Héctor Perezagua es teclista del grupo Neverend, pero también tiene trabajos en solitario.
Es de esa clase de músicos que le gusta adentrarse por diversos caminos musicales.
Ha tenido la deferencia de mandarme este recopilatorio con cinco temas para que todos nos hagamos una idea de lo que pasaba por su mente entre los años 2007 y 2009.
Ahora os dejo con sus palabras a modo de currículm.
«El
proyecto Virgen Ciega surge en 2007, cuando la amalgama de sonidos que
constituían el entretenimiento de Héctor Perezagua comienza a tomar
forma y sentido. El autor fabrica sus temas recurriendo al sampling como
si de una labor de reciclaje se tratara. Los desperdicios sonoros del
entorno cotidiano son recogidos, triturados y aglomerados en pilas que
viajan por esa cinta transportadora que es la pista de audio, una pista
sucia, abrupta, sin pulir.
En el mismo año de la
creación del proyecto, Héctor firma como Virgen Ciega las bandas sonoras
de "El Hospitalito" y "Las Tumbas", trabajos experimentales de vídeo
dirigidos por Elena García-Oliveros. En 2008, es co-autor de la música y
los sonidos de "El Psico-Hospitalito".
En 2009 participa en la
performance "12 capas" de Renato Seixas, en la que también intervienen
Zan Hoffman, Juan Antonio Nieto (Pangea) e Inés Pereira. A raíz de este
encuentro, Virgen Ciega aporta sonidos en un álbum a distancia producido
por Zan Hoffman en 2010, "Your Life Has Been Featured For You", en el
que también participan los artistas Alozeau, Jack Hertz, Karmakumulator y
Miulew. Una curiosidad de este trabajo es que en los créditos consta el
espanglis "Virgin Ciega" en vez de "Virgen Ciega".
"Vidas
de lobos (2007-2009)" no pretende ser un mini-álbum -con la labor de
tratamiento y producción específicos que tal proyecto exige-, sino una
recopilación de obras del primer período de Virgen Ciega; piezas que, a
excepción de "Terminal", no pertenecían a ningún proyecto en concreto ni
habían sido aglutinadas en ningún trabajo discográfico.»
Como habreis podido comprobar su trayectoria es más que interesante.
No sé como le veis vosotros, pero yo en principio lo escuchaba y oía (y oigo) sonidos electrónicos con claras influencias de referentes como Berio o Stockhausen, electrónica clásica en una palabra.
Pero también notaba algo más, no sabía discernir el qué.
Notaba e intuía sonidos europeos ancestrales.
Gracias a que intento no irme de enterado, el propio Hector me hizo ver la luz y abrir los ojos.
Mecanica Popular o SPK y Folk también estaban presentes en los circuitos integrados y en su cerebro.
Sí Folk. Los sonidos ancestrales que estan impregnados en el inconsciente de muchos de nosotros, se unen con el nuevo Folk del nuevo milenio que no es otro que los sonidos urbanitas.
Puede que este último párrafo suene todo a filosofía barata. No lo pongo en duda, pero hace ya más de cien años que los Futuristas pronosticaron (y acertaron) que las los ruidos, los sonidos generados por las maquinas que había y que estaban por llegar tenían que formar parte de la nueva música, o ser música por ellas mismas.
Virgen Ciega me deja sorprendido y encantado con sus cinco composiciones.
Muchas gracias Héctor por dejar que más gente las pueda disfrutar.