domingo, 18 de septiembre de 2016

CABARET VOLTAIRE - BODY AND SOUL

Se que los tienen mejores. Sé también que unos son más de su primera etapa y que ésta no les gusta.
Que para muchos se vendieron a la comercialidad y se fueron en busca del éxito.
A mi me gustan sus dos etapas. Creo que fueron muy buenas en ambas.
Precursores de muchos sonidos electrónicos que vinieron posteriormente.
Nunca tuvieron la fama que merecían. Reconocimiento todo el que quieras y más.
Y si pongo este disco es simplemente porque es el que estoy pinchando ahora mismo en mi plato y hacía mucho tiempo que no lo ponía.
Era el año 91 y CV descargaron aquí sonodos Tecno House metronómicos, frios, bailables, infinitos, sin principio ni fin.
Las máquinas nos mandan bailar con bajos perturbadores, melodías oscuras.
Malinder sigue cantando como es habítual en el . Su voz sigue formando parte del entramado musical, si bien parece ofrecernos algo parecido a un estrbillo.
Ellos, guste o no, tenían que ver en todo lo que era el Techno House y si me apuras en el Acid.
Así que su carrera yo la veo como una evolución casi lógica en el sonido del grupo.
Vale que ya no había esa experimentación de los comienzos, pero no es menos verdad que CV utilizaron el ritmo como forma de expresión casi desde el principio. Los aires provenientes del continente africano también se pueden palpar en este disco, al igual que otros que hicieron.
Vale, lo dije y lo repito, no es su mejor trabajo. Ni está entre los mejores, pero escuchar cualquier cosa de CV siempre vale la pena.
Es más, creo que el disco gana con los años.

MIGUEL BOSE - BANDIDO

Un disco que tenía ganas de poner aquí.
Sí, en mis flamantes Canciones del Armario. Esta vez un Lp entero.
Vale, no os pongáis así. Todo el mundo sabe que soy un poco impredecible.
En el 84 el bueno de Bosé dio un vuelco a su música y a su estética.
Era ya adulto y quería que se le considerase como tal.
Ya no quería ser sólo ser pasto de fans quinceañeras y grabar discos destinados a tal menester.
La imagen cambió radicalmente. Una estética moderna y con mucha influencia de Bowie.
La portada de este disco así lo afirma.
Y la música realmente cambió radicalmente.
Recuerdo verlo en la tele cuando presentó el disco y escuchar Sevilla.
No me duelen prendas en decir que me dejó frio. Me encantaba.
Me parecía enigmática, con fuerza, moderna, un tanto atemporal.
Me podía gustar?
Pues sí. Pensé que podía ser el comienzo de una nueva etapa en la que me podría sentir agusto con él.
Fuera complejos musicales.
También estaba el otro bombazo que fue Bandido. Parodiado infinidad de veces por cómicos, pero tiene un estribillo arrebatador.
Fui a la tienda y compré el Lp.
Había otro tema que sonó no tanto pero que a mi me parecía muy buena.
Se trata de Fiesta Siberiana. El estribillo es potente y ciertamente "raro". No sé muy New Romantic.
A todo esto es conveniente decir que el disco se mueve por un discreto Pop electrónico a veces y otras por el Pop más orgánico.
También es conveniente que Bosé se supo rodear de un buen productor y músicos italianos que se quiera o no, al disco le da un aire de modernidad mediterráneo propio del pais de la bota.
También podemos encontrar Synth Pop fácil como en Horizonte de las Estrellas o en Y Fue y también sonidos que nos pueden recordar a sus anteriores discos como en  Lento.
Y para el final dejo dos, para mí, buenos temas, que le daban nota al disco.
Domine Mundi y South Of The Sahara.
Las dos cantadas en inglés y que francamente son estupendas.
Domine Mundi es francamente endiablada, moderna, Bowieana (glups! Algunos me matarán). Trepidante.
South Of The Sahara es de esas cositas buenísimas que se guardan los Lps.
Potente, bailable, internacional. Mezclando Synth Pop, New Romantic y hasta Disco Music en las programaciones si se quiere.
Impresionante tema. No tengo ningún reparo en decirlo.
Las letras también eran más adultas y más serias. Pero dejémonos de historias, algunas veces creo que sólo las entiende quien las escribió. Y también a veces tengo dudas de que ellos mismos las entiendas. Pero chulas son en general.
Así que este disco me parece bueno. Así de claro.
Me lo paso bien escuchándolo. Suficiente.
Eso sí, mi relación con Bosé no duró mucho. Eramos distintos.

CANNONBALL ADDERLEY - SOMETHIN´ ELSE

Uno le gusta el jazz, pero como no controla mucho, pues cree que lo mejor es ir haciéndose con clásicos para ir empapándose poco a poco.
Este disco es un clásico dentro del género.
Grabado en 1958, El saxofonista  Cannonball Adderley se reunió con estupendos músicos de Jazz como puede leerse en la portada y como era costumbre en muchos casos, la improvisación y el versionar clásicos eran la pauta habiatual.
Con los discos de Jazz me pasa que no me acuerdo de los temas aunque los escuche varias veces, pero lo que sí sé es que discos como este Somethin´ Else los disfruto desde el primer mometno.
No sé explicarlo, pero notas que hay calidad acumulada desde la primera nota.
Los sonidos van pasando y te das cuenta que aquí hay ese "algo" que te atrapa, que te gusta escuchar siempre que puedes.
No es sólo que haya gente notable dentro del Jazz en la grabación, es que además supieron compenetrarse y pasarlo bien. Y eso te lo transmiten en todo momento.
Ni que decir tiene que la calidad de grabación es excelente, y más teniendo en cuenta los medios con los que se disponía.
Pero además, hay que sumar que las grabaciones sólían ser rápidas, un pocas tomas sino sólo en una.
Y todo en muys pocos días.
Resultado final:
Un excelente disco.