienzos.
Un buen disco de debut que tuvo éxito y que tenía más temas que sus singles.