martes, 15 de agosto de 2017

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - THE BBC SESSIONS

Como amante del grupo, este es un estupendo documento sonoro de los primeros años del grupo.
Se editó en el año 1999 en Cd. 
Realizado en varios sesiones, entre el 72 y 74, estas sesiones en la BBC demuestran dos cosas.
Que el grupo tenía un sonido fenomenal  y que la BBC fue y lo sigue siendo una cadena estatal que está a años luz de otras, desde luego de la nuestra si.

El sonido y la producción son una auténtica maravilla, si bien es cierto que está hecho en estudios de la cadena, pero eso no quita que sean directos que quedaron registrados y posteriormente emitidos.
El segundo y tercer disco son los que quedan aquí representados por el grupo. En esos momentos en donde lo que predominaba en su música era el Rock Sinfónico como estaba claro en temas como Kiuama o Momma. Temas lasgos hasta donde se podían extender.
Si bien en el tercer disco On The Third Day seguía predominando el sinfonismo, creo que fue el disco de ruptura con el estilo, pues en eso disco estaba Showdown, clásico del grupo.
Aquí, creo que con buen criterio, no está interpretada, pero sí la monumental y rockera Ma Ma Ma Belle, otra pepinazo de Jeff y companía.
Tampoco hay que olvidarse Bluebird is Dead deudora de los últimos Beatles.
La formación tuvo variaciones ya en esa época, pero seguía siendo un septeto. Los chelos  y el violín que distinguieron al grupo está aquí muy bien representado.
Y no sé el resto, pero se nota que Jeff estaba más agusto en un estudio que en directo. Su voz es clara y fuerte.
Para finalizar simplemente diré que los temas no tienen variaciones, son igual que en los discos, con otra producción eso sí, que esta vez estuvo a cargo de Jeff Griffin y Pete Rizema respectivamente. A cualquiera de los dos les quedó francamente bien. Sonido directo y sin florituras, pero que hace que aprecies como debía de sonar eso en los estudios de la BBC.
Pues eso, un documento sonoro más que interesante de los comienzos del grupo, y por el cual se empieza a pedir bastante dinero.