jueves, 1 de junio de 2017

RHEINGOLD - R.

Rheingold es de esos grupos de los 80 que creo que están muy olvidados.
Aparte de la repercusión que tuvo su tema Sonido Tridimensional poco más se conoce de ellos a nivel europeo.
Este fue su segundo disco, editado en el 82, donde encontramos un sonido mejorado gracias a la producción y que también supongo que los instrumentos eran más modernos para la época que en su disco de debut, un disco que ahora en muchos pasajes podríamos denominar Minimal Synth.
También en cuanto a  los temas hay cambios. La esencia es la misma, pero hay temas más elaborados junto con otros con una actitud entre Punk y New Wave.
Si bien el disco es cantado integramente en alemán, hubo temas que salieron en single que fueron hechos en inglés para entrar en el mercado inglés y también europeo, más decantado siempre a temas cantados en el idioma de Shakespeare.
Fan Fan Fanatisch tiene esa descarga cuasi Punk y New Wave que antes comentaba. Baila pogo electrónico!
Das Steht Dir Gut tien una misma línea que la anterior pero más calmada y más New Wave. En el fondo es un estupendo tema de puro Tecno Pop de los 80. Inmediata y estupenda.
Estos dos temas mencionados fueron singles.
En la parte más elaborada, por decirlo así, están las estupenda y un tanto oscuro F.A.N. Un tema que se me antoja deudora no sólo de Kraftwerk, sino de los sonidos alemanes electrónicos en general, y la extensa, que no por eso menos interesante, Stahlherz.
También podríamos decir que es deudora de Kraftwerk. Sonido Tecno Pop, (el sonido de las cajas de ritmos me encanta), con capas de sintes planeadores junto con esos sonidos que vienen y van y que le sientas genial al tema para que no haga monótono. Una delicia.
No faltan los instrumentales como son  Abfahrt que podría haber encajado en su primer disco perfectamente y que es muy bueno. O la más ambiental y delicada Überblendung.
Augenblick tampoco desentona en el lote. Medio tiempo Tecno Pop con buena melodía y un toque oscuro y algo sombrío.
No tuvo la repercusión que tal vez mereciese en su momento. Pero así son las cosas.
Sin embargo es un disco más que recuperable de ese Tecno Pop de los 80 hecho en Alemania.
Seguro que muchos lo pasáis genial escuhándolo como yo.