domingo, 7 de junio de 2015

PHILIP OAKEY & GIORGIO MORODER

Colaborar con Giorgio Moroder en un disco entero, aunque sólo fuera poniendo la voz, seguro que fue un sueño cumplido por Oakey.
Partamos de la base que, a pesar de los dos presentes en este trabajo, no es un gran disco. Ni siquiera buenísimo.
Oakey (Human League) sólo poner voz y letras, el resto lo hace Moroder.
Contiene el hit Together In Electric Dreams, que formo parte de la banda sonora de la horripilante película Electric Dreams.
No tengo datos, así que me supongo que, ya que tuvieron éxito con un tema,
¿Porqué no podían sacar un Lp grande?
Así que en el 85 salió este disco que no dije no es buenísimo, pero tiene algún que otro tema que a mí francamente me gustan bastante.
El sonido es Moroder. Sonidos sintéticos sí, y Disco Music también. No hay lugar para el descanso.
Lo pones y lo bailas sin parar.
Why Must The Show Go On promete más de lo que hay en el disco.
Good-Bye Bad Times tampoco suena mal, gracias al estrbillo. Tuvo cierta repercusión cuando salió como sencillo.
Be My Lover Now es de los que más me gusta. Menos sintético en su conjunto final, pero francamente disfrutable.
Al igual que Shake It Up. Volvemos a los ritmos marciales, pero me gusta el sonido de los sintes al igual que el estribillo.
El resto de los temas no es que sean malo, no. Pero tampoco es que vayas a echar cohetes si los escuchas.
Un intento del que tal vez todos esperábamos más.
Pero se podría decir que el objetivo para el que estaba destinado, bailar, lo consigue.
Y que la mitad de los temas son bastante aceptables.


KAJAGOOGOO - WHITE FEATHERS

El otro tuve una conversación (vía internet) con el amigo Héctor Perzagua.
Comentamos muchas cosas, y una de ellas fue curiosamente sobre este grupo.
Kajagoogoo es de esos grupos de los 80 que tuvieron su momento de éxito y que nunca fueron muy bien considerados.
Aparecieron en el 83 como "Los nuevos Duran Duran". Estos sólo llevaban tres años y ya parecían viejos.
¡Qué velocidad tenía la música en aquellos años!
En dos días estabas viejo y obsoleto.
Partamos de la base que los dos grupos no se parecen en nada.
Bueno sí, que eran un quinteto.
El álbum de debut de Kajagoogoo fue muy bien recibido en las listas británicas.
Sonido modernos, ligeramente sintéticos, pero aptos perfectamente para el baile.
To Shy puede que sea su tema más conocido de este disco. Fue también su sencillo de debut y contiene todos los componentes antes mencionados.
White Feathers, el tema que da título al disco y que lo abre, puede que sea más bailable y pegadizo que Too Shy. Un tema directo.
Hay en la primera cara un instrumental llamado Kajagoogoo que suena muy bien. Lo más serio del lote, y como si quisiesen demostrar que sabían tocar. También se acerca más al sonido de su segundo Islands, donde ya no estaba Limahl el cantante.
Ooh To Be Ah, así es el título es la que má me gusta del lote. Tiene una melodía de sintetizador que me parece encantadora.
Frayo suene realmente de lo más Synth Pop del disco. Buenas programaciones y un muy buen estribillo, con algo de enigmático.
En la mayoría de los sitios notarás que este disco lo meten dentro del Synth Pop. Yo, por llevar la contraria, no estoy muy de acuerdo.
El disco tiene un sonido muy de aquellos años, donde los sintes predominaban, pero decir que Kajagoogoo practica los que antes conocíamos como Tecno Pop, ahora Synth Pop, pues como que se me hace raro.
No le quitaré yo la etiqueta, que también la pondré en la entrada. Pero yo lo veo más como sonido Pop Electrónico y algo de la New Wave más amable.
La producción está francamente bien. En ella estaba el omnipresente Colin Thurson y también el Nike Rhodes (Duran Duran) en alguos temas.
Será por eso que los llamaban los nuevos Duran Duran?
Un disco que no levantó ni levantará paisones. Es un disco aséptico que contiene algunos temas nada desdeñables.

YAZOO - ONLY YOU

Mirando ayer el blog, me di cuenta que había puesto trabajos de Yazoo y, curiosamente, no había puesto el single de debut que los catapultó.
Esto suele pasar cuando estás en muchos frentes.
Vince Clarke se fue de Depeche Mode después de ser el responsable de los éxitos del grupo.
En principio, DM quedaba tocado de muerte. Luego no sería así. Ya lo sabemos todos.
Vince consciente de ello, se encontró por los pasillos del sello Mute a sus antiguos colegas, y para evitar malos rollos les ofreció un tema. Tema que ellos declinaron porque no encajaba con el sonido del grupo.
El teme en cuestión era Only You.
Inciso.
Alguien ve mucha diferencia entre Only You y See You, que fue el siguiente single del grupo?
Pues yo como que no. Eran dos baladas sintéticas.
Vince puso un anuncio como era habitual en esos años, y contactó con Alison Moyet, cantante con una estupenda voz que apuntaba hacia sonidos más blues.
En principio la mezcla no tenía mucho sentido, pero se puesieron manos a la obra y el resto ya es bastante conocido.
Only You es una estupenda balada sintética que quedará como referente dentro del Synth Pop. Además de dejar de una vez por todas claro que los sintéticos no estaba reñido con la calidez, la dulzura y el sentimiento.
El tema fue un bombazo en toda Europa en aquel año 82.
Pero aún quedaba otro pequeño gran detalle. La cara b.
Situation es una pequeña gran joya sintética directa y bailable, que a la postre es todo un clásico del duo y que fue el que les abrió las puertas dentro del mercado americano. No es que consiguiesen tanto éxito. Pero las remezclas echas del tema, les permitieron entran en los clubs de aquel lado del Atlántico.
Como curiosidad, decir que allí tenían que llamarse Yaz, por cuestiones contractuales.
Puede que el mejor duo de la historia del Synth Pop.
Que fueron, son y serán todo un referente, pues supieron combinar hits impedecederos con calidad.
Es más, me mojo, y digo que el que no disfruta con la discografía de Yazoo realmente puede disfrutar plenamente el Synth Pop.