sábado, 28 de octubre de 2017

THELONIOUS MONK SEPTET - MONK´S MUSIC

Sigo aprendiendo, o intentando hacerlo, de los grandes del Jazz para adentrarme en un género que me ha atrapado y de que manera.
Sinceramente no es que me vaya a los muy arriesgado, así que cojo clásicos para ir apreciando los sonidos que nos dejaron estos grandes músicos.
En el año 57 Thelonious sacó este disco al mercado con su septeto donde se encontraban entre otros John Coltrane y Art Barkley.
Salvo un tema, todos están compuestos por Monk.
Según he leido, este disco está entre sus mejores trabajos.
Y yo realmente no sé si lo es, pero si que puedo decir que a mi me encanta. Me lo paso genial escucuchándolo. Oyendo la capacidad que tenían estos músicos para hacer estas sesiones y sacar algo de la nada muchas veces.
Monk con su piano, desgrana melodías deliciosas, aunque también en este disco se puede ya oir como los caminos del Jazz se empezaban a abrir hacia direcciones menos encorsetadas y cara al Bop o Hard Bop, donde la improvisacion y la influencia del Blues empezaban a estar presentes.
Esta foto que dejo aquí es la que pertenece a una edición de doble carpeta que se editó en 2016 en vinilo, que es el formato donde realmente me gusta escuchar el Jazz.
En este vinilo, se encuentra un bonus track. Se trata de el tema Ruby, My Dear que está interpretado  por John Coltrane al saxo tenor. El la edición original era Coleman Hawkins es que se encargaba de ello.
Y escribiendo, escribiendo, aún no he comentado nada concreto sobre los temas. No importa mucho lo que yo pueda decir. No soy experto y lo  que yo pueda decir no son muy interesantes.
Sólo puede decir sin equivocarme que es un disco para poner de principio a fin y disfrutar.
Escucha la extensa Epistrophy y pásalo en grande. O la mencionada antes Ruby, My Dear en cualquiera de las dos versiones.
Alucina con el cortito pero intenso comienzo que nos propone Monk en Abide With Me.