jueves, 12 de octubre de 2017

THE BEATLES - FIRST N´ LAST - THE BEATLES DECCA TAPES 1962

Este es uno de los muchos bootlegs que se editaon de ellos.
Este salió en el 93 y lo compré en una feria del disco.
No sé porqué pero me da que es una grabación no sólo pirata, sino regrabada  en cd vírgenes otra vez, porque no me coincide la impresión en el cd con lo que he visto por la red.
En cualquier caso, este disco tiene el aliciente para los fanáticos del grupo de escuchar íntegramente la audción que hicieron para Decca el 1 de Enero de 1962 con Peter Best a la batería y donde fueron rechazados por la compañía.
También se encuentra aquí Let It Be en el acetato de 1969, una versión distinta de como se editó oficialmente.
Principio y fin en los estudios se podría decir del grupo.
Si nos referimos a lo grabado para Decca, siendo sinceros, sin pasiones y escuchando grabaciones de los chicos en directo de aquellos años, tampoco es de extrañar que fueran rechazados.
Salvo dos canciones, el reto eran composiciones ajenas. Y se nota a unos The Beatles enconsetados, pues en directo eran mucho más salvajes para la época.
Los temas y las interpretaciones no están mal, me gustan, pero no se atisba todo el potencial que tuvieron potencialmente y que ya sobra comentar.
También está bien para escuchar las composiciones propias que no estaban nada mal.
En cuanto al Let It be, se podría decir que es el Naked que salió muchos años después y que realmente es como le hubiese gustado a Paul McCartney que se hubiese salido al mercado. Con menos arreglos y sobreproducción por parte de Spector.
Además se pueden escuchar los temas The Walk y Teddy Boy que no entraron en la edición final. Aunque el último tema lo utilizó Paul para su carrera en solitario.
Es otra manera de oir el disco póstumo de ellos oficialmente. Pero también hay que recnocer que baladas como Let It Be y The Long And Winding Road sin artificios ni tanto arreglo orquestal suena más puras y menos empalagosas.
En cualquier caso dos excelentes documentos sonoros para todos aquellos que no rechazamos nada del grupo.