lunes, 31 de agosto de 2015

VICIO LATINO - ¿QUE ME PASA, QUE ME PASA? - MAXI

Cuando yo era una imberbe criatura, allá por el año 83, no podía imaginar que un temazo como éste, santo y seña del Euro Disco europea, hubiese salido del Estado Español.
Todo me sonaba europeo, mejor dicho, italiano, porque me sonaba Italo Disco por todos los lados, pues lo asimilaba completamente a lo que venía de tierras Italas.
Después ya me enteré de lo que iba la cosa.
Como digo, un clásico y bombazo que suena a aquellos años, pero que sigue teniendo una gran producción y un sonido de lujo.
Las programaciones siguen sonando potentes y estupendas.
RT 1 estaba detrás de todo ésto.
RT1 que también estuvo detrás de otros éxitos del momento, como Fotonovela de Iván.
No era novato porque estuvo en grupos netamente electrónicos y bailabes como fueron Todo Todo, posteriormente Muzak, y que le sirvió para ir cargándose de experiencia.
Un tema que en su versión maxi gana bastante más que con respecto al single.
Vale la pena recordarlo y escucharlo de vez en cuando.

CAMOUFLAGE - SUSPICIOUS LOVE

Este grupo tiene una gran reputación dentro de la escena electrónica.
Yo los conocía con este tema que adquirí en su versión maxi y que es del año 93.
Tengo otro Lp, que deberé de escuchar otra vez, porque no me llamó nunca la atención.
Suspicious Love es un tema fantástico.
Synth Pop de siempre que, es sus verisones extendidas queda casi más eficaz todavía, eliminando toda posible melancolía en la voz del cantante.
Un producto de su época que creo que no ha perdido ningún ápice de vigencia, como es evidente en la versión Riff Mix que es fantástica.
Disfrute para los oidos total los tres temas, donde uno de ellos es su verión Radio Remix que es la que estaba destinada a sonar en los medios de comunicación.
Una curiosidad de este maxi es que una cara se reproduce a 45 rpm y la otra a 33.
Las razones las ignoro, pero es una buena curiosida.
Sonidos de los 90 en una banda de los 80.
Sonidos Synth Pop mezclados con los sonidos más Techno de la nueva década.

CABARET VOLTAIRE - DON´T ARGUE

Decir que CV son unos clásicos y todo un referente dentro de la música electrónica es algo que seguro que sobra para muchos.
El tema de discusión sería  si su paso de la música electrónica más oscura, industrial y underground a los sonidos electrónicos duros pero más bailables y accesibles fue un acierto.
No voy a entrar en eso. Aunque puede que sea el sitio, no es lo que nos ocupa.
Producido por Adrian Sherwood y por los propios CV, Don´t Argue no escatima en minutaje.
Más de siete y once minutos respectivamente  por cada cara para deleite de muchos de nosotros.
Destinado al baile, pero con descargas agresivas próximas por momentos a la EMB destinada a los Clubs más arriesgados del momento, Don´t Argue es un tema francamente recomendable.
Sonidos contundentes, marciales, teclados que aparecen de la nada e igualmente se van, los voz casi susurrante pero imperativa de Mallinder, y todo ello dulcificado por los coros femeninos que recuerdan a los mejores momentos de Heaven 17 al igual que el riff de guitarra.
Electro Funk con toques EBM o Synth Pop agresivo y apto para el baile más tribal.
No será nada de eso pero no se me ocurre mejor definición.

DAVID LYME - LET´S GO TO SITGES

Volviéndonos un poco más mundanos, comerciales y nostálgicos, encontré este maxi entre los que poseo.
Editado en el 85, y debido a la fiebre Italo que se desató en toda Europa, durante muchos años creía que todo venía del pais de la Pizza.
Pero no era así.
Paises como Holanda o España también editaban productos con las mismas características y que tuvieron su momento de gloria.
En Cataluña surgió el llamado sonido Sabadell, y David Lyme salió de allí, como otros muchos.
Las coordenadas son las de siempre.
Sonidos bailables, sintéticos, melodiosos y cantado en inglés para que el sonido se extendiese por toda Europa.
Y este chico lo consiguió no sólo con éste, sino con otros temas.
A muchos os sonará, porque sono por radio, tv y estaba presente en cualquier disco Mix o recopilatorio que se preciase de presentarnos lo más novedoso.
El tema es pegadizo y totalmente apto para lo que estaba destinado.
A mí me trae buenos recuerdos.
No era Italia, era Sabadell, pero me da lo mismo. Euro Disco en estado puro.
Los resultados para bailar estaban ahí.

DEPECHE MODE - LOVE IN ITSELF (MAXI)

El maxi salió en el 83 y pertencía a su disco Construction Time Again, un álbum ya legendario.
Un tema que, bajo mi punto de vista, profundiza más en la búsqueda del sonido que estará presente en el grupo durante varios trabajos más, y que será su consagración a nivel mundial.
Love In Itself siempre lo veré como  un Leave In Silence volcado hacia los sonidos más "industrialoides" o a esa EBM menos agresiva y un tanto melancólica que supieron imprimir en esa década a partir de aquí.
Comercialidad y calidad juntas de la mano.
Un tema clásico ya dentro de su discografía.
La versión maxi, como bien indica su nombre, extiende el tema claro está, pero no se hace nada aburrida, todo lo contrario.
La hace igual o más interesante que el single.
Y digo que no se hace aburrida, porque realmente el tema, aunque en España pusiera el lema "Dance Music" en la portada, realmente no lo es.
También nos sirve para ver que en los maxis también querían buscar nuevas forma de creatividad con el mismo tema y no extenderlo sin sentido.
La cara b, nos encontramos un fenomenal versión de Fools también extendida y que está escrita por Wilder, que siempre consideraré el cerebro en la sombra en los mejores años del grupo.
Creo que sin su colaboración, los años gloriosos del grupo tal vez no lo serían tanto.
Fool es un Synth Pop decadente y con algo de Dark, siempre claro está, tamizado por DM para que pueda llegar sin problema a todo el público.
Y el Love In Itself 4 nos propone una visión del tema bajo sonidos de guitarra y piano, pareciendo resultando algo entre medio Jazz, Bluesy y sonido Club para crooners de los cincuenta.
Una forma más de escucharla.
Se estaban construyendo como grupo, buscando su sonido, pero no cabe duda que DM empezaban a dejarnos temas para la posteridad.
Algunos añoramos esos años, o yo por lo menos, la calidad compositiva de los mismos.

GAZ FEL - NEVER LEAVE THE DARKNESS - THE LO-FI EXTENDEN PLAY



El nuevo trabajo, que ya adelantaba hace unos días en su formato Ep, va por otros derroteros musicales un tanto distintos a los que nos tenía acostumbrados el chileno.
Su viraje al Thip Hop en El Ultimo Encuentro ya nos indicaba ese cambio.
Y con el resto de los tema en este disco también evidencia que busca otros caminos de expresión.
Don´t U Want es un tema Synth con sabor Electroclash y con los sonidos justos que necesita para resultar agradable y discretamente bailable.
Sorprendente el sabor Minimal que rezuma el tema instrumental L'Obscurite, que a mí es el tema que más me gusta de todos.
Una pieza que tiene su toque oscuro pero que también, gracias a esos arpegios, suena ensoñadora.
This Is Love es una canción que pide una remezcla bailable ya.
Suena Lo-Fi total, con toques tremendamente funkoides de fondo, y como si el bueno de Gaz esperase a ver como reacciona el público. El tema en sí es muy bueno, y parece que estuviese inacabado. Pero estoy seguro que es lo que él quería hacer.
Preach nos manda otra vez a esa mezcla entre el mundo Electroclash y el Minimal.
Bases rítmicas que se imponen durante todo el tema.
Finaliza el Ep con una mezcla hecha por Xuntasón para el tema Mr. Charles.
A priori parece que no encaja dentro del formato.
Pero tras varias esccuchas te das cuenta de que sí, que Gaz ha sabido elegir una mezcla que suena bailable, pero espartana en cuanto a producción y  sonido.
Las voces suenas ligeramente osucras mientras ciertos ritmos te mandar bailar con bases en Funk Espacial y House cibernético.
Cambios en el sonido de Gaz, pero cambios que son bienvenidos y que sirven para que el chileno siga profundizando en su búsqueda personal.
Y trabajo bueno y diverso, con la única linea principal de unos sonidos bastante Lo-Fi.
Un acierto.
Os dejo donde los podéis descargar.
Y por cierto, muy cuidado la parte de portadas e interior. Todo un lujo en estos tiempos que corren.

http://www.audiomack.com/album/gaston-cespedes/never-leave-the-darkness-the-lo-fi-extended-play



DUDAS STRUMMER - Y SU ROCK CASTIZO RIOPLATENSE



Hace unos días recibí un correo invitándome a escuchar este trabajo.
Era el propio Dudas Strummer.
Una persona a la que le agradezco que lo haya hecho.
Yo siempre estoy encantado de escuchar cosas nuevas, sean en principio de lo que suelo oir o no.
Leí un poco sobre él, y hubo algo que me llegó a la fibra.
Dudas tuvo que vender su colección de discos de vinilo para hacer frente a la grabación de su disco.
Eso sí que es tener pasión y confianza en lo que estás haciendo.
Para la ocasión se hizo con la producción de Candy Caramelo, que además toca también intrumentos.
El sonido francamente es muy bueno. Limpio, claro y nítido.
Y fuera de todos esos datos que no quiero que sirvan para que nadie caiga en la pena por este chico, están los temas.
Dudas define muy bien sus influencias en este disco. No las esconde  y se agradece.
Intentar meter a Dylan, a The Clash, o a Andrés Calamaro en su música no es nada fácil.
Pero es verdad que aquí suena todo un poco de ellos y con resultados óptimos.
No siendo lo que suelo oir, tengo que reconocer que te pasan un buen rato escuchando sus temas.
En el Mago Equilibrista podemos oir esos sonidos rioplatenses.
Me Invento es otro tema que nos da una idea de la versatilidad del músico dentro del género que pretende desarrollar.
Para El Arrastre con puro sabor americano te hará pasar unos buenos momentos.
Candombe Calling lo dice todo con el título con el disco.
Mezcla muy buena entre los sonidos tangueros y los Clash de London Calling.
Por cierto, que este tema tiene unos estupendos coros.
Un trabajo que te hace pasar muy buenos momentos y, por lo tanto recomienzo.
Se deben de apoyar a la gente que les gusta hacer realidad sus sueños.
Dudas Strummer lo ha conseguido, y espero que tenga el reconocimiento que se merece.
https://twitter.com/dstrummer
https://www.facebook.com/strummerdudas?ref=br_rs