sábado, 2 de septiembre de 2017

MEN AT WORK - DOWN UNDER

Este fue un su hit mundial allá por el año 82 de los australianos.
Un tema de esos que uno siempre escucha y nunca cansa.
El bajo con posos Reague marca un tema que se mueve entre el Pop Rock y la New Wave que se practicaba por aquellos años.
No fue su único éxito, pero este realmente es que más me gusta de llos.
No sé porque pero tiene algo de magia para mi.
Es de esos tema que te transportan a años pasados y consigue momentos de felicidad y nostalgia a a partes iguales.
Vamos que es un tema que sin ser el estilo que escuchas habiatualmente  te pasas unos minutos de placer y nostalia increibles.

GODLEY & CREME - AN ENGLISHMAN IN NEW YORK

Seguro, seguro que el duo que salio de el grupo 10CC será recordad, si es aún alguien se acuerda de ellos, por este tema que arrasó en Europa año por el 80.
El disco se editó en el 79, aunque por estos lares lo hiciera unos meses después, algo que era habitual en aquellos años.
También seguro que para algunos son más conocidos por que en los 80 hicieron algunos videos para grupos y artista que han quedado para la posteridad.
Aun a día de hoy considero el tema un pelín extraño y tal vez con un sonido de Big Band y sonidos cabareteros con ligeras capas de electrónica de fondo para tener el éxito que tuvo.
Pero como lo que a mi me parece extraño está claro que no importó mucho por aquel entonces porque el tema se oyó por todos los sitios.
Un estribillo  certero y quedón como pocos.
Fue un auténtico One Hit Wonder de un tema con más de Art Rock casi que de Pop y que lo hace más que interesante. Y también un tema de esos de mi infancia musical.

THE KLF - JUSTIFIED & ANCIENT

En pleno éxito comercial, el duo saca este maxi en el 91 que también subió a lo alto de las listas.
Para la ocasión contaron con la desaparecida cantante de County Tammy Winette.
Porqué lo hicieron? Pues nunca lo sabré ni tampoco porque ella lo hizo.
Me recuerda a Pet Shop Boys y Dusty Sprinfield.
En fin, el tema realmente es pegadizo y efectivo.
Y aunque el maxi se divide en cuatro temas, son realmente el principal con sus remezclas correspondientes.
Si miramos desde el punto de vista más Techno, ganan las mezclas sin lugar a dudas, aunque la versión cantada por Maxine Harvey realmente no es que tenga muchas diferencias con el original.
El que tuvo éxito y sonó por las emisoras fue el interpretado por Tammy que suena más House que Techno y que realmente es de una agradable escucha.
Por cierto, como curiosidad, el maxi es a 33 rpm.

THE JUSTIFIED ANCIENTS OF MU MU - IT´S GRIM UP NORTH

Con esto de la vuelta de KLF me acordé de este tema que no es propiamente KLF pero más o menos es lo mismo.
The Jams son ellos y su discurso de Techno Trance electrónico tal vez un poco más oscuro y más destinado a clubs que a megaestadios.
No es lo mejor que sacaron pero si que hay que reconocer que el disco tiene una potencia y un ritmo descomunal y aunque usa muchos sonidos que nos resultan familiares dentro del Techno más comercial saben utilizarlo para que tema, dividido en dos parte, no resulte el típico que cansa a las pocas escuchas.
Y habría que añadir que el disco se editó en el 90, con lo cual tampoco era habitual esas "melodías" y arpegios que despues se hicieron tan populares y que se utilizaron hasta la saciedad.
Ritmos desenfrenados por las dos caras que invitan al baile y al trance de clubs.

GWENDAL- GWENDAL

Aún me acuerdo cuando mi hermano apareció con la cinta de este grupo.
La ponía mucho y quieras que no te ibas quedando con los tema, que si bien no era lo que yo escuchaba, (era un modernete de plexiglás), me gustaban.
Estos bretones practicaban música folk de su tierra y que en muchos casos se conocía como Música Celta que tuvo mucho auge por Galicia durante esos años.
Editado en el año 75 y llamándose igual que el grupo y su primer disco, Gwendal combinaban la música tradicional con temas propios.
Aquí podemos encontrar más arreglos jazzísticos que en su predecesor álbum, añadiendo riqueza de matices enlos temas.
La música tradicional celta tiene algo de especial para mí. Puede que sea porque he nacido por estos lares e influyan más factores que el musical.
Las canciones tienen morriña, tristeza, melancolía. Pero también contienen momentos de gozo, de querer disfrutar de la vida, de pasar un buen rato.
Eso lo consiguen sobradamente Gwendal con este trabajo donde podemos encontrar gozadas como Galway Bay, Joe Cant´s Reel o la descomunal Galway Hills, donde las gaitas te ponen los pelos de punta.
Este disco produce distintos estados de ánimo cuando lo escuches. Temas que tus pies te harán danzar a modo de danza popular y otros donde  la melancolía y la tristeza se apoderarán de ti pero de una manera cariñosa.
Un disco de esos a los que le tengo cariño.

YELLOW MAGIC ORCHESTRA - SERVICE

Este disco de la YMO lo editarón en el 83 y tendrían que pasar 10 años hasta su reunión para grabar su último álbum de estudio juntos Technodon.
Eso si, que nadie se confunda, siempre han estado juntos, bajo el nombre de YMO o del que sea, siguen haciendo conciertos juntos y siempre han colaborado los unos con los otros.
Este disco de "despedida" se prodría decir, utiliza la misma fórmula que en XOO Multiplies. Es decir, entre los temas intercalaban Sketchs de humor.
La idea es buena, salvo por que a los que no sabemos nipón, pues no nos enteramos si esos sketchs son divertidos o no.
Ciñendonos a lo que son los temas en si, que son realmente siete, la YMO nos deja un disco de Tecno Pop adulto en el cual sigue habiendo buenos temas, aunque tal vez no tan brillantes como en anteriores entregas.
Los sonidos más experimentales ya no existen. Tampoco ese sabor oriental que sabían dejar en muchos de sus temas.
Me atrevería a decir, sin tener datos y siendo todos los componentes muy "camaleónicos" a la hora de componer, que Yukihiro es el que lleva más la batuta.
Son temas como un sonido más Pop, y que podrían haber aparecido en un disco en solitario del baterista sin problema ninguno.
Pero nos dejaron deciliosos temas de Pop electrónico como es el cas de You´ve Got To Help Yourself, que ya había aparecido anteriormente en formato instrumental.
Tampoco nos olvidemos de la estupenda Limbo o la no menos estupenda Shadows On The Ground con unos pasajes al piano que son puro Muzak ambiental, igual que el tema en su conjunto.
See-Thought puede que sea de los mejores temas de todos. YMO recupera una fuerza sosegada en el ritmo y en las programaciones.
 Pero la joya de la corona aquí es Perpective. Con un comienzo de piano clásico sublime y siguiendo con ese Pop precioso que ellos facturaban con relativa facilidad. Maravillosa. Una perla.
Así que después de escuchar el disco, uno no puede decir que sea de sus mejores discos, pero si que es un buen disco del grupo donde tal vez echemos de menos más temas y sobre algún sketh.
Y tambén donde dejaron alguna perla de su discografía. Escondidad tal vez, pero perla al fin y al cabo.