martes, 30 de diciembre de 2014
lunes, 29 de diciembre de 2014
THE BEATLES - THE BEATLES (WHITE ALBUM)
Sobre este disco ya se ha escrito mucho, y para muchos es su mejor disco. También realmente es el disco que anuncia el fin del grupo.
Según palabras del productor Sir John Martin de haber grabado un álbum sencillo en vez de doble, sería el mejor disco del grupo sin lugar a dudas.
Empezaremos por la portada. Básica y clásica. Hartos ya el grupo de tanta interpretación por sus portadas, decidieron hacerla así, para que no hubiera ningún tipo de interpretación extraña.
El título también es sencillo, The Beatles, aunque realmente sea más conocido por White Album, que salió en el 68.
Un disco doble en el que muchos de los temas no los grabaron juntos, sino de forma independiente. También en el primero que había otros músicos como Eric Clapton, traido por Harrison.
Tampoco habría que olvidar que los cuatro se fueron a la India de meditación, y una vez allí, compusieron bastantes temas que formarían parte de este disco.
Con todo es un gran disco, otra joya que consiguieron los chicos porque no sólo había dos grandes compositores, había tres, pues Harrison dejó claro que tenía grandes temas también, aunque nadie le hiciese mucho caso.
Vale que hay cosillas que a lo mejor a alguno le pueden chirriar como Ob-La-Di, Ob-La-Da, Piggies o Revolution 9, seguramente la canción más odiada del grupo, pero por su collage sonoro, por su experimentación, a mí me encanta. Bueno, realmente me gustan todas.
Para los seguidores más próximos al Rock este es el álbum que más suele gustar. Y es que The Beatles habían dejado a un lado la psicodelia y volvían a hacer música sin tanta ornamentación, más directa. Rock y Pop, un poco de folk, otro poquito de experimentación, y también un poquito de Country por parte de Ringo.
Destacar alguna canción sería difícil por mi parte, pero lo intentaré.
While My Guitar Gently Sleeps, escrito por Harrison, es de lo mejor del lote. Una maravilla de canción, arropada por la guitarra de Clapton. Ahí ya empezaron a darse cuenta muchos que George tenía mucho que decir.
Dear Prudence de John es también un grandísimo tema.
Martha My Dear es MaCartney total y deja un sabor de fiesta y cierto vodevil en el aire.
Y hay muchas más, Back In The U.S.S.R, Revolution 1 (una versión más lenta que la del single), Cry, Baby, Cry, etc.
Pero yo destacaría dos. No por ser la mejores sino porque para mí atesoran cierta rareza dentro de la discografía Beatle.
Helter Skelter es puro Heavy hecho en el 68. Dura, potente y feroz. Parece ser que los chicos alucinaban cuando la tocaban como posesos. De ahí el final de Ringo "tengo llagas en mis dedos".
Y según tengo entendido existe una versión de aproximadamente 20 minutos que a ver si algún día sale a la luz. Todo es posible.
Revolution 9, muy inspirada por Yoko, me parece, como dije al principio, más que un tema, un collage de sonidos y un acercamiento de Lennon a la música concreta, y un intento de acercar al público más profano a este tipo de sonidos. Loops primitivos, electrónica arcaica.
Y para ir finalizando, y muchos sabreis, este disco fue grabado en mono y en estéreo. Recomiendo los dos, porque hay temas que no son totalmente iguales en uno u otro formato.
Yo me quedo con el mono. Sí, ya que suena retrógrado. Pero fue como se grabó el sonido es muy bueno.
Según palabras del productor Sir John Martin de haber grabado un álbum sencillo en vez de doble, sería el mejor disco del grupo sin lugar a dudas.
Empezaremos por la portada. Básica y clásica. Hartos ya el grupo de tanta interpretación por sus portadas, decidieron hacerla así, para que no hubiera ningún tipo de interpretación extraña.
El título también es sencillo, The Beatles, aunque realmente sea más conocido por White Album, que salió en el 68.
Un disco doble en el que muchos de los temas no los grabaron juntos, sino de forma independiente. También en el primero que había otros músicos como Eric Clapton, traido por Harrison.
Tampoco habría que olvidar que los cuatro se fueron a la India de meditación, y una vez allí, compusieron bastantes temas que formarían parte de este disco.
Con todo es un gran disco, otra joya que consiguieron los chicos porque no sólo había dos grandes compositores, había tres, pues Harrison dejó claro que tenía grandes temas también, aunque nadie le hiciese mucho caso.
Vale que hay cosillas que a lo mejor a alguno le pueden chirriar como Ob-La-Di, Ob-La-Da, Piggies o Revolution 9, seguramente la canción más odiada del grupo, pero por su collage sonoro, por su experimentación, a mí me encanta. Bueno, realmente me gustan todas.
Para los seguidores más próximos al Rock este es el álbum que más suele gustar. Y es que The Beatles habían dejado a un lado la psicodelia y volvían a hacer música sin tanta ornamentación, más directa. Rock y Pop, un poco de folk, otro poquito de experimentación, y también un poquito de Country por parte de Ringo.
Destacar alguna canción sería difícil por mi parte, pero lo intentaré.
While My Guitar Gently Sleeps, escrito por Harrison, es de lo mejor del lote. Una maravilla de canción, arropada por la guitarra de Clapton. Ahí ya empezaron a darse cuenta muchos que George tenía mucho que decir.
Dear Prudence de John es también un grandísimo tema.
Martha My Dear es MaCartney total y deja un sabor de fiesta y cierto vodevil en el aire.
Y hay muchas más, Back In The U.S.S.R, Revolution 1 (una versión más lenta que la del single), Cry, Baby, Cry, etc.
Pero yo destacaría dos. No por ser la mejores sino porque para mí atesoran cierta rareza dentro de la discografía Beatle.
Helter Skelter es puro Heavy hecho en el 68. Dura, potente y feroz. Parece ser que los chicos alucinaban cuando la tocaban como posesos. De ahí el final de Ringo "tengo llagas en mis dedos".
Y según tengo entendido existe una versión de aproximadamente 20 minutos que a ver si algún día sale a la luz. Todo es posible.
Revolution 9, muy inspirada por Yoko, me parece, como dije al principio, más que un tema, un collage de sonidos y un acercamiento de Lennon a la música concreta, y un intento de acercar al público más profano a este tipo de sonidos. Loops primitivos, electrónica arcaica.
Y para ir finalizando, y muchos sabreis, este disco fue grabado en mono y en estéreo. Recomiendo los dos, porque hay temas que no son totalmente iguales en uno u otro formato.
Yo me quedo con el mono. Sí, ya que suena retrógrado. Pero fue como se grabó el sonido es muy bueno.
domingo, 28 de diciembre de 2014
GARY NUMAN + TUBEWAY ARMY - REPLICAS
Gary Numan es de esos personajes que están más considerados ahora que en su momento en lo que a crítica especializada se refiere.
También se podría decir que fue de los primeros que tuvieron éxito en las listas usando sintetizadores.
Porque Gary Numan fue una megaestrella en Inglaterra en los primeros años 80 y a finales de los 70 también.
Réplicas se editó en el 79 y obtuvo mucho éxito en las islas británicas.
Numan tenía pinta de andrógeno, como de fuera de este mundo, aislado y retraido. Años después se le diagnósticó mal de Asperger, que para no liar, diré que son transtornos del espectro autista.
En cuanto al disco pues que es muy bueno. Aunque predominan los sonidos de los sintetizadores, también hay temas de corte más New Wave.
Aquí podemos encontrar un clásico de Gary, pero también del Tecno Pop, como es Are Friends Electric?
Todo un clásico como digo, y también una semilla para los sonidos más Dark que vendrían años después vendrían para la electrónica.
Y la verdad es que un ambiénte oscuro predomina durante todo oscuro. No se puede decir depresivo, pero si en cierta medida un tanto opresivo y no hecho para la diversión.
Como ejemplo de lo que digo es la espléndia Down In The Park, un tema con una gran atmósfera creada por los sintetizadores.
You Are in My Vision, con unos riffs de guitarra un tanto sucios, y un corte muy New Wave es también un muy buen tema, con un estribillo pegadizo. Al igual que Me! I disconnect For You.
When The Machines Rock es de mis temas que sólo están en el disco y que no pasarán a la posteridad pero que a mí me atraen de manera especial
Un instrumental muy Tecno Pop con sonidos que ahora nos puede parecer bastante primitivos pero que son todo encanto.
Fue el segundo trabajo de Gary Numan, pero ya con su nombre por delante de Tubeway Army.
Un disco que hay que escuchar porque eran los comienzos de un Tecno Pop aún mezclado con New Wave pero con sonidos más que atractivos.
También se podría decir que fue de los primeros que tuvieron éxito en las listas usando sintetizadores.
Porque Gary Numan fue una megaestrella en Inglaterra en los primeros años 80 y a finales de los 70 también.
Réplicas se editó en el 79 y obtuvo mucho éxito en las islas británicas.
Numan tenía pinta de andrógeno, como de fuera de este mundo, aislado y retraido. Años después se le diagnósticó mal de Asperger, que para no liar, diré que son transtornos del espectro autista.
En cuanto al disco pues que es muy bueno. Aunque predominan los sonidos de los sintetizadores, también hay temas de corte más New Wave.
Aquí podemos encontrar un clásico de Gary, pero también del Tecno Pop, como es Are Friends Electric?
Todo un clásico como digo, y también una semilla para los sonidos más Dark que vendrían años después vendrían para la electrónica.
Y la verdad es que un ambiénte oscuro predomina durante todo oscuro. No se puede decir depresivo, pero si en cierta medida un tanto opresivo y no hecho para la diversión.
Como ejemplo de lo que digo es la espléndia Down In The Park, un tema con una gran atmósfera creada por los sintetizadores.
You Are in My Vision, con unos riffs de guitarra un tanto sucios, y un corte muy New Wave es también un muy buen tema, con un estribillo pegadizo. Al igual que Me! I disconnect For You.
When The Machines Rock es de mis temas que sólo están en el disco y que no pasarán a la posteridad pero que a mí me atraen de manera especial
Un instrumental muy Tecno Pop con sonidos que ahora nos puede parecer bastante primitivos pero que son todo encanto.
Fue el segundo trabajo de Gary Numan, pero ya con su nombre por delante de Tubeway Army.
Un disco que hay que escuchar porque eran los comienzos de un Tecno Pop aún mezclado con New Wave pero con sonidos más que atractivos.
miércoles, 24 de diciembre de 2014
domingo, 21 de diciembre de 2014
LOS IBEROS - LOS IBEROS
Llevo una temporada que estoy un tanto harto de escuchar electrónica. Siempre será mi música preferida, pero a veces me gusta darme una vuelta por cosas que hace tiempo de no escucho.
El caso de los Iberos viene porque, aunque parezca increible, desde niño había una melodía que venía a mi cabeza cada cierto tiempo. Yo inventaba la letra, pues no tenía ni idea de como era, pero la melodía me redondaba y no sabía identificarla.
Hace unos años, mirando vídeos aleatorios, resulta que di con el tema en cuestión. Me quedé paralizado. Mi tensión aumentó y casi salto como un poseso de la silla.
El tema no era otro que Corto y Ancho de Los Iberos, grupo español que dejaron grandes temas y, que casualidad, poca repercusión en el mercado.
Sólo un puñado de singles y un álbum, pero un álbum maravilloso y sin desperdicio, que de no ser españoles a buen seguro que hubiesen tenido mucho éxito.
Aquí estaba Adolfo Rodríguez, que formó parte de los míticos Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.
Se fueron a Londres a grabar el disco, siendo así el primer gurpo en ir a grabar a la capital de la meca de la modernidad en aquella década.
El propio Adolfo dijo que fueron allí simplemente porque aquí no había los medios suficientes para hacer una grabación como ellos querían.
El sonido y la producción son excelentes, muy internacionales.
Y el disco pues nada más ni nada menos que un compendio de excelentes canciones, muchas de ellas cantadas en inglés.
Aparte de Corto y Ancho, podemos disfrutar con la memorable Summertime Girl o bailar casi a modo de waltz con Nightime, balada maravillosa con unos arreglos orquestales magníficos.
O bailar Pop con rebordes sicodelécios gracias a Liar, Liar.
Y así podría seguir y seguir. Un gran disco que editaron estos chicos en el 69 con el Pop por bandera, y demostrando que en España se podían hacer productor con sabor internacional, aunque no tuvieran mucha repercusión a nivel nacional.
Melodías infecciosas y arreglos orquetales y vocales más complejos de lo que parece.
Música de una época que fue muy buena porque quedaba aún por descubrir.
El caso de los Iberos viene porque, aunque parezca increible, desde niño había una melodía que venía a mi cabeza cada cierto tiempo. Yo inventaba la letra, pues no tenía ni idea de como era, pero la melodía me redondaba y no sabía identificarla.
Hace unos años, mirando vídeos aleatorios, resulta que di con el tema en cuestión. Me quedé paralizado. Mi tensión aumentó y casi salto como un poseso de la silla.
El tema no era otro que Corto y Ancho de Los Iberos, grupo español que dejaron grandes temas y, que casualidad, poca repercusión en el mercado.
Sólo un puñado de singles y un álbum, pero un álbum maravilloso y sin desperdicio, que de no ser españoles a buen seguro que hubiesen tenido mucho éxito.
Aquí estaba Adolfo Rodríguez, que formó parte de los míticos Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.
Se fueron a Londres a grabar el disco, siendo así el primer gurpo en ir a grabar a la capital de la meca de la modernidad en aquella década.
El propio Adolfo dijo que fueron allí simplemente porque aquí no había los medios suficientes para hacer una grabación como ellos querían.
El sonido y la producción son excelentes, muy internacionales.
Y el disco pues nada más ni nada menos que un compendio de excelentes canciones, muchas de ellas cantadas en inglés.
Aparte de Corto y Ancho, podemos disfrutar con la memorable Summertime Girl o bailar casi a modo de waltz con Nightime, balada maravillosa con unos arreglos orquestales magníficos.
O bailar Pop con rebordes sicodelécios gracias a Liar, Liar.
Y así podría seguir y seguir. Un gran disco que editaron estos chicos en el 69 con el Pop por bandera, y demostrando que en España se podían hacer productor con sabor internacional, aunque no tuvieran mucha repercusión a nivel nacional.
Melodías infecciosas y arreglos orquetales y vocales más complejos de lo que parece.
Música de una época que fue muy buena porque quedaba aún por descubrir.
XMAS´ 14 - (TRILOGIA EL QUÉ? PRODUKT)
El netlabel EL QUÉ? PRODUKT edita estos días una trilogía de Cds tomando
perfectamente el pulso a todo lo que se cuece en este sello. Creadores
de un sonido propio, electrónico, no sólo editan sus trabajos sino que
abren el sello para cualquier persona que quiera publicar sus trabajos
en él. Y no hace falta ser profesional ni grabar en un estudio.
Cualquiera que haga música electrónica en casa es bienvenido, aunque sea
remezclando temas de grupos consolidados.
Esta joya absoluta, que define las directrices del sello con todas sus variantes, se divide en tres partes indivisibles pero autónomas:
CD1 _ SuVproducto ópta por la experimentación, el minimal y el techno más oscuro pero muy imaginativo y para ello escoje sus propios proyectos entre ellos Víktor de Vektor, Cash & Oh!, Fibra, Motor 303 e incluso el mismo SuVproducto. Hay verdaderas joyas producidas durante este año.
Descarga
CD2_ ChorbyRadio se decanta por la electrónica moviéndose con soltura entre el Dark Industry , el house y el Jazz electrónico. Para ello echa mano de sus proyectos de Retro Mechanical Evolution y de Xuntasòns.
Desde texturas flotantes hasta ritmos bailables y hedonistas. Variado e interesante.
Descarga
CD3_ Atom Cobalto realiza un ejercicio de techno-pop bajo todas sus vertientes, desde el clásico hasta la EBM pasando por el house. Para ello ha cogido sus temas más "comerciales" de la mano de Ocnelie Illmatik, Tears Fall of Gabriel, The Outer Space, Fabrik...
Descarga
Sólo se echa en falta a Viejo Café de Europa pero como en este año no ha sacado trabajo excepto un single se dejó fuera de juego aunque, sin duda, es el proyecto más representativo del sello.
Sin duda, y para terminar, una buena manera de resumir el 2014, darse a conocer (tanto en su labor de creación como en la de apoyo al techno-pop estatal e internaciona) y elgir los proyectos que más te gusten e investigar en ellos.
EL QUÉ? PRODUKT se caracteriza por un sonido muy europeo alejado de cliches standard, el empleo del sampler, del laptop y de grabaciones de campo, sintetizadores y programas
Poco más podemos decir que lo comentado hasta aquí por el propio sello. Un sello que ya se puede considerar casi de culto dentro de las redes.
Más éxito fuera de las fronteras que en su propia casa.
Sí, se echa de menos algo de los grandes Viejo Café de Europa, pero lo que ofrece tampoco está nada mal.
Chorbyradio, con sus dos proyectos RME (Retro Mechanical Evolution) y Xuntasóns hace un pequeño resumen de su discografía que se mueve por los terronos electrónicos más serios y el baile electrónico.
El disco tiene además un tema nuevo y un villancico un tanto enigmático y oscuro.
Una buena forma de conocer los mundos por los que se mueve Chorbyradio.
Atom Cobalto y Victor Rozalen casi no necesitan presentación.
Responsables del sello, culos inquietos, multitud de proyectos alternativos y grandes temas.
Atom Cobalto puede que sea la cara más amable, más accesible de los dos, que no comercial.
Victor teje sus propios mundos sonoros bajo el prisma de la electrónica más fría y loca, ignorando si a los oyentes les puede gustar más o menos. Le gusta lo que hace y disfruta haciéndolo.
Y estas dos personalidades cuando se juntan.........¡Booooom! Llega la eclosión de Viejo Café de Europa. Grupo no de culto, sino de obligada escucha.
Tres recopilatorios, tres formas de ver y entender la electrónica.
Disfrutadlos!
Esta joya absoluta, que define las directrices del sello con todas sus variantes, se divide en tres partes indivisibles pero autónomas:
CD1 _ SuVproducto ópta por la experimentación, el minimal y el techno más oscuro pero muy imaginativo y para ello escoje sus propios proyectos entre ellos Víktor de Vektor, Cash & Oh!, Fibra, Motor 303 e incluso el mismo SuVproducto. Hay verdaderas joyas producidas durante este año.
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CD2_ ChorbyRadio se decanta por la electrónica moviéndose con soltura entre el Dark Industry , el house y el Jazz electrónico. Para ello echa mano de sus proyectos de Retro Mechanical Evolution y de Xuntasòns.
Desde texturas flotantes hasta ritmos bailables y hedonistas. Variado e interesante.
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CD3_ Atom Cobalto realiza un ejercicio de techno-pop bajo todas sus vertientes, desde el clásico hasta la EBM pasando por el house. Para ello ha cogido sus temas más "comerciales" de la mano de Ocnelie Illmatik, Tears Fall of Gabriel, The Outer Space, Fabrik...
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Sólo se echa en falta a Viejo Café de Europa pero como en este año no ha sacado trabajo excepto un single se dejó fuera de juego aunque, sin duda, es el proyecto más representativo del sello.
Sin duda, y para terminar, una buena manera de resumir el 2014, darse a conocer (tanto en su labor de creación como en la de apoyo al techno-pop estatal e internaciona) y elgir los proyectos que más te gusten e investigar en ellos.
EL QUÉ? PRODUKT se caracteriza por un sonido muy europeo alejado de cliches standard, el empleo del sampler, del laptop y de grabaciones de campo, sintetizadores y programas
Poco más podemos decir que lo comentado hasta aquí por el propio sello. Un sello que ya se puede considerar casi de culto dentro de las redes.
Más éxito fuera de las fronteras que en su propia casa.
Sí, se echa de menos algo de los grandes Viejo Café de Europa, pero lo que ofrece tampoco está nada mal.
Chorbyradio, con sus dos proyectos RME (Retro Mechanical Evolution) y Xuntasóns hace un pequeño resumen de su discografía que se mueve por los terronos electrónicos más serios y el baile electrónico.
El disco tiene además un tema nuevo y un villancico un tanto enigmático y oscuro.
Una buena forma de conocer los mundos por los que se mueve Chorbyradio.
Atom Cobalto y Victor Rozalen casi no necesitan presentación.
Responsables del sello, culos inquietos, multitud de proyectos alternativos y grandes temas.
Atom Cobalto puede que sea la cara más amable, más accesible de los dos, que no comercial.
Victor teje sus propios mundos sonoros bajo el prisma de la electrónica más fría y loca, ignorando si a los oyentes les puede gustar más o menos. Le gusta lo que hace y disfruta haciéndolo.
Y estas dos personalidades cuando se juntan.........¡Booooom! Llega la eclosión de Viejo Café de Europa. Grupo no de culto, sino de obligada escucha.
Tres recopilatorios, tres formas de ver y entender la electrónica.
Disfrutadlos!
FELICES FIESTAS!
Otro año más que se está a punto de terminar, y otra vez con estas fiestas que, si por mí fuera, no celebraría.
Pienso que para la paz, el amor, y los buenos actos ya tenemos todo el año. Que si no lo hicimos antes, pues no lo vamos a hacer ahora.
Y los propósitos para el año que viene, pues que quereis que os diga. Lo que quieras cambiar de tu vida lo puedes hacer en cualquier época del año, no hay porque esperar a que empiece uno nuevo.
Nos gusten o no estas fechas, lo mejor que podemos hacer es pasarlo me mejor posible.
Así que,
¡FELICES FIESTAS!
Pd : ¡Cómo que os íbais a librar de la cancioncilla!
sábado, 20 de diciembre de 2014
LOS BRINCOS - MUNDO, DEMONIO Y CARNE - WORLD, EVIL AND BODY
Estos fueron los últimos Lps de los brincos. Versiones para el mercado español y el mercado anglosajón.
Portadas distintas, porque la dictadura no dejó que saliesen los chicos desnudos de cintura para arriba.
Lo que se consiguió es que las portadas sean ya parte del legado de grandes portadas españolas.
Un disco que fue muy incomprendido por el gran público, pues Feranando Arbex iba ya un paso por delante con respecto al público y ya se había dado cuenta que el mundo de la música estaba evolucionando y que iba por derroteros más sicodélicos y progresivos. La fórmula de la canción Pop perfecta ya había recorrido su camino y había que buscar nuevas vías de expresión.
Se editó en el 70, y como digo, no fue bien recibido por el público, que esperaba más de los mismo.
Este disco me recuerda a lo que les pasó a los Beach Boys cuando quitaron Pet Sounds y todo el mundo esperaba el énesimo disco de sonido Surf, playas, coches y chicas.
También tengo que decir que no sólo las portadas eran distinta, sino que también hubo ciertos cambios en cuanto a los temas que los integraban.
Además el grupo pasó a ser un quinteto, entrando en el grupo Oscar Lasprilla que se ocupó en los teclados y que posteriormente formó parte del efimero nuevo grupo de Arbex que fue Alacrán.
El disco comienza con un tema progresivo de doce minutos (en la versión inglesa divido en varios cortes) que nos indica la ruptura musical de los Brincos con el pasado.
Un gran tema de Rock progresivo e influencias sicodélicas que es estupendo.
Hay concesiones a poder entrar en las listas con temas de corte más Pop como son Vive la Realidad o Butterfly, con estribillos impactantes y fáciles de tararear. También fáciles de que pudiesen salir en los programas de Tv de aquellos años, pues no nos olvidemos que, junto con la radio, eran los únicos canales para poder dar a conocer tu música. Y la Tv, con la imágen, tenía un punto más a favor para esa promoción.
Sin embargo el progreso del grupo sigue haciéndose patente en temas como Hermano Ismael, la formidable Esa Mujer (con un final de traca), Emancipation (un Rock progresivo tremendo, que seguro que más de uno que hizo lo que posteriormente se llamó Rock Andeluz la oyó en su momento), y Kama Sutra, un intrumental con todo el sabor de los sonidos Indios tan de moda por aquellos año. Aún me pregunto como les dejaron poner el nombre.
Para el mercado inglés, aparte claro está de que todos los temas se cantaron en ese idoma, se cambiaron algunos temas.
La Funky Soul Misery & Pain. También esta la fantástica Too Cheap, Cheap con un estribillo demoledor y con bastante sabor Pop. Este tema también viene con otro nombre que es Body, Money Love.
I Don´t Know What To Do que es un tema bastante Rockero con algún tinte Blues.
Y no me olvido de If I Were You que suena muy Brincos. Bonita canción Pop.
Aclaro que los discos originales se cotiza a precio de oro y que en posteriores ediciones en Cd seguramente encontrareis cambios en los mismos en lo que respecta a nombres de temas, e incluso a las canciones que se incluyeron para el mercado anglosajón.
Lo digo porque yo tengo una reedición de Mundo, Demonio y Carne en el que incluye los temas para el mercado español y los temas que aparecian para el mercado inglés y no Aparece If I Were You, que sí aparece en la edición de Cd que se hizo del álbum en inglés con su portada original.
En fin, un batiburrillo que no entiendo.
Lo que sí que entiendo es que nos encontramos ante un gran disco de Rock Progresivo hecho en España que marcó un camino de ruta para nuevos grupos.
Como otras muchas grandes obras, incomprendidos en su momento y valorados muchos años después.
Portadas distintas, porque la dictadura no dejó que saliesen los chicos desnudos de cintura para arriba.
Lo que se consiguió es que las portadas sean ya parte del legado de grandes portadas españolas.
Un disco que fue muy incomprendido por el gran público, pues Feranando Arbex iba ya un paso por delante con respecto al público y ya se había dado cuenta que el mundo de la música estaba evolucionando y que iba por derroteros más sicodélicos y progresivos. La fórmula de la canción Pop perfecta ya había recorrido su camino y había que buscar nuevas vías de expresión.
Se editó en el 70, y como digo, no fue bien recibido por el público, que esperaba más de los mismo.
Este disco me recuerda a lo que les pasó a los Beach Boys cuando quitaron Pet Sounds y todo el mundo esperaba el énesimo disco de sonido Surf, playas, coches y chicas.
También tengo que decir que no sólo las portadas eran distinta, sino que también hubo ciertos cambios en cuanto a los temas que los integraban.
Además el grupo pasó a ser un quinteto, entrando en el grupo Oscar Lasprilla que se ocupó en los teclados y que posteriormente formó parte del efimero nuevo grupo de Arbex que fue Alacrán.
El disco comienza con un tema progresivo de doce minutos (en la versión inglesa divido en varios cortes) que nos indica la ruptura musical de los Brincos con el pasado.
Un gran tema de Rock progresivo e influencias sicodélicas que es estupendo.
Hay concesiones a poder entrar en las listas con temas de corte más Pop como son Vive la Realidad o Butterfly, con estribillos impactantes y fáciles de tararear. También fáciles de que pudiesen salir en los programas de Tv de aquellos años, pues no nos olvidemos que, junto con la radio, eran los únicos canales para poder dar a conocer tu música. Y la Tv, con la imágen, tenía un punto más a favor para esa promoción.
Sin embargo el progreso del grupo sigue haciéndose patente en temas como Hermano Ismael, la formidable Esa Mujer (con un final de traca), Emancipation (un Rock progresivo tremendo, que seguro que más de uno que hizo lo que posteriormente se llamó Rock Andeluz la oyó en su momento), y Kama Sutra, un intrumental con todo el sabor de los sonidos Indios tan de moda por aquellos año. Aún me pregunto como les dejaron poner el nombre.
Para el mercado inglés, aparte claro está de que todos los temas se cantaron en ese idoma, se cambiaron algunos temas.
La Funky Soul Misery & Pain. También esta la fantástica Too Cheap, Cheap con un estribillo demoledor y con bastante sabor Pop. Este tema también viene con otro nombre que es Body, Money Love.
I Don´t Know What To Do que es un tema bastante Rockero con algún tinte Blues.
Y no me olvido de If I Were You que suena muy Brincos. Bonita canción Pop.
Aclaro que los discos originales se cotiza a precio de oro y que en posteriores ediciones en Cd seguramente encontrareis cambios en los mismos en lo que respecta a nombres de temas, e incluso a las canciones que se incluyeron para el mercado anglosajón.
Lo digo porque yo tengo una reedición de Mundo, Demonio y Carne en el que incluye los temas para el mercado español y los temas que aparecian para el mercado inglés y no Aparece If I Were You, que sí aparece en la edición de Cd que se hizo del álbum en inglés con su portada original.
En fin, un batiburrillo que no entiendo.
Lo que sí que entiendo es que nos encontramos ante un gran disco de Rock Progresivo hecho en España que marcó un camino de ruta para nuevos grupos.
Como otras muchas grandes obras, incomprendidos en su momento y valorados muchos años después.
YET MO' MOD JAZZ - VARIOS
Bajo este nombre, han aparecido diversos discos del sello Kent que recomiendo de entrada.
Este fue el primero que escuché. Me lo dejó un conocido y, antes de escucharlo, tuve mis reticencias.
Pero no tardó mucho en llamar mi atención.
Temas que suenan muy Cool. Instrumentales y canciones cantadas por artistas que ahora los pondríamos debajo de la denominación de Crooners. Algo que suena moderno, pero que yo no acabo de comprender muy bien.
Está claro que si cambias el nombre, aunque sea lo mismo con distinto envoltorio, la gente lo vemos de una manera distinta.
El disco salió en el 2000 y lo que sí está claro es que aquí te vas a encontrar buenos temas, algunos conocidos, pero todos muy bien interpretados.
Jazz, Blues, sonidos más Jazzy que podrían recordarnos al más moderno Acid Jazz actual, algunos sonidos Jazz con aire latino.
En definitiva, un disco con el que no te vas a aburrir y que te hara pasar momentos más que entretenidos.
Este fue el primero que escuché. Me lo dejó un conocido y, antes de escucharlo, tuve mis reticencias.
Pero no tardó mucho en llamar mi atención.
Temas que suenan muy Cool. Instrumentales y canciones cantadas por artistas que ahora los pondríamos debajo de la denominación de Crooners. Algo que suena moderno, pero que yo no acabo de comprender muy bien.
Está claro que si cambias el nombre, aunque sea lo mismo con distinto envoltorio, la gente lo vemos de una manera distinta.
El disco salió en el 2000 y lo que sí está claro es que aquí te vas a encontrar buenos temas, algunos conocidos, pero todos muy bien interpretados.
Jazz, Blues, sonidos más Jazzy que podrían recordarnos al más moderno Acid Jazz actual, algunos sonidos Jazz con aire latino.
En definitiva, un disco con el que no te vas a aburrir y que te hara pasar momentos más que entretenidos.
APHEX TWIN - SELECTED AMBIENT WORKS 85-92
Ahora que acaba de sacar un nuevo disco, tras muchos años de silencio, vale la pena desempolvar una obra maestra de la electrónica. El primer disco de larga duración de Aphex Twin.
Cuanta la leyenda que este disco realmente es la recopilación de temas que se grabaron durante esos años.
El disco se editó en el 92 y creo que es de esos discos que marcan un antes y un después dentro de la electrónica.
Si es verdad lo que afirma la leyenda urbana, Richard D. James se adelantó a nuevos estilos como la IDM o Incluso al Ambient, ya que aquí podemos un poco de esos estilos, pero me atrevería a decir que hay un recorrido maravilloso por todas las corrientes estilísticas electrónicas que después tendrían éxito y popularidad.
Al Ambient y a la IDM, también podemos oir gran Tecno algo de Acid, y sonidos más experimentales.
A este chico se le había otorgado en su momento la nominación de "El Mozart de la electrónica".
Todo debido a que con catorce años el bueno de Richard se dedicó a modificar un sintetizador que le habían regalado, y ya desde entonces mostró sus habilidades para modificar y hacer sus propios sonidos.
Su música seguramente que es de esa que no entra a la primera escucha con facilidad, más conforme lo escuchas varias veces, te empiezas a percatar que estas entrando en un mundo sonoro electrónico que te va llamando más y más la atención y que cada vez despierta más tu interés.
Y es que el disco no tiene puntos flojos ni puntos flacos.
Lo puedes coger tema por tema, o bien lo puedes degustar todo seguido, escuchando un catálogo de música electrónica de los 90 de un gran gusto.
Vamos, en definitiva, una joyita que deberías de escuchar.
Cuanta la leyenda que este disco realmente es la recopilación de temas que se grabaron durante esos años.
El disco se editó en el 92 y creo que es de esos discos que marcan un antes y un después dentro de la electrónica.
Si es verdad lo que afirma la leyenda urbana, Richard D. James se adelantó a nuevos estilos como la IDM o Incluso al Ambient, ya que aquí podemos un poco de esos estilos, pero me atrevería a decir que hay un recorrido maravilloso por todas las corrientes estilísticas electrónicas que después tendrían éxito y popularidad.
Al Ambient y a la IDM, también podemos oir gran Tecno algo de Acid, y sonidos más experimentales.
A este chico se le había otorgado en su momento la nominación de "El Mozart de la electrónica".
Todo debido a que con catorce años el bueno de Richard se dedicó a modificar un sintetizador que le habían regalado, y ya desde entonces mostró sus habilidades para modificar y hacer sus propios sonidos.
Su música seguramente que es de esa que no entra a la primera escucha con facilidad, más conforme lo escuchas varias veces, te empiezas a percatar que estas entrando en un mundo sonoro electrónico que te va llamando más y más la atención y que cada vez despierta más tu interés.
Y es que el disco no tiene puntos flojos ni puntos flacos.
Lo puedes coger tema por tema, o bien lo puedes degustar todo seguido, escuchando un catálogo de música electrónica de los 90 de un gran gusto.
Vamos, en definitiva, una joyita que deberías de escuchar.
viernes, 19 de diciembre de 2014
SLY & ROBBIE - BOOPS (HERE WE GO)
Este tema lo conocí gracias al vídeo que se veía mucho por la MTV.
Me impactó desde el primer momento gracias a bajo penetrante, esa percusión impecable, con fuerza y esa melodía un tanto misteriosa.
Tiempo después que estos veteranos ya eran un institución dentro de los ambientes musicales.
Producidos en esta ocasión por Bill Laswell, consiguen una canción con un gran ritmo.
Electro y Dub con mucha base Reggae.
Sonido Reggae evolucionado claro está. Permisible de mezclarse con otro tipo de estilos sin que salga dañado, pero que impide que se estanque.
Sinceramente nunca más les seguí la pista. Pero este tema me llenó de momentos de ritmo.
Me impactó desde el primer momento gracias a bajo penetrante, esa percusión impecable, con fuerza y esa melodía un tanto misteriosa.
Tiempo después que estos veteranos ya eran un institución dentro de los ambientes musicales.
Producidos en esta ocasión por Bill Laswell, consiguen una canción con un gran ritmo.
Electro y Dub con mucha base Reggae.
Sonido Reggae evolucionado claro está. Permisible de mezclarse con otro tipo de estilos sin que salga dañado, pero que impide que se estanque.
Sinceramente nunca más les seguí la pista. Pero este tema me llenó de momentos de ritmo.
AZUL Y NEGRO - NO CONTROLO NADA (MAXI)
Este es un gran maxi.
Tiene dos temazos, y además las versiones extendidas casi superan a las del single.
Sí, es un maxi que se publicó en el año 81, así que las diferencias entre single y maxi no son tran grandes como pueden ser ahora.
A mí, casi que me gusta más llamarlas versiones extendidas.
Se llamen como se llamen, hay que reconocer que los temas salen ganando.
Parece que ya estaban atentos, tanto ellos como Julián Ruiz, de lo que ocurría en Europa.
Tal vez la que gane más todavía sea La Torre de Madrid, que ya de por sí es un gran tema. Para mí de lo mejor que hizo el grupo.
No Controlo Nada tampoco se queda atrás, con ese comienzos percutivo electrónica que nos introduce al tema.
Esos sintetizadores primitivos que suenan en los dos temas me siguen pareciendo tremendos, no entrañables.
Sonido exportable para el resto de Europa. Y si se hubiesen cantado en inglés, seguro que tendrían éxtio.
Dos emblemáticos temas del grupo que sigue haciendo las delicias de muchos de nosotros en esta imprescindible versión en maxi.
Tiene dos temazos, y además las versiones extendidas casi superan a las del single.
Sí, es un maxi que se publicó en el año 81, así que las diferencias entre single y maxi no son tran grandes como pueden ser ahora.
A mí, casi que me gusta más llamarlas versiones extendidas.
Se llamen como se llamen, hay que reconocer que los temas salen ganando.
Parece que ya estaban atentos, tanto ellos como Julián Ruiz, de lo que ocurría en Europa.
Tal vez la que gane más todavía sea La Torre de Madrid, que ya de por sí es un gran tema. Para mí de lo mejor que hizo el grupo.
No Controlo Nada tampoco se queda atrás, con ese comienzos percutivo electrónica que nos introduce al tema.
Esos sintetizadores primitivos que suenan en los dos temas me siguen pareciendo tremendos, no entrañables.
Sonido exportable para el resto de Europa. Y si se hubiesen cantado en inglés, seguro que tendrían éxtio.
Dos emblemáticos temas del grupo que sigue haciendo las delicias de muchos de nosotros en esta imprescindible versión en maxi.
miércoles, 17 de diciembre de 2014
MALESO - NO ES MALESO
MALESO – NO
ES MALESO
El famoso círculo con cuatro esquinas
Algunos escriben un diario y otros lo
graban en canciones. Maleso nos hace entrega del sexto capítulo de su biografía, de su realismo mágico. Para ello se ha vuelto a rodear del equipo de redactores con el
cual viene dando forma a sus relatos. Ya saben, Randy Newman, Harrison, Krahe,
Brian Wilson, Lapido, Lennon…
Componer en verano en Sevilla puede dar
lugar a estribillos pop maravillosos, como el de “Calor, qué calor”, o que la
exposición al sol te haga tomar los derroteros de la sevillana-protesta. En “La Torre
del Euro”, Maleso infiltra a Hank Marvin en Los Mártires Del Compás y pone a parir al
sistema que nos maneja a su antojo. Lo que no impide el calor, ni el frío, es que
siga ajustando cuentas familiares, celebrando un pulso con banda sonora folkie
entre Keith Richards y su progenitor en “Keith Richards es guay”. Pero su padre es mejor.
No sabemos cuántos
artistas han utilizado, a la hora de escribir una canción, contenido de esos power points que iban de correo en correo. Maleso
sí. Si quieren descubrirlo tendrán que oír esa bossa-pop ácida que es
“Modelo para mi
autorretrato”. Y si añoran al Maleso que daba sus primeros pasos en Tiernos Mancebos o al
que iba aclarando sus ideas en Las Balas, podéis encontrarlo en “Amor o indigestión” o “Dijimos siempre”. Disparos pop con fuego real.
No será el disco con el que acabéis una noche de fiesta, pero sí con el que iniciéis una sobremesa deliciosa.
web: www.maleso.com
facebook: www.facebook.com/malesomusica
Twitter: @malesomusica
Aquí está la nota de prensa de Maleso. Un músico que desde casi sus comienzos en solitario siemrpe de ha puesto en contacto con el blog.
Esa fidelidad para con el blog siempre se agradeze mucho y más, sabiendo por parte de Maleso que hay estilos musicales que no suelo escuchar mucho.
Es este disco me decanto abiertamente por los sonidos más Pop.
Keith Richards es Guay o Pajaritos Cabreados son buenos ejemplos.
Y para mí la joya del disco es, sin lugar a dudas es Calor, que Calor. Un temazo que deberíais escuchar.
Dijimos Siempre con un sonido Beat y Mod también es un tema que hay que recomendar.
Bueno recomendar hay que recomendar todo el disco. Pop, Pop Rock, Folk Pop, y algún sonido sixtie y bossa.
¿Qué más podemso pedir? Pues un nada más.
Y Maleso, para mí, tiene algo más allá de si su música me gusta más o menos. Maleso tiene honestidad en lo que hace.
Sí, sé que eso es algo difícil de saber, pero eso es lo que me transmite.
Ahí tenéis todos los enlaces para que escuchéis su música.
martes, 16 de diciembre de 2014
JUAN PARDO - BUSCA UN AMOR
Vamos a seguir por Ferrol, aunque Juan Pardo sea gallego de adopción, pero lo importante es que se siente gallego.
Después de su paso por Brincos y Juan y Junior, Juan Pardo comienza su carrera en solitario.
En 1969 lanza su primer Lp que contiene esta canción que después sería interpretada, y con éxito también, por Fórmula V.
Que quereis que os diga. Creo que Juan Pardo tuvo unos comienzos muy buenos dentro de la música Pop.
Otra cosa es su etapa de madurez.
Pero a mi me gustan sus comienzos. Y esta canción me parece muy buena, además de que sonaba moderna para la época, ni mejor ni peor que otros hits que llegaban de fuera de las fronteras.
Y también los temas del cantante ya empezaban a tener esa huella que Juan dejaba en sus composiciones.
Además, le he tenido respeto con los años, y sobre todo al final, cuando salió de la escena musical hace unos años cuando él mismo consideró que ya no tenía nada más que ofrecer.
Por lo menos no se arrastra como otros muchos que hace años que no tienen nada que decir.
Después de su paso por Brincos y Juan y Junior, Juan Pardo comienza su carrera en solitario.
En 1969 lanza su primer Lp que contiene esta canción que después sería interpretada, y con éxito también, por Fórmula V.
Que quereis que os diga. Creo que Juan Pardo tuvo unos comienzos muy buenos dentro de la música Pop.
Otra cosa es su etapa de madurez.
Pero a mi me gustan sus comienzos. Y esta canción me parece muy buena, además de que sonaba moderna para la época, ni mejor ni peor que otros hits que llegaban de fuera de las fronteras.
Y también los temas del cantante ya empezaban a tener esa huella que Juan dejaba en sus composiciones.
Además, le he tenido respeto con los años, y sobre todo al final, cuando salió de la escena musical hace unos años cuando él mismo consideró que ya no tenía nada más que ofrecer.
Por lo menos no se arrastra como otros muchos que hace años que no tienen nada que decir.
ANDRES DO BARRO - O TREN
Este es un clásico en Galicia. Un clásico de verdad.
La primera canción cantada en un idioma de los llamados cooficiales que llegó al número uno en todo el Estado, y además, en tiempos de un señor bajito y con bigote también de Ferrol como Andrés. Fue en el 69.
O tren ha quedado ya en el incosciente colectivo de los gallegos como una canción de toda la vida, como si huebiera estado ahí siempre, como una popular muñeira.
Para mí esta canción tiene historia, porque me acuerdo de ir a ver la película al cine.
Nos había llevado mi abuela. Y os lo creais o no, siempre me quedó el recuerdo de la imágen de este trozo que voy a poner después, en el que Andrés iba con el grupo en el tren y cantaba la canción.
La volví a ver hace relativamente poco y evidentemente no es una peli de Oscar, pero sí que me gustó volver a recordar esos momentos de mi infancia.
La canción es sencilla. Pop Folk si se quiere. Pero que nos llegó a muchos.
Tengo la suerte de tener el single que era de una tia mía que era muy modernilla en aquellos años, y lo guardo como oro en paño.
Andrés Do Barro vivió sus años de gloria, en el que dejó un puñado de buenas canciones que quedarán en el recuerdo de muchos de nosotros.
Pero O tren para mí es santo y seña de su música.
Y, otra vez, estaba por ahí el ferrolano de adopción Juan Pardo.
Hay que reconocer que Juan Pardo tenía olfato para los hits, y no sólo para los suyos.
La primera canción cantada en un idioma de los llamados cooficiales que llegó al número uno en todo el Estado, y además, en tiempos de un señor bajito y con bigote también de Ferrol como Andrés. Fue en el 69.
O tren ha quedado ya en el incosciente colectivo de los gallegos como una canción de toda la vida, como si huebiera estado ahí siempre, como una popular muñeira.
Para mí esta canción tiene historia, porque me acuerdo de ir a ver la película al cine.
Nos había llevado mi abuela. Y os lo creais o no, siempre me quedó el recuerdo de la imágen de este trozo que voy a poner después, en el que Andrés iba con el grupo en el tren y cantaba la canción.
La volví a ver hace relativamente poco y evidentemente no es una peli de Oscar, pero sí que me gustó volver a recordar esos momentos de mi infancia.
La canción es sencilla. Pop Folk si se quiere. Pero que nos llegó a muchos.
Tengo la suerte de tener el single que era de una tia mía que era muy modernilla en aquellos años, y lo guardo como oro en paño.
Andrés Do Barro vivió sus años de gloria, en el que dejó un puñado de buenas canciones que quedarán en el recuerdo de muchos de nosotros.
Pero O tren para mí es santo y seña de su música.
Y, otra vez, estaba por ahí el ferrolano de adopción Juan Pardo.
Hay que reconocer que Juan Pardo tenía olfato para los hits, y no sólo para los suyos.
lunes, 15 de diciembre de 2014
RETRO-EVOLUCION - PROGRAMA 11 - 4ª TEMPORADA
En estra entrega me ha ciñido a este grupo y a este músico.
Dos Hombres Solo ponen punto final a su trayectoria con un disco que sigue la línea de sus trabajos anteriores.
Electro Pop y Synth Pop que tiene algo que me atrae y se diferencia de los demás. Los conocí hace años a través de internet, ya que sus trabajos son de descarga gratuita, y desdes entonces es un grupo que lo tengo en consideración.
Jean Michel Jarre no necesita presentación. Así que en este programa ponemos temas de sus primeros trabajos.
Y sobre todos su primer single, así como sus dos primeros discos, (que no son ni Oxigene ni Equinoxe, por si alguno no lo sabía,), son creo que bastante desconocidos. Asi pues, ponemos parte de esa discografía, y también temas menos oidos de otros discos.
No me gusta ponerlo fácil.
PAUL HARDCASTLE - 19
En 1985 Paul Hardcastle saltó a la fama con este temazo.
La mezcla de Electro con algún toque Synth destrozó las caderas de muchos de nosotros.
El ritmo sintético y algo que a mí siempre me llamó la atención, que no era otra cosa que la voz narrando y dando noticias, me cautivó.
Sinceramente yo lo veo como un tema con un sonido Electro total.
Y conozco algo más de este chico, también con el Electro como bandera, pero nada comparable a lo que consiguió aqué.
Es interesante ver también este trabajo como una denuncia a una guerra que quedará en la memoría de un país y que creo que se logre borrar durante muchas décadas más.
Denuncia, baile. Un buen medio de comunicación.
La mezcla de Electro con algún toque Synth destrozó las caderas de muchos de nosotros.
El ritmo sintético y algo que a mí siempre me llamó la atención, que no era otra cosa que la voz narrando y dando noticias, me cautivó.
Sinceramente yo lo veo como un tema con un sonido Electro total.
Y conozco algo más de este chico, también con el Electro como bandera, pero nada comparable a lo que consiguió aqué.
Es interesante ver también este trabajo como una denuncia a una guerra que quedará en la memoría de un país y que creo que se logre borrar durante muchas décadas más.
Denuncia, baile. Un buen medio de comunicación.
MURRAY HEAD - ONE NIGHT IN BANKOK
Esta tema sí que me parece que ha estado siempre muy olvidado.
Murray Head sacó este éxito en el 84 con todo el sabor de aquellos años.
Sonidos Tecno Pop por doquier, coros femeninos, rapeo por parte del cantante y un ritmo próximo al Italo.
La fórmula funciono a las mil maravillas.
No era un novato, llevaba editando discos del el 72, aunuque no cabe duda que si se le conoce o reconoce es por este tema.
Tiene un ritmo muy conseguido y que hace que te muevas.
Como dije al comenzar, noto que no es de esos temas que sigan sonando con asiduidad en radiofórmulas dedicadas a, más o menos, a aquellos años, ni tampoco noto un movimiento excesivo por los blogs mencionándolo.
Así que aquí vengo yo a sacarlo del olvido y a hacer que muchos pongamos otra vez las neuronas a funcionar.
Yo fue un tema que baile mucho, y que me sigue contagiando cuando lo escucho.
No es la quintaesencia de la música, ni falta que hace.
Murray Head sacó este éxito en el 84 con todo el sabor de aquellos años.
Sonidos Tecno Pop por doquier, coros femeninos, rapeo por parte del cantante y un ritmo próximo al Italo.
La fórmula funciono a las mil maravillas.
No era un novato, llevaba editando discos del el 72, aunuque no cabe duda que si se le conoce o reconoce es por este tema.
Tiene un ritmo muy conseguido y que hace que te muevas.
Como dije al comenzar, noto que no es de esos temas que sigan sonando con asiduidad en radiofórmulas dedicadas a, más o menos, a aquellos años, ni tampoco noto un movimiento excesivo por los blogs mencionándolo.
Así que aquí vengo yo a sacarlo del olvido y a hacer que muchos pongamos otra vez las neuronas a funcionar.
Yo fue un tema que baile mucho, y que me sigue contagiando cuando lo escucho.
No es la quintaesencia de la música, ni falta que hace.
domingo, 14 de diciembre de 2014
DALBELLO - GONNA GET CLOSE TO YOU
Siguiendo con féminas en solitario, Dalbello es de esos casos que coniociste gracias a un vídeo.
Sí, el vídeo de esta canción apareció bastante en la TV, cuando había aquellos llamados "Momentos Musicales".
Es verdad, ha llovido mucho, pero era una forma más de conocer músicos.
El tema me parecía, y aún hoy me parece, un tanto enigmático y oscuro, pero demoledor en todos los sentidos.
El sonido del reloj, esos cambios de ritmo, y esa voz de Dalbello.
El reciclado de la chica fue fantástico. Canadiense ella, había debutado con música Disco, y el giro fue evidente.
La frase que da título al single, te mantiene activo durante el transcuros de la canción.
El single lo compré algún año después de su publicación. No conocía el nombre del tema, pero si me acordaba del nombre de la cantante.
No es Synth Pop por mucho teclado que suene. Tampoco es Rock. A sí que nos vamos a queda en New Wave con electrónica de por medio para poder definirlo.
Pero lo bueno del caso es que la cosa no quedó ahí. Porque la cara b tampoco tiene desperdicio. Otra canción, esta sí que con corte Synth Pop y una voz que narra más que canta, salvo en el estribillo.
El tema es Guilty By Association y es una delicatesen sónica.
Y aquí se acaba mi historia con Dalbello. Fue en el 84.
Hizo más cosas pero no me llamaron. De hecho, conseguí escuchar el Lp por internet y la verdad es que, no me llamó la atención.
Bueno, estos momentos enigmáticos, agradables y con dos buenas canciones no me los quita nadie.
Sí, el vídeo de esta canción apareció bastante en la TV, cuando había aquellos llamados "Momentos Musicales".
Es verdad, ha llovido mucho, pero era una forma más de conocer músicos.
El tema me parecía, y aún hoy me parece, un tanto enigmático y oscuro, pero demoledor en todos los sentidos.
El sonido del reloj, esos cambios de ritmo, y esa voz de Dalbello.
El reciclado de la chica fue fantástico. Canadiense ella, había debutado con música Disco, y el giro fue evidente.
La frase que da título al single, te mantiene activo durante el transcuros de la canción.
El single lo compré algún año después de su publicación. No conocía el nombre del tema, pero si me acordaba del nombre de la cantante.
No es Synth Pop por mucho teclado que suene. Tampoco es Rock. A sí que nos vamos a queda en New Wave con electrónica de por medio para poder definirlo.
Pero lo bueno del caso es que la cosa no quedó ahí. Porque la cara b tampoco tiene desperdicio. Otra canción, esta sí que con corte Synth Pop y una voz que narra más que canta, salvo en el estribillo.
El tema es Guilty By Association y es una delicatesen sónica.
Y aquí se acaba mi historia con Dalbello. Fue en el 84.
Hizo más cosas pero no me llamaron. De hecho, conseguí escuchar el Lp por internet y la verdad es que, no me llamó la atención.
Bueno, estos momentos enigmáticos, agradables y con dos buenas canciones no me los quita nadie.
TONI BASIL - TONI BASIL
Toni ya había tenido éxito con su primer disco y sobre todo con el tema Mickey.
Bailarina, coreógrafa, actriz y también cantante.
En los primeros 80 muchas chicas que cantaban tenían bastantes cualidades.
En el 83 Toni quitó su segundo y último disco. Yo ví el vídeo de All Over My Head y la canción me dejó prendado.
Sonidos sintéticos, muy de origen Moroder, algún guitarreo y un ritmo demoledor.
Un tema que me sigue gustando y mucho.
Así que, hace muchos años, fui a una tienda de discos y lo encontré a mitad de precio. Sí esas cubetas que había antes en las tiendas y que encontrabas cosas bien de precio y que no esperabas.
Así que cuando vi el Lp tenía el tema en cuestión no me lo pensé dos veces y me lo compré. Por el precio conque me gustasen un par de canciones más me llegaba. No podía exigir de alguien de la que no esperaba mucho.
Es un disco de su tiempo. Como digo, la estela de Moroder se extiende por todo los surcos, y eso no es nada malo.
Ritmos sintéticos, computerizados y alguna guitarra para intentar sacar tanta electrónica para que entrara mejor en los mercados menos adictos a estos sonidos.
No es un disco complicado, y es un disco que se escucha con facilidad.
También es un disco destinado abiertamente a las discotecas que tuvieran que pinchar algo para todos los públicos y que no fueran exigentes.
I Don´t Hear You es de lo mejor, así como el pepinazo que abre la cara b Go For The Burn. Un Funkazo Disco con ritmos muy sintéticos y un estribillo pegadizo.
La más Electro Spacewalkin´ The Dog tampoco desmereze con un bajo sintético penetrante y un estribillo que se te queda a la primera.
Street Beat tiene un ritmo potente y al final queda chula.
El resto de canciones no mencionadas se dejan escuchar aunque no destaquen tanto.
A todo esto mencionar que la voz de Toni no era ni mejor ni peor que otras de su época.
Un trabajo con sabor a discoteca de los 80 y con cierto sabor también a esos productor que, aunque miraban a Europa, venían de USA.
Un recuerdillo por cuatro o cinco canciones se merece.
Bailarina, coreógrafa, actriz y también cantante.
En los primeros 80 muchas chicas que cantaban tenían bastantes cualidades.
En el 83 Toni quitó su segundo y último disco. Yo ví el vídeo de All Over My Head y la canción me dejó prendado.
Sonidos sintéticos, muy de origen Moroder, algún guitarreo y un ritmo demoledor.
Un tema que me sigue gustando y mucho.
Así que, hace muchos años, fui a una tienda de discos y lo encontré a mitad de precio. Sí esas cubetas que había antes en las tiendas y que encontrabas cosas bien de precio y que no esperabas.
Así que cuando vi el Lp tenía el tema en cuestión no me lo pensé dos veces y me lo compré. Por el precio conque me gustasen un par de canciones más me llegaba. No podía exigir de alguien de la que no esperaba mucho.
Es un disco de su tiempo. Como digo, la estela de Moroder se extiende por todo los surcos, y eso no es nada malo.
Ritmos sintéticos, computerizados y alguna guitarra para intentar sacar tanta electrónica para que entrara mejor en los mercados menos adictos a estos sonidos.
No es un disco complicado, y es un disco que se escucha con facilidad.
También es un disco destinado abiertamente a las discotecas que tuvieran que pinchar algo para todos los públicos y que no fueran exigentes.
I Don´t Hear You es de lo mejor, así como el pepinazo que abre la cara b Go For The Burn. Un Funkazo Disco con ritmos muy sintéticos y un estribillo pegadizo.
La más Electro Spacewalkin´ The Dog tampoco desmereze con un bajo sintético penetrante y un estribillo que se te queda a la primera.
Street Beat tiene un ritmo potente y al final queda chula.
El resto de canciones no mencionadas se dejan escuchar aunque no destaquen tanto.
A todo esto mencionar que la voz de Toni no era ni mejor ni peor que otras de su época.
Un trabajo con sabor a discoteca de los 80 y con cierto sabor también a esos productor que, aunque miraban a Europa, venían de USA.
Un recuerdillo por cuatro o cinco canciones se merece.
sábado, 13 de diciembre de 2014
KLF - CHILL OUT
Una cosa está clara. El que pega primero, pega dos veces.
Y si no, a este disco me remito.
Antes de que la palabra Chill Out se convirtiera en un batiburrillo despreciable, en el cual podías encontrar a The Orb con Bach, y también con el Raphael más melódico, los chicos de KLF fueron los primeros en sacar un disco con ese nombre, acuñando un estilo.
De lo dicho antes no creáis que detesto el Chill Out. No es eso. Simplemente que, como suele ocurrir siempre, de ser un estilo muy decente y con grandes temas, después se fue deteriorando dicho nombre por parte de las discográficas, metiendo una cantidad de músicas que nada tenían que ver con él.
Chill Out o Ambiente, que para el caso que nos ocupa es el mismo.
La portada ya invita al descanso horizontal. día primaveral en el campo y las ovejitas acostadas tomándose un respiro ente comida y comida.
El interior nos propone un viaje, un recorrido manso y sin sobresaltos. Ideal para que tus neuronas se tomen unos momentos de relax. Y también tu cuerpo.
Como era ya típico de KLF, todo es susceptible de ser sampleado. Así Elvis Presley o Fleetwood Mac puede aparecer aquí en cualquier momento, rodeados de sonidos espaciales y voces grabadas procedentes de cualquier lugar.
Y ciertamente el disco sin pausa es un auténtico remanso de paz.
Editado en el año 90, se anticipó a muchos y también llegó en el momento adecuado. Cuando después de las raves y de los ritmos electrónicos sin pausa dejaban el cuerpo extenuado, los locales habilitaron lugares para poder descansar.
Era en esos momentos cuando se pinchaba este tipo de música que tuvo un gran recibimiento.
Y poco a poco se empezó a reconocer este trabajo, que me parece realmente soberbio y que cumple a la perfección su cometido.
Sonidos de campo, del mar, pajarillos cantando y revoloteando. Casí cualquier sonido puede aparecer en este disco. Disco que por cierto hicieron de una manera relativamente fácil. A modo de una jam session.
No volvieron a hacer nada parecido. Pero tampoco hizo falta.
Dejaron un disco que está sin duda entre los mejores discos de los 90, y un algo más.
Y si no, a este disco me remito.
Antes de que la palabra Chill Out se convirtiera en un batiburrillo despreciable, en el cual podías encontrar a The Orb con Bach, y también con el Raphael más melódico, los chicos de KLF fueron los primeros en sacar un disco con ese nombre, acuñando un estilo.
De lo dicho antes no creáis que detesto el Chill Out. No es eso. Simplemente que, como suele ocurrir siempre, de ser un estilo muy decente y con grandes temas, después se fue deteriorando dicho nombre por parte de las discográficas, metiendo una cantidad de músicas que nada tenían que ver con él.
Chill Out o Ambiente, que para el caso que nos ocupa es el mismo.
La portada ya invita al descanso horizontal. día primaveral en el campo y las ovejitas acostadas tomándose un respiro ente comida y comida.
El interior nos propone un viaje, un recorrido manso y sin sobresaltos. Ideal para que tus neuronas se tomen unos momentos de relax. Y también tu cuerpo.
Como era ya típico de KLF, todo es susceptible de ser sampleado. Así Elvis Presley o Fleetwood Mac puede aparecer aquí en cualquier momento, rodeados de sonidos espaciales y voces grabadas procedentes de cualquier lugar.
Y ciertamente el disco sin pausa es un auténtico remanso de paz.
Editado en el año 90, se anticipó a muchos y también llegó en el momento adecuado. Cuando después de las raves y de los ritmos electrónicos sin pausa dejaban el cuerpo extenuado, los locales habilitaron lugares para poder descansar.
Era en esos momentos cuando se pinchaba este tipo de música que tuvo un gran recibimiento.
Y poco a poco se empezó a reconocer este trabajo, que me parece realmente soberbio y que cumple a la perfección su cometido.
Sonidos de campo, del mar, pajarillos cantando y revoloteando. Casí cualquier sonido puede aparecer en este disco. Disco que por cierto hicieron de una manera relativamente fácil. A modo de una jam session.
No volvieron a hacer nada parecido. Pero tampoco hizo falta.
Dejaron un disco que está sin duda entre los mejores discos de los 90, y un algo más.