Este tema Tomioka es el avance que Virgen ciega nos deja a través de su blog Virgen Ciega y Cía. Sala de despiece de animales y a través también de Soundcloud.
El precioso dibujo aún no es la portada definitiva, pero nos da una idea.
Virgen Ciega pasa de ser un proyecto individual de Héctor Perezagua a ser un trío.
Un cambio que, por lo menos en este tema, que es el que se puede escuchar, no le ha venido nada mal.
Porque suman, y no restan, nada en el sonido de Virgen Ciega.
Sin ser nada experto, sí que se aprecia un acercamiento al Free Jazz y, aquí ya me tiro al río, a los sonidos de la música clásica más contemporánea.
La introducción de un clarinete y una viola ayudan a ahondar más, si cabe, en los sonidos más experimentales del proyecto.
Lo cual, a mí personalmente, que el ansia de experimentación e búsqueda de nuevos espacios sonoros es cuestión de ganas y de ideas, más que de instrumentos.
Os dejo con las propias palabras de Héctor Perezagua
"Soplan vientos de cambio para un proyecto que bien podría haber pasado
por muerto o latente a lo largo de los últimos años. Sin embargo,
durante este aparente silencio, he estado introduciendo cambios
importantes en Virgen Ciega. Una de las renovaciones más significativas
ha consistido en la incorporación de instrumentistas a una propuesta
que, desde 2007, contaba con mi única presencia en el papel de sampleador
y programador de sonidos. A día de hoy, aunque la escritura de las
piezas continúa siendo íntegra responsabilidad mía, la nueva alineación
de Virgen Ciega consta de los siguientes músicos:
Luis Miguel López: clarinete
Ana Belén Lopezosa: viola
Héctor Perezagua: piano, software
El hallazgo de dos compañeros de gran calidad humana y sonora ha
conducido al proyecto por caminos inesperados, al menos para el oyente,
relacionados con la contemporánea música de cámara y ciertos guiños
folclóricos. Como adelanto de «Tomioka», próximo EP de Virgen Ciega, he
publicado en la web el tema homónimo, con algunos aspectos de la
producción aún sin pulir. Los instrumentos han sido grabados por Jorge
Campos, guitarrista de la banda Neverend. Como aderezo de la pieza, se
publican también borradores de Ariel Buendía, ilustrador responsable de
la futura portada del trabajo.
Ubicado en la prefectura japonesa de Fukushima, Tomioka es uno de los
dos municipios abandonados tras el desastre nuclear que tuvo lugar en
estas tierras en Marzo de 2011. La otra localidad afectada recibe el
nombre de Tanaha. La pieza es un lienzo inspirado por las calles
desiertas, los animales vagabundos, la hiedra que se arrastra sobre un
ajado suelo urbano; un enemigo invisible envenena con calma el paisaje
campestre. Dedico «Tomioka» a aquéllos que han sufrido en sus propias
carnes el éxodo atómico."
Desde aquí todo mi apoyo, pequeño eso sí. Y también espero que esta nueva andadura del proyecto como trío sea muy fructífero.