martes, 27 de junio de 2017

POSITION PARALELLE - NEON BLANCS

Este duo francés, editaron en 2013 se segundo trabajo que sigue la línea de su predecesor cinco años antes.
Su sonido Minimal Synth con toques Dark sigue sonando sensacional.
Sí es cierto que aun siguiendo la mísma línea, hay un acercamiento sin miedo a ese Tecno Pop clásico, directo y esplendoroso.
De hecho, si te dicen que el disco fue grabado en los 80 y remasterizado ahora, seguro que nos cuela a la mayoría.
Sus portadas dadaistas siguen también siendo una maravilla.
Y Creatrues es una de esas Joyas underground del Minimal Synth.
Perfecto tema y una melodía sencilla pero electrizante.
La lenta y preciosa Quelle Place también podríamos haberla bailado agarraditos con nuestra pareja hace tres décadas.
La demoledora Neón Blancs efectiva a rabiar.
Comme Çsa es otra gozada más dentro de este disco.
Faux Semblant es otro tema sin desperdicio. El Synth Dark bañada por la voz acogedora en francés que, sin embargo no impida que todo suene un tanto enigmático.
Y un pildorazo arrollador como Un Denier RDV es otro de eses temas que deberían estar en uno de los altares. Dark, Electro, Tecno Pop y Minimal se dan cita todos juntos para producir pura magia sintética e implacable.
Neon Blancs reafirmaba, confirmaba y dejaba claro que ese duo era, (y son) unos verdaderos fenómenos.
Y tal vez de los tres sea el mejor. Aunque cualquiera de ellos son tres joyas dentro de su estilo.


lunes, 26 de junio de 2017

TINO CASAL - HISTERIA

En 1989 Tino Casal edita su último disco oficial porque, por desgracia, en 1991 moriría víctima de un accidente de tráfico.
No me importa reconocer que siendo un admirador de su obra, es el único disco que no tengo en formato físico.
Lo de siempre, no sé si había cambiado él o yo, pero los temas ya no me gustaban tanto como en discos anteriores.
Algo que no me había gustado era el sonido. La producción no me parecía tan buena como las anteriores. Pero con años vista, tanto Tino como Julián (eterno productor del artista), sabían que las cosas habían cambiado en el mundo de la música.
Y digo ésto porque el sonido ya no es tan ampuloso, ya no está tan adornado. Es más directo. La electrónica no es tan omnipresente. Las guitarras toman su parte.
Sigo pensando que es el disco menos bueno del músico, con unas versiones de los temas de The Human League y Roberta Flack que creo sinceramente que no es de lo mejor que hizo Tino en cuanto a versiones.
Y me remito no a Eloise, sino a las dos excelentes que hizo en su primer disco Neocasal.
Así que bajo mi punto de vista, el disco adolece de ser irregular y con algunos temas con demasiado deje melódico entre tanto sonido moderno.
Podría sonar todo lo que acabo de exponer como que el disco es un fiasco y no, nada de eso, Tino dejaba en este disco tres o cuatro estupendos temas que por si sólos podían mantener el disco.
Temas como las conocidas Histeria, la potente y estupenda Sex o No Sex,  la estupenda y menos conocida Corazón Bimotor o la melódica Vanidosa son absolutamente válidas para reconocer la validez de este disco.
Además si volvemos a las versiones, que fueron conocidas y a muchos le gustaban, pues más argumentos todavía para refrendar el disco.
En la versión Cd, editado al mismo tiempo, el disco venía con una excelente intro y dos temas más que la verdad hay que reconocer que The End está bien y tiene fuerza.
Lo dicho, para mí no es el mejor. No es mal disco y aún se atisbaba que Tino estaba un paso por delante de muchos músicos.
Por otro lado , esos temas con los sonidos excesivamente de cartante melódico, me deja siempre la interrogante de cual sería el futuro musical de Casal.
Como no lo sé, aunque lo especulo, no lo voy a decir.

domingo, 25 de junio de 2017

JUAN PARDO - CONVERSACIONES CONMIGO MISMO

Con este disco, editado en 1974, Juan termina si trilogía inglesa.
Algo que nunca volvió a repetir.
Siempre lo diré y sé que más de uno me tachará de loco o ignorante, pero la carrera en solitario de Juan Pardo hasta, si me apuras, Mucho Más Juan, es mucho mejor de lo que muchos se pueden creer.
Es más como digo siempre, por haber sido fundador de Los Brincos, para mí ya merece un respeto.
Se especuló siempre, o por lo menos yo lo tengo leido, que Juan siempre estaba un poco mosqueado con Fernando Arbex porque éste conseguía entrar en el mercado americano e inglés con grupos como Barrabás y además de entrar, tener éxitos y entrar en las listas.
Por eso se dice que él intentó con estos tres álbumes penetrar en el mercado anglosajón.
Saliéndonos un poco del disco. Creo que Arbex siempre fue un poco más arriesgado y abierto a las nuevas propuestas que había en el mundo de la música.
Volviendo a este trabajo, puede que no sea de la misma calidad que los antecesores, pero eso ni significa que no sea un estupendo trabajo de principio a fin.
El Blues, el Rock más Sureño y el Folk siguen sonando de maravilla pasando por el filtro de Juan.
Integraamente en inglés, aunque hubo single en castellano, debería ser un disco en el que nos parásemos más porque realmente no tiene desperdicio.
Conversation With Myself es distinta a la que se editó como sencillo. Además de la mayor duración, suena más seria, y queda mejor en el conjunto del disco. Un tema de esos básicos de su discofrafía.
Pero Living From Love, que abre el disco, ya nota que el músico está en una onda totalmente distinta a la que la hizo más conocido.
Su registro de voz es distinto, más potento, más rockero y con más Soul.
Y este tema es francamente una gozada.
Suddenly se mueve por los mundos del Rock con sabor más sureño y tiene unos arreglos de metal muy buenos.
I Wanna Be Fair es un medio tiempo, con sabor a balada, donde el Folk y los sonidos Pop se funden de manera preciosa. Es un tema fantástico.
La pequeñita Jamm (50 segundos), pues tiene mucho sabor Jazz.
Scoth With Ice And Water puede que sea la que más suene a lo que lo hizo más popular.
No quiere decir que sea mala. Ni mucho menos. Pero es ese sonido que hace reconocible a Juan Pardo el que está en este tema de una forma más presente. Pero el Rock Sureño y el Folk predominan sobre todo lo demás.
You´re The One comienza como una balada y en el medio empieza un entreñable sonido Camp que rompe de forma estupenda un tema que podía quedan en una bonita balada y poco más.
I Think I´m Gonna Cry suena a una canción perdida de George Harrison en uno de sus primeros álbumes. Con una voz potente, este es uno de los temas del disco.
Se cierra el disco con Said My Mama, que podríamos decir que es la más "rara" del lote.
Y digo lo de rara, porque el comienzo como balada Rock, no nos apunta nada de lo que viene a partir del minuto uno, un pepinazo total con toques Funk y Rock suave que es alucinante. Sin desperdicio ninguno.
Terminada la trilogía nada fue igual. Juan fue buscando su camino y, a su manera, durante unos discos más busco en diferentes fuentes de estilos.
Pero eso es otra historia.
Investigar no es sólo buscar sonidos nuevos, es revisitar sin miedo discos que en principio no nos tendrían que llamar la atención.
Así que recomiendo que escucheis sin miedo este más que estupendo disco.

DOS HOMBRES SOLOS - DANCING IN GIJON

En 2008, DHS no editaron material nuevo, pero sí que editaron un estupendo disco de remezclas de su anterior Vida En Fascículos, que cuenta con la colaboración de Victor Le Freak, Lifelong Corporation y también de los propios DHS.
También hay una versión de un clásico un tanto freaky  como es el tema Goma de Máscar del grupo del mismo nombre.
Un clásico como digo con ese toque freaky y Disco Music con sabor español que la verdad a mí me encanta al igual que la versión que hacen aquí.
Este Dancing In Gijón me atrevería a a decir que supera al original, cosa que no es habitual en mi.
Pero si queremos evitar comparaciones entre ambos, podríamos decir que realmente suena como algo completamente nuevo, individual y que no depende de su antecesor para poder existir.
Los temas están más destinados al baile. El Synth Pop se acelera y el Electro Pop toma espacio dejando en un segundo plano ese Tecno Pop tan evidente que había en el disco original.
Las aportaciones de los remezcladores invitados es francamente magnífica.
Capaces de que los discos suenen frescos, como nuevos, sin perder la esencia del tema original.
Y como no, otro disco más que pasó muy desapercibido. Y eso que se podía descargar gratuitamente en su momento.
Otra gozada sintética estatal que hay que reivindicar.
Tal vez lo mejor de toda su discografía.


DOS HOMBRES SOLOS - VIDA EN FASCICULOS

DHS siempre practicaron un Tecno Pop asequible y amable, aunque nunca consiguieron el reconocimiento que se merecían más allá del underground electrónico estatal,  donde estaban muy bien considerados.
En su segundo disco largo, editado en 2007, el duo sigue en la linea del Tecno Pop de siempre.
Realmente es un estupendo disco y siguen sacando perfectas píldoras de Pop sintético que atraen desde la primera escucha.
Lo que en otros podría sonar hortera, ellos consiguen que suena de una manera distinta.
Eso sí, no me preguntes el porqué.
Pero hay temas estupendos como Apariencias, Eres Tan Patético, No Puedo Apartarte de Mi o Dancing In Gijón que ya vale la pena descubrir el disco.
Todos el disco sabe bailar en el filo de la navaja que distingue un disco pastiche  y uno que suena de maravilla.
Synth Pop que quedará siempre entre lo menos conocido, (aunque el grupo recibio premios por remezclas), y que debería reivindicarse.
Porque después se escuchan más grupos de fuera del Estado, y de dentro también, que son más alabados y que venden más y que no tienen la misma calidad.
DHS dejaron este estupendo disco y otros más, porque realmente su discografía vale mucho la pena.

viernes, 23 de junio de 2017

COMANDO SUZIE - PRINCIPIOS Y SALIDAS

Ya no me acuerdo con claridad cuando conocí la música de Comando Suzie.
Creo que fue, como siempre hago, buscando por aquí y por allá a través de blogs, webs, etc.
El caso es que de este último EP editado en 2016 me enteré también por casualidad.
Y me parece una pena que grupos como éste no tengan una difusión mucho mayor.
Porque la música de Comando Suzie tiene suficiente calidad para salir de ese Underground tan "undreground".
Este Ep de 6 temas (una es una remezcla de Nacho Canut) sigue la línea del grupo de Raúl López que hace que me guste mucho.
Ese Synth Pop, casi sonido Tecno Pop de los 80, con ese sonido lúgubre, que no oscuro, que despide melancolía, algo de siniestro, algo de pasión enterrada por las desgracias.
Los sonidos y ritmos que hacen nos sonarán familiares, pero esos sonidos y ritmos de siempre Comando Suzie los logra volver a encajar de manera que el resultado sea atractivo desde el primer tema.
Fiesta es una desgarradora balada siniestra que es francamente oscura y preciosa al mismo tiempo.
Fotos es ese Tecno Pop con los elementos básicos y justos para crear un estupendo tema marca de la casa.
El Dark que desprende Vendes Humo consigue sobrecoger y el estribillo es sencillo pero una gozada.
La carga nos puede recordar a unos DM de Music For The Masses. Es también otra estupendo tema.
G-G es de los más "bailables" del lote junto con la mezcla.
Un tema que si la voz sonase un poco más alegre podría ser un calificado de sonido Italo Disco.
La mezcla de fotos es francamente muy buena.
La vuelve potencialmente bailable y apta para los clubs y consigue mantener intacta la esencia del tema y del grupo.
Vamos, que este Principios y Salidas sigue confirmando que Comando Suzie no cambian pero tampoco me importa poque lo que saben hacer lo saben hacer de forma deliciosa.

https://comandosuzie.bandcamp.com/album/principios-y-salidas

martes, 20 de junio de 2017

IMPROVISTO! - VARIOS

En el años 2001, el pequeño sello HiTop editó este disco.
De esos sellos a los que se les debe recuperar temas desconocidos pero de muy buena calidad y que vale la pena recuperarlos.
Este disco, el primero de dos volúmentes, recupera temas hechos en el Estado español en la década de los 70 en donde el Latin Jazz, El Funk y el Soul estaban destinados para los clubs y discotecas de la época.
La verdad es que es un estupendo disco por la música que aquí hay y también porque es un buen documento sonoro para darnos cuenta que había "underground", que no todo era lo que salía por radio y tv. Además de dejar claro que se podía encontrar calidad y sonidos internacionales con tal de buscar.
Aunque hay músicos que no son españoles, sí que lo son en su mayoría, o por lo menos que gran parte de su discografía la hicieron aquí.
Improvisto cuenta con gente como Manuel Gas, Juan Carlos Calderón, Tito Duarte o Jayme Marques entre otros.

Músicos que tal fueron más famosos por su labor de productores, de compositores y de arreglistas para otros artistas que por su producción propia.
El sabor latino está bastante presente a lo largo de todo el disco, pero combinado con otros estilos hacen un disco que puede que no sea para todos los públicos, pero sí que es un disco más que agradable.
Como documento, diré que en algunos casos hubo que pasar las grabaciones directamente de vinilos en buen estado, ya que los masters ya no existían.
Lo cual es una pena, pues da un poco la idea de lo poco que se cuida el legado musical por estos lares.

domingo, 18 de junio de 2017

DEPECHE MODE - 101

Si digo que con este disco en directo DM catapultaron definitivamente su fama a niveles globales creo que no me equivoco ni fallo.
El grupo era conocido en toda Europa y con 101 la entrada en USA fue ya por la puerta grande.
Editado en el 89, fue su primer directo oficial, y los temas que contiene son en su mayoría de los discos Some Great Reward, Music For The Masses y en menor medida de Black Celebration.
Si hay algo que caracterizaba al grupo era a calidad de sus directos.
Más allá del sonido, Dave Gahan hacía él solito un show capaz de hacer vibrar a todo un estadio abarrotado.
La calidad de esta grabación está fuera de toda duda, (aunque el propio Wilder haya reconocido que tiene "unos retoques" como todo directo).
Puede que para algunos sea demasiado perfecto, que los temas se acerquen en exceso a los del estudio y que el margen de improvisación no sea excesivo. Pero a mí es algo que me encanta y por eso no soy yo de muchos discos en directo. Si me gustan los temas que hay en el disco quiero que suenen bastante similar.
Los éxitos aquí acumulados son básicamente todos. Temas que ya formaban parte de tecnopoperos que seguíamos al grupo desde sus comienzos y que siempre disfrutamos del grupo cuando aún no eran excesivamente conocidos y muchos lo veían como uno de esos grupo que "usaban máquinas"
Qué horror! Y antes también de que se convirtieran en pasto de masas.
Se podría decir que es como disfrutar de un grandes éxitos en directo porque todos son conocidos en mayor o menor media por la mayoría.
Un excelente disco de cuando Depeche Mode eran uno de mis grupos preferidos.Y también el disco con el que yo me fue alejando de ellos.
Es difícil de explicar, y para muchos será una tontería, pero ya no era ese grupo que sólo conocíamos, bailábamos unos pocos, ya eran estrellas mundiales, todo el mundo los empezaba a conocer, y es como si esa complicidad entre ellos y tú tenía que ser ya compartida con todos.
Aunque eso sí, yo me reía mucho cuando sonaba Everything Counts en directo y muchos pensaban que tema y grupo eran nuevos.
101 es ese disco que hizo lo que es ahora Depeche Mode.


lunes, 12 de junio de 2017

DORIAN - LA CUIDAD SUBTERRANEA

El tercer disco de Dorian, editado en 2009, confirmó lo que muchos pensábamos del grupo.
Que eran muy buenos.
Poco a poco se fueron haciendo hueco en el panorama independiente estatal y poco a poco también su música fue calando más entre los oyentes.
En este disco los temas tienen una mejor producción. Su sonido se vuelve más contundente, más compacto. Mejor.
Los temas suenan uno tras otro como una estupenda cascada donde las estupendas melorías surgen como por arte de magia, sin aparente dificultad.
Sus letras supuran tristeza, melacolía, desamor.  Y la verdad es que calan al que las oye, e incluso uno se identifica con ellas.
El Synth Pop está bastante presente, al igual que el Pop Electrónico en su forma más indie como lo demuestran temas como Verte Amanecer, Paraisos Artificiales o Las Malas Semillas. Geniales y arrebatadoras en suss estribillos.
En la zona más potente están las impecables Tormenta De Arena o Simulacro de Emergia.
Dos hits tremendos que sonaron mucho menos de lo que deberían.
Tampoco se debería olvidar uno de Estudios de Mercado, Sólar o Domingo Perfecto.
Realmente uno no se debería de olvidar de ninguna porque si se escucha La Mañana Herida también te cautiva.
La voz del cantante mejora y se aleja de ese parecido que yo siempre le encontré con el cantante de Modestia Aparte.
En definitiva es un disco redondo este La Ciudad Subterránea.
Temas estupendos. Estupendo sonido  cuando lo pones vuelve a hacerte vibrar como la primera vez.
Qué más queremos?

domingo, 11 de junio de 2017

MONUMENTS - XXVII

Aunque sean de los 80, a este grupo lo he conocido hace poco buscando cosas por aquí y por allá en estos mundos de la red.
Este duo italiano editó un único EP en el 84 de puro y estupendo Tecno Pop.
Esta que veis aquí no es la portada original.
Resulta que en el año 2008 el sello alemán Annalogue Records reeditó ese trabajo, juntos con temas que nunca se habían editado, así como demos de los mismos.
También hay un nueva mezcla que hizo el propio duo en el 2007.
Antes de nada, me gustaría comentar una curiosidad.
Eran italiano y sin embargo sus temas estaban cantados en inglés y en alemán.
Casi me choca más en el idioma germano la verdad.
En cuanto a la música, pues tengo que reconocer que me gusta mucho. Es Tecno Pop de los 80 pero bastante potente y contundente en términos generales.
Hay un pepinazo instrumental que es Ice Age que suena casi como un himno sintético que nunca fue.
Sintes que elevan con fuerza y una percusión potente.
Oblivius es otro fantástico tema ideal para el baile más sintético y sofisticado. Una gozada
Como también  suena maravilosa The Seals. Ritmos reconocibles y melodías que podrían acercarnos al Italo Disco. Esos bajos sintéticos son tralla pura.
No sé si será por el idioma utilizado o no, pero los temas cantados en alemán suena un tanto más oscurillos y mecánicos. Parece que se habían empapado del sonido electrónico teutón.
Herz Von Sant podría sonar ahora tranquilamente en los clubs más Dark.
Geisteskrankheit suena más mecánica y con sintes más ambientales que las demás.
Por otro lado tenemos a los temas en sus versiones demos como dije antes, donde se puede apreciar como eran los comienzos de un tema y como quedaba cuando se editaba. Hay variaciones apreciables.
Ahora ese sonido de las demos es puro Minimal Synth.
O temas como Die Mythen nunca editado hasta esa fecha y que es una demo con puro sabor Dark Electrónico muy bueno.
Un descubrimiento que me está haciendo disfrutar mucho estos dias y que me alegro de haberlos conocido.
Tecno Pop de los 80. Tecno Pop de siempre.

martes, 6 de junio de 2017

MENTAL AS ANYTHING - YOU´RE SO STRONG

No recuerdo porqué compre este disco. Me imagino que me sonaba el nombre y porque estaba tirado de precio.
La banda australiana editó este disco en el 84 con sabor a la época. New Wave y Pop corren los surcos.
Un tema divertido y entretenido, donde hay momentos  donde parecen Devo y otros me recuerdas a los China Crisis más alegres.
Parece un cruce imposible pero no lo es tanto cuando se escucha.
El tufo a Pop Electrónico pulula por la canción, pero me imagino que sería para hacer un producto más vendible. Cosas de la modas del momento.
El la edición inglesa, la cara b del maxi tenía dos temas más.
Apocalypso me gusta más. Sonido contundente donde las guitarras se funden con las programaciones y donde la voz se vuelve más profunda y adictiva. Como unos Men Without Hat más guitarreros.
Bus ride, el otro tema, tampoco está mal pero no me atrae tanto como los otros dos.
Uno de esos maxis que tampoco disgusta escuchar de ven en cuando.
Nos transportará a esos años ochenta que muchos disfrutamos.

lunes, 5 de junio de 2017

THE BEACH BOYS - THAT´S WHY GOD MADE THE RADIO

Cuando casi todo el mundo daba ya por sentado que el grupo no se volverían a reunir nunca más debido a las desavenencias de Brian con el resto y también que a áquel estaba viviendo la madurez perdida hace cuarenta años y era reconocido por todos como el gran compositor que es, resulta que volverse a ver para la Smile Sessions limó asperezas y para conmemorar los 50 años de la banda hicieron este disco en 2012. No había editado nada dese el 85.
De entrada diré que es un disco que francamente resulta encantador. Sí, vale, no es maravilloso, pero si encantador.
Porque uno se imagina a les septagenarios en el estudio como un grupo de amigos pasando un buen rato.
Hace años que viven de las rentas, no tienen nada que demostrar a nadie, y menos Brian Wilson.
Así que uno vive aquí el ocaso de estos chicos, donde ya dicen adios a las chicas, a las playas y a hacer surf (aunque ésto último creo que sólo lo practicaba Dennis).
Aquí están los supervivientes, incluido Dave Marks que no aparecía en un disco desde 1963.
Incluyo la voz de Carl Wilson, gracias a la tecnología, aparece en un tema.
El disco se mueve por los medios tiempos disfrutables y muchas ensoñadores.
Bonitos temas como That´s Why God Made The Radio, Isn´t It Time,  Think About  The Days,  Summer´s Gone o la bonita Strange World nos invita a esbozar una sonrisa y a pasar un buen rato.
Canciones que se mueven entre el Pop Rock, o el AOP (Adult Oriented Pop), que ayudan a comprender porque Dios hizo la radio.
No era sino para escuchar estos temas mientras conduces o estás sentado tranquilamente mirando el sol en la playa cuando se aleja por el horizonte,
No sé si las voces furon trantadas mucho en el estudio, pero es igual, los efluvios de esas voces siguen sonando distintas a las demás.
Si es el disco final, es un estupendo final.


jueves, 1 de junio de 2017

RHEINGOLD - R.

Rheingold es de esos grupos de los 80 que creo que están muy olvidados.
Aparte de la repercusión que tuvo su tema Sonido Tridimensional poco más se conoce de ellos a nivel europeo.
Este fue su segundo disco, editado en el 82, donde encontramos un sonido mejorado gracias a la producción y que también supongo que los instrumentos eran más modernos para la época que en su disco de debut, un disco que ahora en muchos pasajes podríamos denominar Minimal Synth.
También en cuanto a  los temas hay cambios. La esencia es la misma, pero hay temas más elaborados junto con otros con una actitud entre Punk y New Wave.
Si bien el disco es cantado integramente en alemán, hubo temas que salieron en single que fueron hechos en inglés para entrar en el mercado inglés y también europeo, más decantado siempre a temas cantados en el idioma de Shakespeare.
Fan Fan Fanatisch tiene esa descarga cuasi Punk y New Wave que antes comentaba. Baila pogo electrónico!
Das Steht Dir Gut tien una misma línea que la anterior pero más calmada y más New Wave. En el fondo es un estupendo tema de puro Tecno Pop de los 80. Inmediata y estupenda.
Estos dos temas mencionados fueron singles.
En la parte más elaborada, por decirlo así, están las estupenda y un tanto oscuro F.A.N. Un tema que se me antoja deudora no sólo de Kraftwerk, sino de los sonidos alemanes electrónicos en general, y la extensa, que no por eso menos interesante, Stahlherz.
También podríamos decir que es deudora de Kraftwerk. Sonido Tecno Pop, (el sonido de las cajas de ritmos me encanta), con capas de sintes planeadores junto con esos sonidos que vienen y van y que le sientas genial al tema para que no haga monótono. Una delicia.
No faltan los instrumentales como son  Abfahrt que podría haber encajado en su primer disco perfectamente y que es muy bueno. O la más ambiental y delicada Überblendung.
Augenblick tampoco desentona en el lote. Medio tiempo Tecno Pop con buena melodía y un toque oscuro y algo sombrío.
No tuvo la repercusión que tal vez mereciese en su momento. Pero así son las cosas.
Sin embargo es un disco más que recuperable de ese Tecno Pop de los 80 hecho en Alemania.
Seguro que muchos lo pasáis genial escuhándolo como yo.