miércoles, 12 de julio de 2017

THE BEACH BOYS - SURFIN´ USA

Este segundo disco de los chicos que editaro en 63, (ese mismo años editarían dos más).
En este disco encontramos su famoso y algo polémico Surfin´ USA, tema que tuvo problemas por la similitud con el de Chuck Berry Sweet Litlle Sixteen. Bueno, seamos claros. Realmente es un plagio del tema. Así que después de litigios, Chuck apareció en los créditos como compositor del tema.
La canción es un clásico del grupo y la verdad es que casi todos la asimilamos a ellos, independientemente de que su autoría no sea de ellos.
Una curiosidad es que aquí hay cinco temas instrumentales, propios y ajenos.
Este disco se puede decir que ayudó a cimentar un poco más la popularidad que ya empezaba a tener el grupo. Aunque también hay que decir que esa popularidad venía más por los singles, que era el formato más popular y el que más se vendía en los primeros sesenta.
Así, muchas veces, el disco Lp era un refuerzo de los singles más que tener una entidad propia. Por eso no es de extrañar que haya versiones y la calidad del disco no es que sea estupenda.
El sonido surf que caracterizó sus comienzos está aquí presente en todos los temas, y también sus fenomenales armonías vocales que sonaban celestiales.
Sol, chicas, playa y surf. La Amércia feliz, con un nivel de vida sin precedentes de las clases medias y trabajadoras no quería problemas. Sólo diversión.
Es un disco agradable, fresco y muy para el verano eterno de California.
Shut Down sería otro de esos temas destacables y , sobre todo, la balada Lonely Sea donde ya se empieza a apreciar la calidad compositiva que Brian atesoraba y que poco a poco fue desarrollando a pasos agigantados.
Temas cortos, directos y listos para poner en el Pick Up para bailar en la playa.
Siguiendo la línea del primero y cimentando su fama.