miércoles, 10 de mayo de 2017

ESPINOZA - ANTOLOGIA



Hace unos dias tuve la suerte de que el colectivo catalán Formes Diverses de Vida  se puso en contacto conmigo para enseñar su primera referencia como sello discográfico.
Y se trata del músico catalán Espinoza.
Os dejo con una idea por parte del sello sobre la música que nos ofrece

"El USB nos da acceso al entorno creado por Espinoza: enorme y austero, gris, ocre o verde -pero sólo se intuye, la luz entra por alguna de las pocas grietas y ventanas mal cerradas-. El espacio es grande, de paredes altas, vigas de madera y techos trabajados según la sala. La consciencia reverbera por doquier, y hay ganas de coger la barra metálica para romper los cristales de las ventanas.

Suenan fases de industrial, electrónica analógica y techno de baja revolución que se intercalan con paisajes noise, casi-drone y, en algunos momentos, próximo al house más experimental. Son recuerdos de máquinas modulares de los 70 y 80, dominados por cajas de ritmos, samples y loops sintéticos, a veces perturbados por distorsiones o reverbs cáusticas. Durante los 5 EPs se perciben influencias de las ediciones de Posh Isolation, clásicos del industrial (Throbbing Gristle, Whitehouse) o incluso los inicios de Blanck Mass a menos bmp."

El músico no ha querido dar explicaciones sobre su trabajo. Prefiere estar en el anonimato y que el oyente saque sus propias conclusiones.
La mía es que Espinoza se desenvuelve con soltura por los terrenos de la electrónica más  experimental, Industrial Dark y Noise.
Los cinco Eps que se pueden escuchar en USB, (también en bandcamp), demuestran una evolución en su sonido en poco tiempo.
De los sonidos más experimentales y ruidistas, casi a modo de drone, a los sonidos Industriales y más oscuros donde la rítmica empieza a tener un papel importante en el desarrollo de los temas.
Sonidos que te pueden recordar a un Aphex Twin menos revolucionados en temas com Posps o Qurtr y otros a clásico de la escena industrial como Esplendor Geométrico o SPK.
También hay momentos para la electrónica con más melodía y acercamientos a los sonidos un tantos cósmicos o planeadores.
Independientemente de todo, Espinoza logra con su música transmitir sensaciones y emociones cargadas de inseguridad, desasosiego y angustia.
Logra que cuando cierras los ojos entres en tu propia psique, en tu interior más recóndito donde buscas respuestas a muchas preguntas.
Terrenos escabrosos que puede que consigas una respuesta no deseada.
Personalmente cuando este tipo de música me transmite todo lo anteriomente citado es cuando me doy cuenta que vale mucho la pena escucharla.
Los temas son largos, así que no esperes que te enganchen a la primera escucha todos los tema. 
Como pasa con este tipo de música, hay que ir paladeando, saboreando todo lo que encierra poco a poco, y te darás cuenta de que es muy disfrutable.
Recomendaría ademas acerse con el formato físico en USB, porque la verdad es que es una edición muy cuidada.

https://fddvida.bandcamp.com/releases 
https://soundcloud.com/fddvida