Pensando, pensando, es increíble lo poco que he puesto de este
grupo en el blog.Cuando salió este disco en el 82, mis amigos y yo ya
conocíamos el grupo gracias a su anterior trabajo y , sobre todo,
gracias al tema Me estoy volviendo loco. Un tema que salió después de su
primer Lp y que, posteriormente incluyendo en una segunda edición, pero
eliminando dos temas.Bueno, en el caso del trabajo que me ocupa, el tema The
Night salió como adelanto en single y esto hacía prometer un buen disco.El tema
fue un bombazo. Sonido Tecno Pop bailable, con algún toque de Italo
Disco. Un clásico ya del Tecno patrio.Cuando dije lo de bombazo, lo digo
a nivel incluso europeo, pues sin entrar en las listas, fue un disco
muy bien recibido en países como Reino Unido, que lo importaban de
Italia, pensando que el grupo era de ese país.Y es que, se puede decir,
sin lugar a equivocarse, que Azul y Negro, era uno de los pocos grupos
españoles que tenían un sonido internacional. El lastre puede que fuese
el idioma (nos guste o no, aún perdura hoy en día), por eso, sabedores
tanto ellos, como el productor Julián Ruiz de esto, lanzaban al mercado
europeo alguna versión de sus temas en inglés.Aquí se puede encontrar su
famoso tema No Tengo Tiempo en versión instrumental, tal como apareció
en un primer momento, antes de salir en Maxi.Volvieron a mezclar temas
instrumentales con temas cantados. Cada componente hacía sus propias
composiciones y casi la mitad del disco estaba asignado para cada
uno.Puede que ahora, en su conjunto, le haya pasado un poco el tiempo,
debido a la producción muy de los 80 y con los últimos medios
tecnológicos disponibles a su servicio.Pero temas como Techno Vision (mi
favorita) siguen tan vigentes como entonces. Con un sonido de bajo
Tecno Funk que seguro que no le importaría haber firmado a Heaven 17 en
su momento.La citada The Night, gracias al resurgimiento (otra vez) de
los sonidos electrónicos más “arreglados” y de los 80 más “actos para
todos los públicos” siguen siendo efectiva.Las letras seguían siendo su
punto débil, pero ahora se les podría catalogar de un tanto surrealistas
y simpáticas, como ocurre en Secuencias o Paso a Paso.Flash tiene
también un encanto con ese bajo sintético punzante y potente, que se
hace muy apetecible.En cuanto a los instrumentales, (la mayoría firmados
por Montoya), se nota más la escuela clásica de su compositor. Sin
embargo, sabía combinar notas clásicas con los sonidos electrónicos más
modernos.Como era costumbre en cualquier disco moderno de la época,
Manuel Aguilar y Javier de Juan, estaban presentes con su bajo y batería
de lujo.En España arrasan en cuanto a ventas se refiere.Tal vez no
suene tan “moderno” como en su momento. Quizá, como dije se le haya
hechado un poquito los años encima. Pero este disco debe de ser
escuchado por las nuevas generaciones para descubrir que no siempre hay
que ser underground para ser interesante.Disfruta de La Noche bailando sin
parar. Porque, por si no lo he dicho, este disco es para escuchar, pero
sobre todo para bailar amigos.
lunes, 21 de enero de 2013
AZUL Y NEGRO - LA EDAD DE LOS COLORES (1ª EDICION)
Puede que haya aún bastante gente joven que no sepa que Azul y Negro editaron en el 81 su primer Lp y que, en su primera edición, la portada y el contenido diferían con respecto a una segunda que hubo después de el éxito de su tema Me Estoy Volviendo Loco.
Estos cartageneros no eran nuevos en esto de la música. Carlos Gª Vaso venía del grupo Greta, un intendo de CBS de hacer un grupo moderno y con éxito. El tiro le salió por la culta. Fue un fiasco total, y eso que los músicos eran buenos, la imágen no era tampoco muy mala para la época. Pero los temas no eran nada del otro mundo.
Joaquín Montoya, por su parte, había estado en grupos de su ciudad y era profesor de conservatorio.
Con una magnífica portada de Tino Casal, salen al mercado con un puñado de muy buenos temas, sí señor. Una cara con temas cantados y otra instrumental.
Y se me antoja que dentro del Tecno Pop patrio, la Cara A es de lo mejor que se haya hecho.
Aquí están los ya clásicos No Controlo Nada o La Torre De Madrid, está última es para mí un temazo de narices que aún me pone los pelos de punta con esas programaciones mágicas.
Pero aquí están también Televisión (ritmos punzantes) No queda Paz (con un sinte de fondo un tanto oscuro).
Por cierto, que este tema se parece mucho a uno de New Musik de la misma época, por no decir que son clavados. No sé quien se escuchó primero.
Agujas Plateadas y Mona Lisa son dos buenos temas de Tecno Pop del momento. De Mona Lisa volvió a hacer un revisión, bastante buena por cierto, Carlos Gº Vaso bajo el nombre grupo
Estos dos últimos temas desaparecieron en esa segunda edición que comento, para darle paso a Me estoy volviendo loco.
Tardé tiempo en escucharlos y más en conseguirlos. Debe de ser por eso que le veo algo especial que no tienen, pero me siguen encantando.
La Carab b está la también clásica Catedral de Sal. Un instrumental de libro sencillo pero bonito.
El Misterio de la Pirámide un instrumental super bailable y con algún toque cercano al Italo.
Mar de la Tranquilidad (con unas cajas de ritmos muy potentes), La Ultima Estrella (sonido muy alegre y casi sixties) y el Color del Tango (Eso, un tango electrónico) cierran el disco que creo que merece estar más recordado de lo que está porque es un muy buen disco.
También creo que fue el comienzo de saber combinar calidad y éxito dentro del Tecno Pop patrio.
Puede que no sea un clásico del Tecno Pop, pero para mí sí.
Estos cartageneros no eran nuevos en esto de la música. Carlos Gª Vaso venía del grupo Greta, un intendo de CBS de hacer un grupo moderno y con éxito. El tiro le salió por la culta. Fue un fiasco total, y eso que los músicos eran buenos, la imágen no era tampoco muy mala para la época. Pero los temas no eran nada del otro mundo.
Joaquín Montoya, por su parte, había estado en grupos de su ciudad y era profesor de conservatorio.
Con una magnífica portada de Tino Casal, salen al mercado con un puñado de muy buenos temas, sí señor. Una cara con temas cantados y otra instrumental.
Y se me antoja que dentro del Tecno Pop patrio, la Cara A es de lo mejor que se haya hecho.
Aquí están los ya clásicos No Controlo Nada o La Torre De Madrid, está última es para mí un temazo de narices que aún me pone los pelos de punta con esas programaciones mágicas.
Pero aquí están también Televisión (ritmos punzantes) No queda Paz (con un sinte de fondo un tanto oscuro).
Por cierto, que este tema se parece mucho a uno de New Musik de la misma época, por no decir que son clavados. No sé quien se escuchó primero.
Agujas Plateadas y Mona Lisa son dos buenos temas de Tecno Pop del momento. De Mona Lisa volvió a hacer un revisión, bastante buena por cierto, Carlos Gº Vaso bajo el nombre grupo
Estos dos últimos temas desaparecieron en esa segunda edición que comento, para darle paso a Me estoy volviendo loco.
Tardé tiempo en escucharlos y más en conseguirlos. Debe de ser por eso que le veo algo especial que no tienen, pero me siguen encantando.
La Carab b está la también clásica Catedral de Sal. Un instrumental de libro sencillo pero bonito.
El Misterio de la Pirámide un instrumental super bailable y con algún toque cercano al Italo.
Mar de la Tranquilidad (con unas cajas de ritmos muy potentes), La Ultima Estrella (sonido muy alegre y casi sixties) y el Color del Tango (Eso, un tango electrónico) cierran el disco que creo que merece estar más recordado de lo que está porque es un muy buen disco.
También creo que fue el comienzo de saber combinar calidad y éxito dentro del Tecno Pop patrio.
Puede que no sea un clásico del Tecno Pop, pero para mí sí.