domingo, 14 de diciembre de 2014

DALBELLO - GONNA GET CLOSE TO YOU

Siguiendo con féminas en solitario, Dalbello es de esos casos que coniociste gracias a un vídeo.
Sí, el vídeo de esta canción apareció bastante en la TV, cuando había aquellos llamados "Momentos Musicales".
Es verdad, ha llovido mucho, pero era una forma más de conocer músicos.
El tema me parecía, y aún hoy me parece, un tanto enigmático y oscuro, pero demoledor en todos los sentidos.
El sonido del reloj, esos cambios de ritmo, y esa voz  de Dalbello.
El reciclado de la chica fue fantástico. Canadiense ella, había debutado con música Disco, y el giro fue evidente.
La frase que da título al single, te mantiene activo durante el transcuros de la canción.
El single lo compré algún año después de su publicación. No conocía el nombre del tema, pero si me acordaba del nombre de la cantante.
No es Synth Pop por mucho teclado que suene. Tampoco es Rock. A sí que nos vamos a queda en New Wave  con electrónica de por medio para poder definirlo.
Pero lo bueno del caso es que la cosa no quedó ahí. Porque la cara b tampoco tiene desperdicio. Otra canción, esta sí que con corte Synth Pop y una voz que narra más que canta, salvo en el estribillo.
El tema es Guilty By Association y es una delicatesen sónica.
Y aquí se acaba mi historia con Dalbello. Fue en el 84.
Hizo más cosas pero no me llamaron. De hecho, conseguí escuchar el Lp por internet y la verdad es que, no me llamó la atención.
Bueno, estos momentos enigmáticos, agradables y con dos buenas canciones no me los quita nadie.

TONI BASIL - TONI BASIL

Toni ya había tenido éxito con su primer disco y sobre todo con el tema Mickey.
Bailarina, coreógrafa, actriz y también cantante.
En los primeros 80 muchas chicas que cantaban tenían bastantes cualidades.
En el 83 Toni quitó su segundo y último disco. Yo ví el vídeo de All Over My Head y la canción me dejó prendado.
Sonidos sintéticos, muy de origen Moroder, algún guitarreo y un ritmo demoledor.
Un tema que me sigue gustando y mucho.
Así que, hace muchos años, fui a una tienda de discos y lo encontré a mitad de precio. Sí esas cubetas que había antes en las tiendas y que encontrabas cosas bien de precio y que no esperabas.
Así que cuando vi el Lp tenía el tema en cuestión no me lo pensé dos veces y me lo compré. Por el precio conque me gustasen un par de canciones más me llegaba. No podía exigir de alguien de la que no esperaba mucho.
Es un disco de su tiempo. Como digo, la estela de Moroder se extiende por todo los surcos, y eso no es nada malo.
Ritmos sintéticos, computerizados y alguna guitarra para intentar sacar tanta electrónica para que entrara mejor en los mercados menos adictos a estos sonidos.
No es un disco complicado, y es un disco que se escucha con facilidad.
También es un disco destinado abiertamente a las discotecas que tuvieran que pinchar algo para todos los públicos y que no fueran exigentes.
I Don´t Hear You es de lo mejor, así como el pepinazo que abre la cara b Go For The Burn. Un Funkazo Disco con ritmos muy sintéticos y un estribillo pegadizo.
La más Electro Spacewalkin´ The Dog tampoco desmereze con un bajo sintético penetrante y un estribillo que se te queda a la primera.
Street Beat tiene un ritmo potente y al final queda chula.
El resto de canciones no mencionadas se dejan escuchar aunque no destaquen tanto.
A todo esto mencionar que la voz de Toni no era ni mejor ni peor que otras de su época.
Un trabajo con sabor a discoteca de los 80 y con cierto sabor también a esos productor que, aunque miraban a Europa, venían de USA.
Un recuerdillo por cuatro o cinco canciones se merece.