domingo, 1 de septiembre de 2013

HASTA LA VUELTA






Bueno amigos, durante unos días, tres o cuatro a lo sumo, voy a estar totalmente desactivado.
A muchos no les importará, pero a los que se pasan por el blog  y dejan algún comentario, les chocará que no se lo conteste.
Así que nadie piense que es una despedida, simplemente que me tomo unas mini-vacaciones  del blog, de la tecnología, e incluso de la música que suelo escuchar.
Hay que desconectar (nunca mejor dicho) durante un tiempo, aunque sea corto, para volver con algo de fuerza.
Que os puedo asegurar, que me flaquean bastante.
Un abrazo a todos.

ULTRAVOX - MONUMENT THE SOUNDTRACK

En pleno éxito del grupo Ultravox, en el año 83 se editó un disco en directo del grupo, algo que por otro lado, era habitual por aquel entonces. Una forma más de aumentar los dividendos, tanto del grupo como de las discográficas, a la par que también servía para que la gente pudiésemos escuchar como sonaba el grupo en directo.
La verdad es que el resultado no es más que positivo.
Recordemos que en los primeros 80, los grupos que utilizaban sintetizadores en directo, no eran muy bien vistos.
Digo esto porque el disco no es más que una prueba evidente de que Ultravox sabían, y muy bien, hacer directos.
Se les podría achacar (yo no, por supuesto) que los temas, salvo algún momento, son casi clavados al vinilo.
Pero es que el grupo demuestra que eran muy perfeccionistas, buenos músicos, y con una calidad de sonido que pondría colorados a otros.
Supieron, para la ocasión, incluir sus temas de más éxito. Vienna, Hymn, The Voice suenan con una potencia y con una calidad apabullante.
Y os lo digo yo, que a mí, lo de los directos, nunca me han llegado a cuajar del todo. Ahora ya no ocurre tanto, la tecnología para los directos ha mejorado mucho por suerte, pero hace treinta años, había sonidos que no eran fáciles de reproducir en directo, y la cosa no quedaba tan bien.
Ironías de la vida, ahora nadie se extraña que hay sonidos sampleados, incluso que salga una persona con un portatil, que no se mueva, que ponga alguna diapositiva y no diga nada.
Pero antes, era impensable, sólo en los círculos más underground y especializados no estaba criminalizado.
El directo se grabó en el Hammersmith Odeon de Londres.
Recuerdo cuando vi el vídeo del concierto en la segunda cadena de la TVE, y aluciné amigos, no podía ser de otra manera.
Gran escenario con aires y arquitectura sobria y grecolatina, al igual que las luces, sobrias, que no tétricas, dotando a la actuación de un ambiente increíble.
En formato vinilo se incluían seis temas. Años después compré el Cd en el cual incluía dos temas más.
Calidad, perfección, gran sonido y, por encima de todo, grandes temas.