jueves, 31 de enero de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 11






Con pocas ganas de hacer nada en el blog, os dejo este programa que no es nada variado.
Sólo tres grupos, pero todos muy interesantes.
Lo último de Viejo Café de Europa, que otra vez es buenísimo.
Repaso al primer Lp de los franceses Martín Dupont. Un referente desconocido.
Poeme Electronique. De esos grupos que sólo dejaron un single en los 80 y que, muchos años después salen a la luz mucho de lo que dejaron grabado.
Espero que lo disfruteis.
Gracias a todos por vuestras descargas, que están siendo bastantes en esta segunda temporada.

domingo, 27 de enero de 2013

VIEJO CAFE DE EUROPA - MILITARY MEN COMMANDO MIX







Vuelven VCE con un Ep de seis temas, cuatro nuevos y dos remezclas del magnífico Military Men, tema que podeis encontrar en su magnífico Das Kinetik Effekt.
No sé por donde empezar, y peor todavía, no sé si me sabré explicar como es costumbre en mí.
Podría decir que es maravilloso, que es perfecto y listo.
Puede que me tenga que tragar estas palabras en el futuro, y espero que así sea.
Creo que con  Das Kinetik Effekt VCE se han puesto un listón tan alto, nos han dejado tan boquiabiertos, que todo lo que viniese después nos va a parecer poco.
Y así me ha pasado con este disco.
¿Es malo? ¿Es regular? ¿Es bueno?
¿Cómo es él/ello?
Es un muy buen disco. Un disco que supura EBM de la vieja escuela. Front 242 y DAF se me aparecen como visiones para recordarme que "andan por ahí". Como las meigas:
Habelas, aílas.
Mi tema favorito es Wave is in the Air un tema impecable  que, con una melodía más sencilla que el mecanismo de un Chupa-Chup, consigue que te guste desde la primera escucha.
Además el comienzo con la hija de Paco es historia pura e impagable.
 Electronic Desease es un trallazo EBM de alto voltaje. Eso sí, un pero, me suena bastante familiar.
Shave es un antiguo tema de los extintos Juventudes Lesvianas.
Letras original y simpática, más ritmos sintéticos y algún sample reconocible pero encajado a la perfección.
Artificial Melancholy es muy VCE. Heavenly EBM perfecta con un final rítmico y decadente.
Para finalizar este comentario, las dos mezclas de Military Men.
Distintas las dos y buenas las dos también.
La mezcla Commando Mix esta próxima a los postulados del EP. Contundencia, marcialidad y brutalidad.
La mezcla Basal Compulsion 2013 suena más ligera. Ritmos y melodías suena más actualizados, más cercanos a los sonidos electrónicos destinados a las pistas de baile.
Sólo a los puntos, pero está última gana a la primera.
Así que, después de que hayais leido todo esto, os direis que menos mal que puse alguna duda al principio del comentario, que sino..................
VCE son buenos, y como tal, es difícil que decepcionen.
Otra cosa es que hayan mejorado su LP. Eso sí que no.
Por cierto, la portada refleja a la perfección el contenido, pero tampoco supera la anterior.
Aunque algunos que viven de ésto,  si llegasen a tener algún  tema a la altura de los que hay aquí, ya se podrían sentir realizados.
Y pasaron por su página, está toda su discografía disponible y, en tiempos de crisis, con un precio impresionante.



 Licencia de Creative Commons
VIEJO CAFE DE EUROPA - COMMANDO E.P by Atom Cobalto & Víctor Rozalen is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en http://cafedeeuropa.blogspot.com.es/.

DEVO - SHOUT

Sé que este no es el mejor disco del grupo, pero sin embargo, creo que vale la pena valorarlo en su justa medida.
Lo compré en vinilo hace muchos años a poco precio y de primera mano en unos grandes almacenes.
No tenía apenas nada del grupo y, siendo un referente como son, y por el precio, me decidí a comprarlo.
Eran tiempos que tenías que intentar ajustar el presupuesto para comprar música.
Sabeis muchos a lo que me refiero.
Antes de nada, me gustaría decir que Devo me gustan, pero no es el típico grupo que haya idolatrado nunca, tal vez injustamente, pero así es.
Creo que tiene que ver el hecho de que "utilizaban demasiadas guitarras" para mi gusto.
Cosas del talibalismo que me poseía cuando era un  mozuelo. Una tontería de tomo y lomo que no se la recomiendo a nadie. Claro, que ahora es fácil decirlo, pero cuando están en plena juventud explisiva sonora...............
Shout es el típico disco con muy buenos temas, pero que llegó en mal momento. Ese momento fue el años 84.
Un año en que la fiebre Tecno Pop ya no era una novedad, estaba plenamente asumido desde hacía unos años y, lo que es peor, ya el mercado empezaba a estar inundado por seudo-Tecno-basura, que hacía que la gente se fijase en ese tipo de productos.
Tal vez nos encontremos con los Devo más tecnificados y electrónicos en lo que llevaban de carrera.
El Fairlight estaba presente en cada tema del disco.
Aquí hay bastantes temas buenos, como pueden ser Shout, The Satisfied Mind o Don´t Recue me en la primera cara y Puppet Boy, Jurisdiction Of Love y Puppet Boy en la segunda cara.
Aquí hay Tecno Pop. También hay guitarras pero, sino están procesadas, sí que suenan en un segundo plano.
Recordando discos de esta época que me coincide que vuelvo a poner después de mucho tiempo, no sé si ese sonido que les echa años encima a los temas sea debido más que a la producción (que también), a la utilización del "abuelo Fairlight".
Bueno a pesar de todo, seguro que encuentrar argumentos en estos temas para gritar no, pero para bailar sí.
¡GRITA!


martes, 22 de enero de 2013

RETRO-EVOLUCION PROGRAMA 10






Nuevo programa amigos. Como siempre un poquito de todo.
John Cale, Fashion, Magenta, Comando Suzie, lo último de Ladies On Mars y más cosas.
Creo que es entretenido, que ya es bastante para mí.
Por cierto, gracias a todos los que estais descargando los progrmas en esta segunda temporada, pues está desbordando todas mis espectativas.
También gracias a los que lo oigais a través del enlace que dejo aquí.


lunes, 21 de enero de 2013

AZUL Y NEGRO - THE NIGHT

Pensando, pensando, es increíble lo poco que he puesto de este grupo en el blog.Cuando salió este disco en el 82,  mis amigos y yo ya conocíamos el grupo gracias a su anterior trabajo y , sobre todo, gracias al tema Me estoy volviendo loco. Un tema que salió después de su primer Lp y que, posteriormente incluyendo en una segunda edición, pero eliminando dos temas.Bueno, en el caso del trabajo que me ocupa, el tema The Night salió como adelanto en single  y esto hacía prometer un buen disco.El tema fue un bombazo. Sonido Tecno Pop bailable, con algún toque de Italo Disco. Un clásico ya del Tecno patrio.Cuando dije lo de bombazo, lo digo a nivel incluso europeo, pues sin entrar en las listas, fue un disco muy bien recibido en países como Reino Unido, que lo importaban de Italia, pensando que el grupo era de ese país.Y es que, se puede decir, sin lugar a equivocarse, que Azul y Negro, era uno de los pocos grupos españoles que tenían un sonido internacional.  El lastre puede que fuese el idioma (nos guste o no, aún perdura hoy en día), por eso, sabedores tanto ellos, como el productor Julián Ruiz de esto, lanzaban al mercado europeo alguna versión de sus temas en inglés.Aquí se puede encontrar su famoso tema No Tengo Tiempo en versión instrumental, tal como apareció en un primer  momento, antes de salir en Maxi.Volvieron a mezclar temas instrumentales con temas cantados. Cada componente hacía sus propias composiciones y casi la mitad del disco estaba asignado para cada uno.Puede que ahora, en su conjunto, le haya pasado un poco el tiempo, debido a la producción muy de los 80 y con los últimos medios tecnológicos disponibles a su servicio.Pero temas como Techno Vision (mi favorita) siguen tan vigentes como entonces. Con un sonido de bajo Tecno Funk que seguro que no le importaría haber firmado a Heaven 17 en su momento.La citada The Night, gracias al resurgimiento (otra vez) de los sonidos electrónicos más “arreglados” y de los 80 más “actos para todos los públicos” siguen siendo efectiva.Las letras seguían siendo su punto débil, pero ahora se les podría catalogar de un tanto surrealistas y simpáticas, como ocurre en Secuencias o Paso a Paso.Flash tiene también un encanto con ese bajo sintético punzante y potente, que  se hace muy apetecible.En cuanto a los instrumentales, (la mayoría firmados por Montoya), se nota más la escuela clásica de su compositor. Sin embargo, sabía combinar notas clásicas con los sonidos electrónicos más modernos.Como era costumbre en cualquier disco moderno de la época, Manuel Aguilar y Javier de Juan, estaban presentes con su bajo y batería de lujo.En España arrasan en cuanto a ventas se refiere.Tal vez no suene tan “moderno” como en su momento. Quizá, como dije se le haya hechado un poquito los años encima. Pero este disco debe de ser escuchado por  las nuevas generaciones para descubrir que no siempre hay que ser underground para ser interesante.Disfruta de La Noche bailando sin parar. Porque, por si no lo he dicho, este disco es para escuchar, pero sobre todo para bailar amigos.

AZUL Y NEGRO - LA EDAD DE LOS COLORES (1ª EDICION)

Puede que haya aún bastante gente joven que no sepa que Azul y Negro editaron en el 81 su primer Lp y que, en su primera edición,  la portada y el contenido diferían con respecto a una segunda que hubo después de el éxito de su tema Me Estoy Volviendo Loco.
Estos cartageneros no eran nuevos en esto de la música. Carlos Gª Vaso venía del grupo Greta, un intendo de CBS de hacer un grupo moderno y con éxito. El tiro le salió por la culta. Fue un fiasco total, y eso que los músicos eran buenos, la imágen no era tampoco muy mala para la época. Pero los temas no eran nada del otro mundo.
Joaquín Montoya, por su parte, había estado en grupos de su ciudad y era profesor de conservatorio.

Con una magnífica portada de Tino Casal,  salen al mercado con un puñado de muy buenos temas, sí señor. Una cara con temas cantados y otra instrumental.
Y se me antoja que dentro del Tecno Pop patrio, la Cara A es de lo mejor que se haya  hecho.
Aquí están los ya clásicos No Controlo Nada o La Torre De Madrid, está última es para mí un temazo de narices que aún me pone los pelos de punta con esas programaciones mágicas.
Pero aquí están también Televisión (ritmos punzantes) No queda Paz (con un sinte de fondo un tanto oscuro).
Por cierto, que este tema se parece mucho a uno de New Musik de la misma época, por no decir que son clavados. No sé quien se escuchó primero.
Agujas Plateadas y Mona Lisa son dos buenos temas de Tecno Pop del momento. De Mona Lisa volvió a hacer un revisión, bastante buena por cierto, Carlos Gº Vaso  bajo el nombre grupo
Estos dos últimos temas desaparecieron en esa segunda edición que comento, para darle paso a Me estoy volviendo loco.
Tardé tiempo en escucharlos y más en conseguirlos. Debe de ser por eso que le veo algo especial que no tienen, pero me siguen encantando.
La Carab b está la también clásica Catedral de Sal. Un instrumental de libro sencillo pero bonito.
El Misterio de la Pirámide un instrumental super bailable y con algún toque cercano al Italo.
Mar de la Tranquilidad (con unas cajas de ritmos muy potentes), La Ultima Estrella (sonido muy alegre y casi sixties) y el Color del Tango (Eso, un tango electrónico) cierran el disco que creo que merece estar más recordado de lo que está porque es un muy buen disco.
También creo que fue el comienzo de saber combinar calidad y éxito dentro del Tecno Pop patrio.
Puede que no sea un clásico del Tecno Pop, pero para mí sí.



domingo, 20 de enero de 2013

RADIO FUTURA - DIVINA

Mis “Canciones del armario” con  otra espléndida canción.
Algunos seguro que, cuando hayan leído que está dentro de este grupo se estarán acordando de mis ancestros, y no te digo nada cuando terminen de leer todo.
Con respecto a la canción, es un tema emblemático de la Movida sin discusión, un clásico en definitiva.
Radio Futura, aún con la primera formación, se sacan un versión entre Pop y Reague del clásico de Marc Bolan (T.Rex) que aunque suena un poco Chochy Pop no deja de gustarme mucho.
Y algunos se preguntarán porqué. Es sencilla, fresca y divertida como así era el grupo en sus primeros trabajos hasta que editaron La Estatua del Jardín Botánico (gran tema, por cierto).
El caso es que prefiero a estos Radio Futura. No se complicaban tanto con esas letras que después hicieron tan intelectuales.
Y no es que tenga manía a esos grupos que les llaman intelectuales, pero me parece que algunas veces se les valora en exceso por unas letras que, en la mayoría de los casos, sólo las entienden los propios creadores, o bien, las entienden los demás cuando las explican, por que sino….
Y siendo esta una canción emblemática, y es más, siendo emblemática de la Movida, me da que también se le valora más por el valor sentimental y por quien la interpreta que por la canción en sí.
Pues seguro que si la hubiese interpretado Goma de Mascar, u Olé Olé, seguro que se consideraría una canción menor o mala.
Disfrutemos igualmente con este disco, porque te gusta o por que te trae recuerdos, es igual.

ESPLENDOR GEOMETRICO - MEKANO TURBO

En el año 88, el para mi  mejor grupo industrial de todos los tiempos, nos "regala" esta obra maestra, no sólo del industrial en particular, sino de la música electrónica en general.
Bajo mi punto de vista, dieron un paso más en este trabajo y me atrevería a decir que sentaron aquí las bases de futuros estilos electrónicos que se desarrollaron en los 90.
¿O acaso el pepinazo sónico que es Rotor no es Dance Industrial de una calidad terrorífica que se podría haber puesto en cualquier disco que se sientiera  o sienta un poco vanguardista? Pues yo creo que sí.
Ven a jugar es una descarga de ritmo trepidante sobre también descargas y ráfagas de disparos sintéticos y una voz de ultratumba. Para bailar en la fábrica cerca del cementerio.
Sheik o Transmisión se muestran como dos delicias Industrial Ambient que se anticipan a grupos como The Orb o FSOL en varios años.
Volga o Who´s That Señorita nos acerca  a los sonidos más primitivos y primigenios del grupo y tal vez nos lleve más a sus comienzos, pero el sonido ahora es mejor, más claro, más nitido, menos sucio, pero igual de efectivo y contundente.
Para rematar la faena, una despedida por todo lo grande, con el tema que da título a estra obra magna.
El tema Mekano-Turbo se me antoja un compendio de todo lo desarrollado hasta ese momento en general y en este disco en concreto, es decir:
Ritmo, espasmos, percusión obsesiva, más ritmo, voces sicofónicas, ruidos industriales, más ritmo, sonidos retorcidos como metales aplastándos, más voces de ultratuma, más ritmo, más.......................¡DE TODO!
Todo esto y mucho más hacen este disco algo imprescindible dentro de la electrónica de todos los tiempos.
Seguro que los mencionados The Orb, FSOL, también Aphex Twin y por supuesto Pansonic han visitado este disco más de una vez para que les sirviera de fuente de inspiración.
Con este disco el grupo cimentó definitivamente su status y leyenda dentro de la música industrial.
¡Hay veces que te gusta que te destrocen tus tímpanos y tu estómago a base de descargas sónicas!

JUMO - ENTRE ASESINOS

Este disco es una de esas rarezas que uno tiene gracias a buscar una y otra vez en las cubetas de los discos en tiendas de segunda mano.
Lo adquirí hace relativamente poco.
Del grupo sólo conocía un tema que aparecía en el recopilatorio Barcelona Ficción y Romance editado por la discografica Música Inaudita y que tuvo muy pocas referencias según Discogs.
Que yo sepa, desde el año 90 que se editó, no ha habido reediciones ni nada por el estilo.
La verdad es que muy escasos datos hay en la red sobre este grupo, o por lo menos yo no he sido capaz de encontrarlo.
Sólo he llegado a la conclusión de que el disco no se cotiza nada mal.
No sé si será por su calidad, o por la escasez de copias. Puede que sea un poco de todo.
Según los créditos que vienen en el disco, el dúo estaba compuesto por Enric Les Palau y Sergi Caballero. Me imagino que eran catalanes.
La producción está a su cargo y los temas estaban compuesto por ellos.
Sú música no sabría muy bien como clasificarla.
Cierto que la electrónica ronda todo el rato por sus temas, pero también hay más instrumentos por ahí que le lo acercan a un trabajo Avantgade y Abstracto.
No es un trabajo impresionante, pero es verdad que se deja escuchar muy bien.
Sé que siempre soy muy pesado con ésto, pero creo que la producción hace mucho para que el disco se escuche tan bien.
No es un escudo para no decir que los temas no sean buenos, ni mucho menos.
Es cierto que no es lo que uno escucha todos los días, pero cuando me puse a escucharlo mejor, cuando lo limpié para ponerlo aquí, no cansa escucharlo de un tirón.
Seguro que a muchos les picará la curiosidad.
Asesinos 

sábado, 19 de enero de 2013

HOWARD JONES - THE 12 ALBUM

Este chico gozó durante unos años  de mucha popularidad en las listas europeas y americanas.
Después de editar en el 83 su álbum de debut con buenas ventas, al poco tiempo sacó otro disco con algún tema nuevo y varias remezclas de sus temas de éxito.
Howard Jones hay que reconocer que siempre utilizó los sintetizadores como base para componer su música, pero también hay que reconocer que no pasará a la historia como un músico electrónico.
Sin embargo,  a muchos nos hizo pasar buenos momentos con temas como New Song o What Is Love?

Recuerdo que esa modernidad en su imágen, y esa utilización de la tecnología me llamó la atención desde que ví su primer maxi.
Vale que no deja de ser Pop de siempre, barnizado con las cajas de ritmos y los teclados.
Pero también me pregunto muchas veces:
¿Qué es sino el Tecno Pop?
No voy a entrar aquí en monólogos soporífiros, y también sé que (Y vosotros también), que muchos aprovecharon el tirón del Tecno Pop para estar en el carro de la modernidad y de las listas de éxitos.
Pero Howard, para bien o para mal, la sigue utilizando hoy en día.
Y centrándose en el disco pues no está mal, es muy agradable de oir y darle un repaso desde a sus temas más conocidos y que están unidos para bailar sin pausa.
Ahora sonará un tanto desfasado, un tanto AOT, Adult Oriented Tecno como me gusta llamarlo a mí.
Pero una escucha y una "recordada" de estos temas creo que no nos va a sentar mal.
 WILNS12

jueves, 17 de enero de 2013

RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 9






Nuevo programa en Radio Filispim.
Esta vez hay variedad. Los Eurythmics mas Tecno Pop y menos conocidos.
Los New Order más ácidos. ABC en estado de House y mucho más.
Creo que interesante y de buen gusto.
Vosotros me lo direis.

lunes, 14 de enero de 2013

MAGENTA - DETRAS DE MI - MAXI

Magenta es de esos grupos  que, a nivel nacional, han pasado ya a formar parte de  los grupos de culto.
Bien es verdad que suele pasar cuando editas sólo un Lp y varios singles y maxis de ese mismo disco.
Pero también es verdad que Magenta puede que lo tuviesen más difícil para llegar a este status.
Llegaron a lo grande, con discográfica potente y con el padrinazgo de Nacho Cano, que les produjo el disco.
Tuve la suerte, hace dos o tres años, que  Maria Pilar Gil, violinista del grupo, me mandó un correo muy amable.
Le escribí un par de veces, y muy atenta, me comentó alguna cosa sobre el grupo y su relación con Nacho Cano, ya que siempre se dijo que ambas partes nunca quedaron satisfechas del resultado final de las grabaciones.
Es algo que también suele pasar. Cuando alguien no queda satisfecho con lo que hizo, resulta que le gusta a todos, menos a ese alguien.
El maxi que nos ocupa ahora es de esos discos que siguen sonando de manera fenomenal. Un maxi muy de los 80, (esto se grabó en el 85), con un intento de hacerlo más apto para el baile que su versión en sencillo.
Y, en cierta manera. lo consiguen, aunque el tema tiene una carga emotiva demasiado potente y profunda como para llegarse a bailar. Bueno, en un bosque,  con la luna mirándote, seguro que la bailaríamos sin problema.
El Fairlight, instrumento de moda, y por si alguno no lo sabe, vendría a ser como el abuelo del sample.
En España sólo habia dos. Uno el de Nacho. Y el otro, el primero que hubo, era de Josá María Mainat del grupo la Trinca.
Dicho instrumento suena bastante en este tema, creando buenas atmósferas. La producción no está nada mal.
Y El tema en sí es muy bueno, bonito, melancólico e intenso.
La cara b trae la versión en single  así como el tema Mis Botas.
Un tema que va ganando con los años, incluso ahora que la producción se puede oir como excesiva.
Tiene un bajo estupendo y un sondio genial, con un ritmo que se pega. Y ritmo sin ser un tema para bailar.
Un disco para recordar y para que no se olvide la gente de él.
Porque, salvo hace mucho años que se hizo un reedición en Cd, pero que se vendía junto con otro de un grupo femenino  llamado Xoxones creo,  no se ha hecho una edición como se merece.
Detrás

 

domingo, 13 de enero de 2013

THE BEACH BOYS - PET SOUNDS

Como me pasó cuando puse el Love Me Do de The Beatles, estoy seguro que muchos opinarán que esto es malo y que no vale para nada, y ya no digamos si seguimos con la discografía del grupo.
Yo, sin embargo, pienso que este disco es la obra maestra del POP.
Pop y sólo maravilloso Pop puedes encontrar en este disco.
Un disco que cuando salió, en el 66, dejó boquiabierto a todo el mundo de la música.
Incluso si no hubiese salido este disco, puede que el Sgt Peppers de The Beatles no hubiese salido como salió.
Igual que el mundo de la música lo alabó, no paso lo mismo con los seguidores del grupo, pues aún hoy, no es de los discos más vendidos del grupo.
Suele pasar.
El cambio fue enorme. Brian Wilson ya no salía a dar conciertos, se quedaba sólo en el estudio de grabación. Empezaba a tomar sustancias alucinógenas. Y el detonante final fue escuchar el Rubber Soul de The Beatles.
Quería superarlo a toda costa. Tenía esa obsesión por superar a los de Liverpool, así como una admiración especial por el productor Phil Spector.
Así que, llamó a sus compañeros, y les dijo como tenían que hacer.
El resto flipaba y no entendían nada. El primo de Brian Mike Love, creo que cuarenta años después se ha dado cuenta, o eso parece. Pero en su momento estaba muy cabreado e incluso menospreciaba a su primo, diciéndole quién coño iba a escuchar esa mierda.
El quería seguir viviendo de la música de "chicas y playa".
Por consiguiente, la banda sólo puso la voces. Maravillosas voces, pero nada más.
Brian se rodeo de músicos expertos y les explicaba como debían de sonar los temas. Explicaba a su manera, porque no había estudiado solfeo, así que les decía a su manera como tenía que ser los sonidos, las melodías, etc.
Una de esas cosas curiosas, es que Brian tenía todo en su cabeza y sabía perfectamente y detalladamente como debía de sonar.
Muy meticuloso, hacía repetir las tomas las veces que hiciese falta, aun cuando todos pensasen que estaba bien.
El resto de la banda quedó cansada de tanta repetición, y como dije anteriormente, sin saber a donde iba todo esto.
Por primera vez se utiliza en el mundo del Pop sonidos orquestados, pero también sonidos de perros, sonidos de trenes, latas de refrescos, Rings de bicicletas, etc.
Todo podía valer para ser usado en un tema.
A su vez la casa de discos estaba que echaba chispas, acostumbrada a sacar material nuevo del grupo cada tres meses, tuvo que esperar casi seis para ver algo nuevo, aparte de desembolsar una gran cantidad de dinero para la época para la grabación.
Cuando oyeron los resultados se quedadon  bastante decepcionados. Esperaban otro disco como siempre, y se encontraban con "esto".
Las listas americanas no lo recibieron muy bien, no pasando del puesto 10. Sin embargo, en Inglaterra fue un bombazo y llegaron a tener durante un tiempo más fama que los propios Beatles.
El disco es una obra maestra. Todos los temas son pequeñas obras de orfebrería, a las que no les falta ni un detalle.
Una producción de ensueño grabada en mono. Unas melodías que no tienes desperdicio.
También las letras habían cambiado. Era un reflejo de que Brian habia crecido, madurado.
La palabra Dios aparecía por primera vez en un disco. Algo impensable.
Incluso la letra original de Hang On To Your Ego se tuvo que cambiar por la insistencia de Mike Love porque decía que hacía apología de las drogas, y al final se cambió la letra y el título final fue
I Know There´s An Answer.
God Only Knows puede que sea la mejor balada de todos los tiempos.
Wouldn´t It Be Nice, Caroline No, Sloop John B son conocidas por muchos ajenos a los sonidos de Beach boy y a este disco.
Un clasico imperecedero que cualquier amante del Pop debería de tener.
Brian Wilson es uno de los últimos genios vivientes de la música. Aquí demostró de lo que era capaz.
Pero su legado es mucho.


viernes, 11 de enero de 2013

FABRIK - THE SOUND OF THE LOST SIGNAL




¡Qué fácil resulta hablar de grandes trabajos!
Este disco es el cuarto de su carrera, segundo con el nombre de FABRIK, ya que antes se llamaba SIEMENS.
Recopilando durante un año sonidos del espacio, conversaciones varias (entre otras, de astronautas), conversaciones reales de la NASA y del S.E.T.I.
En fin, buscando señales perdidas en el espacio para asegurarnos que sí que hay "algo" más que nosotros en este basto universo.
Un trabajo de "campo espacial" en toda regla. Un monumental trabajo de electrónica en conjunto.
Por momentos experimental, planeadora. Por momentos bailable con acercamientos a la EBM.
Una joya de la electrónica estatal, así de claro.
Planeadora, experimental, electrónica y con temas largos en minutaje no significa en el caso de FABRIK aburrida o soporífera, ni mucho menos.
Temas como Emisor-Receptor o Gagarin  nos relajen, nos tranquilicen y nos den sosiego, pero gracias a los samples que aparecen y desaparecen, como por arte de magia, impiden que te quedes dormido, estando siempre atento al tema por lo que pueda venir después.
Esa es para mí la clave fundamental de FABRIK. Independientemente de calidad de su música (que la tiene y mucha), es la espectación que crea en cada tema, haciendo que la electrónica con tintes más clásicos por momentos, te encandile y te atraiga como las estrellas atraen a sus planetas.
Un poco o muy cursi esto último. Pero es lo que siento.
Los samples son de lo mejor, adecuados en cada momento, no elegidos al azar. Están donde tienen que estar para que el músico nos transmita correctamente su mensaje.
Hay anomalías bailables como la portentosa Enviromental Contro System  tema con unos samples de lujo con un ritmo mecánico y EBM exquisito,  que haría y hará sentir a cualquier extraterrestre como en su casa en cuanto lo escuche.
 Lunar Activity o Entry tiene un corte similar en cuanto a estructura. Me explico.
Empiezan tranquilas y experimentales para, de golpe, dar un salto a ritmos cartesianos y accesibles.
No sé si a FABRIK le gustara esto, pero Entry,  no es la mejor, pero destacaría que me recuerda al músico Jean Michel Jarre. Como si en medio de una actuación se tomase extasis y empezase a cargar su máquinas de BMP.
Este trabajo es del 2006. Por si alguien no se ha dado cuenta aún, detrás de FABRIK  está Atom Cobalto.
Por si alguien aún no se ha dado cuenta, admiro mucho este trabajo al igual que toda su discografía.
Y si tengo que tener en cuenta la visitas que hay en este blog, muchos habeis pasado por la entrada del disco de SIEMENS Electricite De Nuit.
Por lo tanto este disco no es igual, pero igualmente os va a gustar y a sorprender.
Recomiendo, como él, escucharlo tranquilamente, a ser posible por la noche y con unos buenos auriculares para descubrir toda su grandeza.
Una buena manera adentrarse en la buena electrónica.



Licencia de Creative Commons
FABRIK - "THE SOUND OF THE LOST SIGNAL by ATOM COBALTO is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en atomcobalto.blogspot.com

jueves, 10 de enero de 2013

RETRO-EVOLUCION (PROGRAMA 8)






Otro programa listo para poder escuchar a través de podcast.
Esta vez, el programa está dedicado a Los Nuevos Románticos o New Romantics.
El tiempo no da para todos, pero sí para poder poner unos cuantos grupos y un puñado de buenos temas.
Han influido más de lo que nos pensamos y, aunque sea muchos años después, demostraron que no sólo había estética y pose.
Recuerda y disfruta.

RETRO MECHANICAL EVOLUTION - NOISES EP





Vuelve RETRO MECHANICAL EVOLUTION con, creo, su mejor trabajo en conjunto hasta la fecha.
Sonidos más electrónicos, experimentales y envolventes, rozando a veces los sonidos industriales menos agresivos pero contundentes.
Noises intenta en parte, que los ruidos y melodías se mezclen, formando un conjunto agradable y fuerte al mismo tiempo.
Temas como Sweet Noises o Noises Toys son un ejemplo de ello.
Noises Toys part. 2 (Dance Toys) intenta, en clave Electro House, suavizar un  poco la descarga de los dos primeros temas. Los ruidos también se pueden bailar.
Storm In The Landscape es un paseo por los lluviosos bosques y un pequeño remanso de paz y relajación.
Gracias a Atom Cobalto por su magnífica portada.
Este disco está dedicado totalmente a VIEJO CAFE DE EUROPA.
Gracias por su influencia y sus consejos.







Licencia de Creative Commons
Noises EP by chorbyradio is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en egarpar.blogspot.com.

lunes, 7 de enero de 2013

NENE CHERRY - MANCHILD

Comienza un nuevo año y yo no puedo evitar comenzar con mis Canciones del armario.
Reconozco que de Nene conozco lo que ha sonado siempre en la radio, aunque sí, y no sé porque, es de esas personas a las que le tienes un respeto.
Nunca se ha ceñido a ningún estilo en concreto,  Free Jazz con Rip Rig & Panic, Hip Hop, Down Tempo, y ahora ha vuelto a la actualidad en los medios especializados porque ha vuelto al Free Jazz más clásico (sí es que hay algo así) con el grupo sueco-noruego The Thing.
Independientemente de todo esto, este tema del año 89 me parece una auténtica gozada. Hip Hop, dosis Down Tempo y electrónica de principio a fin acolchando a la canción.
La atmósfera creada con todo esa amalgama de estilos es sinceramente estupenda.
Un tema de su tiempo, cuando la electrónica volvía a ser el canalizador de todas las buenas ideas que aparecían la música, comercial o no.
En definitiva, creo que es un muy buen tema que me sigue gustando como siempre.

domingo, 6 de enero de 2013

ENLACES RETROMECHANICAL EVOLUTION- AVISO






Creo que había problemas para descargar los trabajos de RETRO MECHANICAL EVOLUTION por parte de el servidor, cosa que no entiendo, ya que son trabajo de libre descarga, sólo bajo la licencia de Copyleft.
Así que ya están de nuevo disponible para tod aquel que quiera.

FUNK AND DISCOMUSIC VOL.2





Os dejo un regalo que los reyes me han dejado en mi pc para todos los seguidores y todos aquellos que visitais el blog de forma habitual.
La segunda entrega viene con temas conocidos de sobra por todos. Tal vez el aspecto más destacado de este segundo volument es que aquí podemos encontrar cantantes y grupos conocidos que se arrimaron por una u otras razones a la música Disco y Funk sin pertenecer a ninguno de los dos estilos.
También hay Funk clásico que no podía faltar, así como dos mezclas hechas hace tiempo por Chorbyradio
En definitiva, buena dosis de baile con bolas de cristal encima de vuestras cabezas.
Creo que los reyes saben que os habeis portado todos muy bien.
FDMV2

viernes, 4 de enero de 2013

LADIES ON MARS - POPPER (RADIO EDIT)


Empieza el año, aún no han llegado los Reyes Magos y ya tenemos aquí un presente adelantado desde Argentina.
El amigo Ladies on Mars, no obsequía con este temazo para descarga gratuita y que saldrá en formato EP el día 18 de este mes.
Así que, sin tirarme un farol, se puede decir que casi tenemos aquí una primicia mundial.
Este tema es un llenapistas total. Es Techno de categoría. Se baila y se disfruta sobremanera gracias a una bajos sintéticos impresionantes y una base rítmica que quita el aliento.
Podría decir que me sorprende, pero mentiría.
Lo que sí que puedo decir es que es de lo mejor que ha hecho hasta ahora, que ya es mucho decir.
Tal vez ha rebajado BPM, que para mí no es nada malo, y ha ganado en la elaboración del tema, acercándolo al Pop con melodía y estribillo.
Un gran tema de un gran músico y DJ para abrir el año nuevo bailando.

martes, 1 de enero de 2013

RETRO-EVOLUCION PROGRAMA 7


Programa con música sin pausas. Simplemente se trataba de que bailases este fin de año.
Pero también puedes bailar siempre que quieras con estos temas encadenados que no dejan lugar para la tranquilidad.
Diversos estilos se entrecruzan para una única misión:
¡Bailar!
Con este programa, también me sirve para desearos a todos el mejor año posible.
Tal como se pronostica va a ser difícil pero, por deseos que no sea.