miércoles, 30 de agosto de 2017

PAUL McCARTNEY - FLAMING PIE

Nunca he sido muy de los de Liverpool por separado, salvo de George, pero hay que reconocer que individualmente han conseguido también cuotas de calidad importantes.
El disco se editó en el 97.
El bueno de Paul venía de hacer el Anthology de The Beatles, echó la vista atrás y como aquel que quiere recuperar cosas y esencias que hizo cuando estaba con los otros chicos, se marcó un disco con esencia Beatle y volviendo a los sonidos en muchos casos más sencillos.
Cuenta para la ocasión con Jeff Lynne  que ayuda a tocar instrumentos, pone coros y coproduce el disco con el propio Paul.
Steve Miller también pone las guitarras en tres temas y coescribe el tema Used To Be Bad.
La mano prodigiosa de Sir George Martin se nota, y de que manera, en dos temas donde hace los arreglos orquestales.
Finalmente la bomba viene porque en este disco participa también Rigo Star y coescribe un tema. Algo que hacía muchos años que no pasaba.
La mano en la producción de Jeff, amante de The Beatles, se nota, aunque más sutilmente que en otras que tiene hecho, no se si fue debido a que Paul también trasteaba con la mesa de mezclas.
Aquí no podemos encontrar con momentos de Rock como pasa en el tema Used To Be Bad con Steve Miller. La popera Young Boy. La camp Calico Skies. Los sonidos Beatles en los temas Beautifull Night y Somedays.
También tiene su parte triste porque este disco es el último que hice Paul antes de que su esposa Linda muriese a causa del cáncer de pecho con el que llevaba tiempo luchando.
Y como es que el músico echó la vista atrás cuando estaba con sus compañeros de grupo pues es un disco que me gusta.
Esencia de Pop y Rock esparcido por todo este trabajo hecho por alguien que deja en su legado no sólo el haber pertenecido a The Beatles, que sería suficiente, sino también firmar algunos de los mejores temas de la historia de la música.

CIELO - PARAISO VACIO

Cielo, anteriomente Silvania, cambiaron a comienzos del siglo XXI su discurso musical.
En 2007 editaron su segundo disco, donde ahondaban en los sonidos que cinco años atras habían comenzado con su primer álbum.
Buscanco en los sonidos de los 80 más Tecno Pop, donde la influencia de gente como OMD es evidente en muchos temas, y los reciclaron para este siglo, consiguiendo puro sonido Electroclash.
También la estética era próxima a los New Romantic, que empezaban a ser mejor considerados que cuando salieron en su momento.
Un movimiento que dio mucho más música y de calidad que lo que se daba a entender muchas veces.
Centrándonos en el disco, hay que decir que es muy bueno.
Logran hacernos bialar, pero también logra que escuchemos su discurso. Sus letras interesan, sus sonidos retrofuturistas con momentos en donde los sintes crean atmósferas confortables y disfrutables consiguen un sonido actual y moderno a partes iguales.
Próximos a los New Romantic como en la estupenda Benelux. Cercanos al Tecno Pop más ochentero como en la gozada que es Transformado y sonidos de los coetáneos Ladytron en Vuélvete Underground.
Las voces no son maravillosas, pero logran algo que me gusta bastante, que es quitar más que seriedad, transcendencia en ocasiones a algún tema. Una combinación que resulta muy efectiva siempre.
Los buenos temas siguen casi sin parar.
Siempre Tan Lejos parecen unos OMD actualizados. Puro Tecno Pop melódico.
El guiño sintético a la Velvet Underground en su versión de Stephanie Says (Stefanía dice).
Al igual que el otro guiño que le hacena a Bolan y al Glam en El Ultimo Baile (Comic Dancer).
La preciosidad fria y cálida al mismo tiempo que es Jugando En Varsovia. Un cruce entre OMD y John Foxx.  Europa en decadencia.
Un disco que no digo yo que sea imprescindible, pero si que es uno de los mejores disco de Electroclash hecho en este estado.
Sabores Synth Pop de siempre con espasmos de New Romantic y lanzados para las nuevas generaciones con la capa justa de modernidad y buen gusto.


jueves, 24 de agosto de 2017

VIEJO CAFE DE EUROPA - LA NOCHE INFINITA ( COLLECTION EDITION)




Salió hace unos dias para descarga gratuita y para coleccionitas, este tremendo Ep que en su dia editó el grupo en 2008 y que ahora el grupo ha convertido  cd virtual al añadirle 6 temas nuevos.

"VCE siempre ha querido ser un grupo que, por encima de lo industrial o lo meramente electrónica, necesitaba ser elegante. Ese es el termino que mejor define este trabajo reeditado por Obsolete Editión de 2008.
Melodías minimales justo a ritmos duros y voces etéreas son acompañadas por samples de instrumentos violines o laúd. Las lineas de bajos profundos que golpean el estómago siguen presentes dando un toque dark con regusto a los 80s y, en varios temas, el techno y la electrónica dan paso a toques neoclásicos imprimiéndole más belleza.

El EP de 2008 contaba con 7 temas al que la edición coleccionista ha añadido 6 más entre remezclas e inédtos de la época. Pero nada de añadir morralla o restos....los temas inéditos son de calidad.
Las remezclas están a la altura de lo esperado quedando por encima de los originales y entre los remixes encontramos de SuVproducto, Ocnelie Illmatik en sus comienzos ( aún sin prácticamente glitches ) y Siemmens-Fabrik.
La voz corre a cargo del fallecido amigo Berna Torres.

Recomedado para amantes de los sonidos fríos pero en temas llenos de sentimientos y elegancia."


Este párrafo está recogido de su blog Café de Europadonde uno puede conocer toda su discografía.
Siempre he reconocido que nunca he sido objetivo con el duo valenciano, así que tampoco lo voy a ser ahora.
Su capacidad para hacerte bailar, sentir, emocionarte es una cualidad que han tenido desde sus comienzos y que no ha desaparecido.
Su Heavenly EBM como ellos mismos acuñaron es ciertamente un sonido propio e individual.
De un trallazo EMB como Princesita pueden pasar a los sonidos etéreos de La Noche Infinita (sublime).
De la electrónica Etereal Dark de TH90 WX, puedn pasar a la crudeza rítmica de Avatar.
Un disco con el que tienes que hacerte aunque tengas la versión original porque las remezclas y los inéditos valen mucho la pena.
Porque dichos inéditos nos da una idea de la capacidad del duo, ya que son temas que podrían haber formado parte de cualquiera de sus discos y aquí te das cuenta que no son un mero relleno.
VCE siempre dejando emociones y sensaciones vitales.
DESCARGA

martes, 22 de agosto de 2017

DOS HOMBRES SOLOS - LA CUARTA PARTE

Cuatro años tardaron en volver a grabar algo este duo.
La Cuarta Parte lo editaron en 2013.
Otra vez más lo pusieron para descarga gratuita.
No me importa decir que fue de esos discos que me costó un poco que me entrara. No sé porqué, pues el Synth Pop melodioso, delicado a veces, disfrutable otra y bastante bailable en muchos casos, sigue prensente durante todo este trabajo que ahora se me antoja de sus mejores discos.
Disco que sólo tiene ocho temas, y eso hace también que se nos pase volando y sin darnos cuenta.
El disfraz salieran en formato single digital en 2013 y es una pequeña gran gozada sintética que tiene una delicadeza especial.
La divertida y veraniega Vámonos al Mar. La crítica y efectiva La Cuarta Parte. El homenaje preciosista y gatuno de Rodondular. La Europopera Mis Razones.
Todas son hit potenciales que nunca fueron y nunca será.
Una pena que esta música tan bien hecha, con calidad y fácilmente asimilable no fuera mucho más conocida y recnocida.
También siempre me he preguntado porque estos chicos nunca han tenido una discográfica.
No sé si es porque nunca tuvieron una propuesta o porque ellos no quisieron.
Lo que sí que creo, por lo que he intuido leyendo por la red, es que esta aventura ya se ha acabado.
Sería una pena, pero  siempre nos quedará su música.

lunes, 21 de agosto de 2017

DORIAN - EL FUTURO NO ES DE NADIE

Dorian es de esos grupos que han ido paso a paso ganando relevancia dentro de la escena indie estatal.
Los chicos es cierto que han ido progresando en cada disco.
Este fue su segundo disco donde  empezaban a tener las cosas bastante claras.
El sonido aún no es tan potente como tendrás en los sucesivo. El sonido Pop aún se distingue de los temas más Synth Pop.
No obstante, esa combinación le queda francamente bien a este disco que los chicos editaron en 2006.
Disco que fue cuando realmente los empecé a conocer y sobre todo con el tema Cualquier Otra Parte. Un tema muy bueno.
Aunque realmente el disco está cargado de buenos temas.
La contundente y magnífica Noche Espiral. La sintétcia El Futuro No Es De Nadie.
La popera Tan Lejos de Ti. La gozada Synth Dance La Playa Sobre El Asfalto.
Temas más que de sobra para hacernos con el disco.
Huelga que decir que el resto de los temas no bajan el listón del disco. Dicen o Corta El Aire también suenan francamente bien.
El futuro empezaba a ser de ellos pero aún no lo sabía. Fueron mejorando y mucho. Aquí la producción no era todo lo potente que podría haber sido y tal vez así mejorar algo algún tema.
Pero con este trabajo fue cuando empezó su despegue.

domingo, 20 de agosto de 2017

DOS HOMBRES SOLOS - EL TERCER HOMBRE.

En 2009  el duo sacaba su cuarto trabajo, contando el de remezclas, y  no bajan el listón  con respecto a los anteriores.
Bien es cierto que no cambian, y su sonido sigue siendo el mismo, en este disco si que es verdad que encontramos tal vez más temas abiertamente bailables y con un sonido un poco más "duro" por decirlo de alguna manera.
Siempre lo he dicho con DHS. Lo que en otros me parece aburrido, pastelero y un pastiche electrónico, en ellos me parece que todo encaja. Que sus melodías sencillas, sensibles y acogedoras son estupendas, bonitas y buenas.
Vale, siempre es lo mismo. Es cuestión de gustos. Pero ellos me engancharon desde que los conocí.
Gozadas sintéticas como pueden ser Mentiras Son, Buscando, Sobredosis de Información, Sólo Dos Hombre o Final del Trayecto, siguen dándonos una dimensión de que el grupo seguía teniendo facilidad para hacer esos hits que no fueron, pero que deberían serlo.
Siempre bien visto en las zonas más underground, en las zonas donde la música fluye, brota con mejor salud que lo que solemos escuchar por los medios convencionales.
Un disco que me encanta. Que se baila, que se disfruta todo.
Synth Pop de siempre, pero que no suena desfasado ni retro. Suena a Synth Pop del siglo al que pertenece.

sábado, 19 de agosto de 2017

ELECTRIC YOUTH - INNERWORLD

No podría comenzar sin dar primero las gracias a Ramón Carbó Zarso, mi capo y mi amigo, pues fue él que que puso este este disco en su blog y que me puso sobre la pista de este duo canadiense.
Es el típico disco que seguro que si hubiese salido en los 80, en plena fiebre Tecno Pop, hubiese vendido muchos discos y estaría en los charts.
También seguro que yo no le prestaría atención ninguna.
Electric Youth practican esos sonidos sintéticos de los 80 con melodías y con las dosis justas de almíbar que hace que sus temas se hagan simplemente deliciosos y encantadores.
Ligeramente bailables, muy melancólicos y al final tremendamente adictivos.
Editado en 2014, tiene ese sonido al Synth Pop de los 80 y que ahora suena retro al mismo tiempo que actual. Es algo que no sé explicar muy bien, pero puedo decir que no es un disco que suene antiguo, sí retro. Algo que personalmente me encanta.
Una producción limpia y directa que consigue que los temas se cuelen en tu cerebro de una manera rápida.
Temazos inmediatos como Tomorrow, Weareyouth, Runaway o The Best Thing hacen que te sientas bien y que te reconcilies con esos temas que cuando eras más joven pasaron para ti despercibidos.
Innerwold es simplemente un estupendo disco cargado de grandes Pop batidos con electrónica tranquila, bien facturada y con un toque de elegancia.
Recomendado escuchar sobre todo al final del dia.
Delicias sonoras que hace que uno se sienta bien.


IAN DURY & THE BLOCHEADS - SPASTICUS AUSTISTICUS

Corría el año 81 y vi a Ian en un programa de Tv en el que cantaba este tema.
La reacción fue un tanto impactante, sobre todo por el estribillo, que me gustaba, al tiempo que me parecía simpático.
Fui a la tienda de discos y me hice con él.
Reconozco que el tema me gustaba, pero también al final se me hacía largo.
También es cierto que conocía el nombre de Ian pero no había escuchado nada de él anteriormente.
Y aunque el cantante dejó mejores temas, este con los años se me antoja una buena mezcla entre la New Wave y momentos de sonido Disco y Funk un tanto marciano.
Un artista que se me antoja bastante olvidado en la actualidad y dejó unos buenos temas para la posteridad.
Eran buenos tiempos para la música. La variedad y la calidad campaban a sus anchas.

REPLIKANT SPIRIT - DAYLIFE´S REALITIES


Una vez más, tengo el privilegio de escuchar un trabajo antes de que salga al mercado.
Esta vez he tendio el placer de que me enviasen este Ep que saldrá el proximo mes de Septiembre.
Puede que a muchos Replikant Spirit no les diga nada. Pero si digo que este duo sale de la colaboración de Luis Yun Diaz (After The Rain) y de Cyborgdrive, ya es otra cosa.
Luis ha querido dar rienda suelta a su composición y sacar temas que no sería posible con el grupo, pues no encajarían en el espíritu del mismo. Así que se unió a Cyborgdrive que presta sus conocimientos para reforzar el resultado final.
Este Daylife´s Realities lo componen cuantro excelentes temas.
Can´t Give Your More es un buen comienzo para ir calentando motores. Un comienzo tranquilo que en cuanto va avanzando el tema empieza a desencadenar ritmo furioso  y con rabia para terminar también tranquilo y sosegado. Un estribillo estupendo y con sabor a Cyber Punk. Ráfagas de metralla.
Our Reality es un temazo. Atronazor, amenazador y apabullante. Descargas de Darkwave y toques EBM. Un tema donde la sombra de Numan, entre otros, esté presente. Oro Puro.
Pegando un cambio de sonido nos encontramos con la desenfrenada Yous Lifestyle. Otro temazo donde los sonidos Big Beat estan presente y donde por momentos Prodigy parece que se han pasado por el estudio.
Para acabar el recorrido. Otro cambio en el estilo y en el sonido. Pero esta vez radical. Un giro de 180 grados.
Moder Love  es una delicia de cabo a rabo que destila sonido Disco Music por todos los circuitos y donde parece que Moroder les ha dado unas ideas.
El ritmo es flipante. Los teclados en un segundo plano, pero no discreto, crean unas atmósferas que relanzan todavía más un tema que ya sólo con las programaciones te hacen alucinar.
Logran condensar la esencia de Moroder y New Order en un sólo tema, y además hacerlo mágico, no es nada fácil.
Un Ep ecléctico y que dará que hablar dentro de los circuitos electrónicos en cuanto salga al mercado.
Gracias a Luis Yun Díaz por dejármelo escuchar antes de que se ponga en circulación.

https://www.facebook.com/luis.y.diaz.75
https://www.facebook.com/cyborgdrive/
https://www.facebook.com/Replikant-Spirit-142719146316866/

viernes, 18 de agosto de 2017

VIEJO CAFE DE EUROPA - WATERY TERMINAL


VCE llevan mucho tiempo sin sacar nuevo disco al mercado y parece que se va a hacer esperar.
Mientras tanto el sello saca al mercado gratuito un Ep con el que saciar el apetito por algo realmente nuevo de ellos.
Aquí podermos encontrar el tema original que está dentro de su disco de 2014 Transformator 101 (una joya) ligeramente acerlerada.
El tema es francamente delicioso. No es Synth Pop sólo. Tiene una fuerza escondida en las programaciones que podría adentrarlo dentro del EBM más amable. Heavenly EBM como ellos mismo han definido su música.
La joya viene a cargo de la remezcla de Suvproducto. Con unos retoques mágicos consigue elevan el tema  y lo convierte en un pepinazo de Synth Pop listo para el disfrute.
Lo mejor del disco.
La versión inédita de Watery Terminal no es que aporte mucho al original. Sí que consigue momentos un tanto más etéreos por la producción que hace que el oyente se enganche. Algo es algo.
La versión extendida de El Tren, tema de 2001 y que aparecía en su estupendo disco de debut es una idea la mar de acertada y apropiada.
La canción respira melancolía, tristeza y dolor a partes iguales. Simplemente con el vaiven del tren/ritmo nos catapulta a algo que se nos va y que nos duele que se vaya.
Una delicia.
Así que no está nada mal la propuesta para saciar la sed.

http://cafedeeuropa.blogspot.com.es/2017/08/viejo-cafe-de-europa-watery-terminal.html
http://elquemusic.blogspot.com.es/2017/08/viejo-cafe-de-europa-watery-terminal.html


jueves, 17 de agosto de 2017

MISTE3FLY FEAT. VICTOR EME - WAKE UP


O Mestre acaba de sacar un Ep con la colaboración en la parte vocal de VíctoreMe.
Un Ep con cuatro temas que me ha sorprendido. Y la sorpresa viene porque aquí la propuesta es EBM de la vieja escuala, (Old School) que tira de espaldas.
El Synth Pop se olvida aquí para evocar esa EBM de grupos pioneros como DAF, Nitzer Ebb o Front 242.
Wake Up y Love Will Kill Yo son dos pelotazos demoledores.
El primero parece que DAF se ha colado por los circuitos electrónicos mientras los dos sevillanos estaban con el tema. Demoledor y arrebatador.
El Segundo tiene unas programaciones un poco más actuales, pero el espíritu del primerizo EBM está presente. Dichas programaciones son alucinantes.
Hell suena de manera estupenda y mantiene la energía y la fuerza.
Al igual que Don´t Push Me que consigue que el listón siga alto.
Victor tiene una voz potente, fuerte, misteriosa. Que tiene una excelente voz ya lo sabíamos muchos, pero lo que más me ha gustado es que además la sabe adaptar perfectamente dependiendo del estilo que sea.
Algo que no muchos pueden hacer.
Un Ep que nos da una idea de la versatilidad de O Mestre y del poder de adaptar su voz a lo que sea de Victor.
Espero que haya más Ep en esta línea, porque me ha dejado un grato sabor de oido.
https://www.facebook.com/jn.mstrfly
https://www.facebook.com/eric.crow.94

miércoles, 16 de agosto de 2017

MADONNA - RAY OF LIGHT

Hacía mucho tiempo que no ponía una de mis Canciones del Armario, que sé que todos estabais esperando como agua de Mayo.
Nunca he sido devoto de Madonna. No voy a entrar en pormenores del porqué, simplemente diré que en general no me gusta.
Hace años que aprendí a que no se puede decir "de este agua no beberé", así que siempre hay que esuchar y comerse el orgullo.
Hay que reconocer que la artista siempre ha estado atenta a  todo lo nuevo en el ámbito musical. Así que viendo lo que se cocía tuvo la buena idea de coger al productor Willian Orbit y se mete de lleno en el mundo del Techno.
Fue en el 98 salió al mercado y la verdad es que aparte de ser un éxito, el tema rezuma buen sonido por todos sus poros.
Moderno, bailable, infeccioso, efectivo y con unas programaciones vertiginosas.
Si a todos esos ingredientes le sumamos que Modonna pone la voz, pues lo dicho. Un pelotazo en toda la regla.

WHITE TOWN - YOUR WOMAN

Este es un One Hit Wonder en toda la regla.
El responsable fue un chico de origen indio, que llego muy niño a Inglaterra.
Editado en el 97 fue el año del pelotazo en medio mundo.
El comienzo de ese sample  de trompeta con sordina de un tema del croner Al Bowlly hace que uno se de cuenta del tema que va a escuchar.
Ese sample es la línea argumental del tema, pero tampoco podemos olvidar esa voz que también parece cogida de grabaciones antiguas, ese  ritmo bailable pero candencioso y acogedor en todo momento, y esas pequeñas líneas de House que tiene la canción.
Todo los ingredientes juntos hicieron posible que escalase las listas sin problema y además que fuera un tema bastante bien visto incluso por los círculos más exigente.
Las bases electrónicas y todo el tema en general lo convierten en un estupendo tema con  sabor a Synth Pop y House  de los 90 actualizado y mirando hacia adelante.

martes, 15 de agosto de 2017

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - THE BBC SESSIONS

Como amante del grupo, este es un estupendo documento sonoro de los primeros años del grupo.
Se editó en el año 1999 en Cd. 
Realizado en varios sesiones, entre el 72 y 74, estas sesiones en la BBC demuestran dos cosas.
Que el grupo tenía un sonido fenomenal  y que la BBC fue y lo sigue siendo una cadena estatal que está a años luz de otras, desde luego de la nuestra si.

El sonido y la producción son una auténtica maravilla, si bien es cierto que está hecho en estudios de la cadena, pero eso no quita que sean directos que quedaron registrados y posteriormente emitidos.
El segundo y tercer disco son los que quedan aquí representados por el grupo. En esos momentos en donde lo que predominaba en su música era el Rock Sinfónico como estaba claro en temas como Kiuama o Momma. Temas lasgos hasta donde se podían extender.
Si bien en el tercer disco On The Third Day seguía predominando el sinfonismo, creo que fue el disco de ruptura con el estilo, pues en eso disco estaba Showdown, clásico del grupo.
Aquí, creo que con buen criterio, no está interpretada, pero sí la monumental y rockera Ma Ma Ma Belle, otra pepinazo de Jeff y companía.
Tampoco hay que olvidarse Bluebird is Dead deudora de los últimos Beatles.
La formación tuvo variaciones ya en esa época, pero seguía siendo un septeto. Los chelos  y el violín que distinguieron al grupo está aquí muy bien representado.
Y no sé el resto, pero se nota que Jeff estaba más agusto en un estudio que en directo. Su voz es clara y fuerte.
Para finalizar simplemente diré que los temas no tienen variaciones, son igual que en los discos, con otra producción eso sí, que esta vez estuvo a cargo de Jeff Griffin y Pete Rizema respectivamente. A cualquiera de los dos les quedó francamente bien. Sonido directo y sin florituras, pero que hace que aprecies como debía de sonar eso en los estudios de la BBC.
Pues eso, un documento sonoro más que interesante de los comienzos del grupo, y por el cual se empieza a pedir bastante dinero.


domingo, 13 de agosto de 2017

MIKE OLDFIELD - ISLANDS

Los años 80 fue una década magnífica para Mike en los que se refiere a ventas y popularidad.
Esa década fue la que dio el salto para todos los públicos.
Termiando la década, lanzó al mercado este Islands (87), repitiendo la fórmula.
Una cara a con un tema largo dividido en dos partes, donde aseguraba el interés de sus seguidores de los 70 y una cara b donde nos dejaba cinco estupendas canciones con formato Pop Rock tranquilo y fácilmente asimilable para todos.
Para la ocasión  cuenta con cantantes distintos para los diferentes temas.
La preciosa canción Islands está interpretada por Bonnei Tyler y fue un éxito rotundo.
También cuenta con Kevin Ayer para el tema Flying Start. Un tema con un estupendo corte Pop que engancha desde el principio. Es de esos temas, que en cuanto empieza ya mueves la cabeza. No sé porque me da que estas a Mike le salían fácilmente. Fue otro éxito.
Como también fue conocida Noth Point con la voz de la noruega Anita Hegerland. Una preciosidad de canción. Cálida e intimista.
Otro que también sonó fue Magic Touch con la voz del escocés Jim Price. Otro medio tiempo con fuerza gracias a las guitarras de Mike y también a la producción. Estupenda.
Y finaliza esta cara b con The Time Has Come que tampoco pasó despercibida. Otro tema tranquilo, bonito y sosegado que suena a verdadera magia.
En cuanto a la cara a pues que Mike sigue sabiendo hacer temas largos y acogedores, con unas variaciones que en ningún momento se hacen pesados o cansinos.
El músico siempre tiene algo guardado a lo largo del extenso tema para que en ningún momento te canses, sino todo lo contrario. Nunca sabes lo que viene después y estás expectante. Otra gozada.
Un disco comercial? Sí. Pero eso no importa cuando lo que aquí encontramos es un excelente trabajo del músico inglés.


PAT PRILLY - MOOG MAG MIG MOOG

Un poco de arqueología electrónica nunca viene mal.
Este disco lo encontré, junto con otro de la serie, hace unos años a un precio ridículo.
Editado en 1974 por el sello Montparnasse 2000, está interpretado por Pat Prilly que es la hija de J.J. Perrey.
Este, junto con L. Delacour son los responsables de la mayoría de los temas, aunque Pat es la compositora de algunos también, pero pocos.
El sello francés se especializó en hacer temas cortos con el Moog para ofrecer a Tv y Radio.
De tal manera,  escucharesmos veinticinco temas a modo de Jingles que nos harán retroceder más de cuarenta años.
El Moog ofrecía un sonido que no era habitual por aquel entonces y daba otra dimensión a la música.
Realmente no es un disco de música electrónica experimental en su conjunto, pues sobre todo en la cara a la utilización del sintetizador es meramente para hacer más atractivo esos jingles. Para que suenen más modernos y futuristas.
Sí que podríamos ver más experimentación en algunos temas de la cara b, donde los sonidos Lo-Fi y espaciales están mucho más presentes.
Los temas están interpretados por Pat Prilly y es de recibo decir que ella dio también indicaciones y asesoramiento al padre.
Así que nos encontramos ante un disco agradable, donde al Moog no se le estaba sacando todas sus posibilidades sonoras, pero sí  que el disco suena Retro-futurista.
Como digo al principio es una buena manera de oir un poco de arqueología electrónica.

MILES DAVIS - MILESTONES

Sigo en mi búsqueda de conocimientos de Jazz, género que me gusta, pero del que realmente sé poco y espero ir aprendiendo poco a poco. No hay prisa.
Por ahora, uno se empapa de los clásicos para ir disfrutando de su música.
Miles editó este clásico de su discografía, uno más, en 1958. Leyendo un poco, parece ser que este disco es de los primeros en el que el maestro Davis empezó a hacer lo que se llama Jazz Modal.
Sinceramente, no me he enterado muy bien de que se trata, pero ahí lo dejo.
Diré simplemente que fue uno de los nuevos caminos que el Jazz empezó a tener gracias al maestro.
Sólo puedo hablar de que sea un clásico o no, el disco me encanta. Tiene un sonido impecable y rezuma calidad por todos sus poros.
La calidad de todos los músicos está fuera de todad duda, pues siempre me ha parecido increible que la gente haga este tipo de "improvisaciones". Todo es perfecto, todo encaja a la perfección desde el primer momento.
Y digo lo de "improvisaciones" porque estos discos se grababan en escasas sesiones y también con escasas tomas.
La fuerza que desprende es maravillosa. Y no sé trata de saber o no del estilo, simplemente es cuestión de darte cuenta de que aquí había calidad y buena música.
No sólo era Miles, es que estaban Cannonbal Adderley y el gran John Coltrane entre los músicos. Así que eso ya invita a pensar en positivo.
Sólo dos cosas para terminar.
La primera es que es el último que grabó Miles con todos estos músicos en el estudio como grupo.
Y la segunda es que esta no es la portada original. Pero es la que tengo yo en una reedición.

sábado, 12 de agosto de 2017

AZUL Y NEGRO - SILENCIO DE METAL

 

Después de que los amigos de Amuza Producciones me enviase este CD - Libro, me estuve empapando de ambos estos dias.
Descubrir a Azul y Negro sería una necedad por mi parte, pero sí redescubrir esa segunda etapa del grupo, que se ha autogestionado totalmente desde el underground y con una escasa repercusión.
Vaya por delante que se merecía mucha más. En este Estado nuestro nos olvidamos pronto de todo. Nos olvidamos de los orígenes, de los precursores, de los que han hecho mucho por la electrónica estatal y que incluso traspasaron fronteras en su momento. Unos momentos, los 80, donde si un grupo español tenía éxito en Europa era como poner una pica en Flandes.
En 2014, el pequeño pero magnífico sello malagueño, desde el amor, desde el cariño al grupo, tuvo la brillante idea de hacer esta pequeña joyita.
Hacer un comic basándose en los temas que Azul y Negro nos proponen aquí.
Unos Azul y Negro en el que el componente principal es Carlos Gª Vaso en esta nueva etapa y que actualmente, después de otros dos colaboradores, cuenta con la ayuda de Carlos López.

"Escrito por el reconocido guionista español El Torres, con dibujos de Ángel Hernández y Diego Galindo, 'Silencio de Metal' narra la historia de Basso, un músico que lucha para recuperar a su perdido amor, Caroline... en un mundo futuro, agónico y deshumanizado, del que todos intentan escapar mediante la violencia, la religión, el viaje espacial... o medios todavía más extraños."

Este párrafo está cogido literlamente de la página del sello.
Estupendo guión y unas ilustraciones futuristas de un nivel que hará que con el paso de tiempo quede como objeto de culto dentro del mundo del comic.
En cuanto al Cd, Azul y Negro regalan dos temas nuevos, (Prólogo y epílogo), que son dos estupendos intrumentales marca de la casa.
Y después, salvo la revisión del tema Mar De La Tranquilidad, los temas son de lo que yo llamo "segunda etapa" donde ya no estaba Joaquín Montoya.
Yo conocía algunos temas de esa etapa, pero no todos, y tengo que reconocer que son francamente muy buenos.
Realmente son Azul y Negro, reconocibles siempre. Sus  temas siguen rezumando Tecno Pop y Synth Pop por los cuatro costados.
Tienen sabor retro pero mirando también hacia adelante, hacia el futuro.
Gozadas totales como son Silencio de Metal, Maniquí, Caroline, con ese "sabor" de los 80. Con fuerza pero con melodías.
El pepinazo que es Transmisión que seguro que no le disgustaría a los actuales Aviador Dro.
La calma de Heaven. La inmediatez sintética de Flying Shout con una melodía popera pero unas bases potentes y unas guitarras estupendas que hacen un conjunto impecable.
El Tecno Pop cálido y arrebatador, a la vez que bailable de Imágenes.
En definitiva, un disco "retroevolutivo", donde el Tecno Pop de los últimos treinta años suena en este disco. Ese sonido donde las melodías predominaban al mismo tiempo que los ritmos no se olvidaban.
Donde la música nos creaba imágenes y sueños.
La producción es impecable y de una calidad fuera de toda duda.
No me queda nada más que recomendar este disco que hará que los amantes del Tecno Pop lo disfruten de principio a fin .
Y agradecer de todo corazón a la gente de Amuza Producciones, en especial a David Ostos por acercarme esta gozada de CD Cómic.
https://www.facebook.com/amuzaproducciones/
https://www.amuzaproducciones.com/


miércoles, 9 de agosto de 2017

DEPECHE MODE - A QUESTION OF TIME

Del álbum Black Celebration se editaron varios singles.
Este temazo es uno de ellos. Fue en el 86 y aquí pongo la versión maxi.
El tema es francamente fantástico, con una remezcla a cargo de Mix Master Phil Harding que no sólo no desvirtua el original, sino que lo dota de unas bases que hacen que la mezcla salga disparada hacia las pistas de baile sin perder esencia en ningún momento.
Depeche Mode siempre cuidaban las ediciones de los discos, y con los maxis no eran menos.
En la cara b nos regalaban tres temas en directo, también  del 86, con tres temas fantásticos y dejando claro que el potencial del grupo en directo era bestial.
Black Celebration suena demoledora. Con ese toque semi industrial y EMB. Dave demostrando que tenía una voz buenísima.
Siguiendo esa línea filo indutrial con dosis EBM amable, sigue la cosa con Something To Do que suena como una apisonadora. No bajan el listón.
Bajando un poco las pulsaciones, que no la calidad, esta cara b termina con la inmensa Stripped.
Vamos, una pasada de maxi y para aquellos que echamos de menos a los DM de antaño que no volverán, pues es gratificante recordar uno de los mejores momentos de su carrera.

THE FUTURE SOUND OF JAZZ VOL. 3 - (VARIOS)



Tercer disco de la serie editado tambíen como el segundo en el años 96 y esta vez en doble Cd o cuádruple Lp.
Es cierto que todos se editaban en ambos formatos en aquellos años por el sello, aun cuando el Lp era al residual y para coleccionistas. No había vuelta al vinilo!
Como no me voy a repetir siempre que hable de los discos de esta serie o colección, no me voy a extender mucho porque sería eso, una repetición de adjetivos para hablar de él.
Simplemente si que diré siempre que todo suena bien, suena elegante, cool, moderno y con una variedad de estilos dentro de la electrónica de club que lo convierte en algo muy disfrutable de principio a fin.
Sólo que en este caso, al ser doble, pues el disfrute también es doble.
Hay Future Jazz, pero hay mucho más que está esperando a que lo decubras.

domingo, 6 de agosto de 2017

QUEEN - THE WORKS

Dos años después del "experimento Funk" que fue Hot Space, Queen vuelven en el 84 con otro disco bajo el brazo.
Los tiempos estaban cambiando musicalmente y de ser un grupo a los que los sintetizadores les daban grima, resulta que en este disco empiezan a sonar  sin miramientos en algún tema. Aun así, para contentar a los fans de siempre también hay descargas de Hard Rock, un terreno que ellos se sabían desenvolver como pocos.
Supongo que muchos se sorprendieron cuando salió Radio Ga Ga como primer single.
Un  tema que me parece estupendo y que tuvo éxito, aunque siendo objetivos las programaciones (que me encantan) ya tienen un sonido desfasado  cuando salió. El Tema Tecno Pop del grupo, pero había más.
Machines (Or "Back The Humans") es otro ejemplo de intentar estar con la tecnología y con los tiempos más tecnificados. Los vocoders también  actúan aquí, aunque las guitarras también estás más presentes. Supura más Rock que sonido tecnológo, pero las máquinas están en más sitios que en el título.
Y también tenemos a la popera y hit mundial I Want To Be Free. Estupenda aunque uno la tiene un poco quemada de todo lo que sonó en su momento.
La potente Tear It Up con ambiente Hard Rock es de las que me refería que estaban hechas para enganchar a los de siempre.
Así como la balada It´s A Hardlife. Un tema bonito.
Siguiendo la líneas de Crazy Thing.... está Man On The Prowl con sabor a Rock de los cincuenta.
Bueno, es otro disco irregular en el cual creo que el grupo intentó captar nuevos seguidores y mantener a los de siempre.
Para mi es un disco entretenido, pero también es cierto que a partir de aquí mi interés por el grupo la verdad es que desapareció.

viernes, 4 de agosto de 2017

GERRY MULLIGAN MEETS JOHNNY HODGES - GERRY MULLIGAN MEETS JOHNNY HODGES

Como cada cierto tiempo, cada vez un poco más a menudo, me refugio en el Jazz para relajarme, para alejarme tambié un poco.
Sabeis que mis conocimientos sobre este estilo son muy pocos, pero eso no impide que disfruto de los discos que uno va consiguiendo.
De Gerry Mulligan conocía el nombre y de Johnny Hodgees pues nada.
Los dos saxofonistas. Uno barítono y el otro el alto.
Y bueno, es raro que me defraude ninguno de los discos clásicos del género, así que me puse a escuchar este disco que fue el único que hicieron juntos y que se editó en el año 59.
Parece ser que Gerry fue de los discos que más disfrutó grabando junto con otro compañero.
Seis temas componen este disco que se dividió al cincuenta por ciento en lo que se refiere a composiciones.
Si es bueno o no técnicamente hablando no lo sé, pero sí sé que el disco suena Cool por los cuatro costados.
Los temas son magníficos. Salvo uno el resto son relajantes, tranquilos. Eso sí, todos son verdaderamente disfrutablles.
Siempre recomiendo escuchar este tipo de discos cuando cae la tarde, o directamente de noche, tranquilos, relajados y con una buena taza de café. Lo del pitillo lo dejo a elección de cada uno.

DURAN DURAN - SEVEN AND THE RAGGER TIGER

Era el año 83, Duran Duran volvían a estar de actualidad porque editaban su tercer algo.
Los New Romantic hacía tiempo que eran historia y el grupo conquistara con su segundo álbum Europa. Y como era menester por aquellos años, era necesario conquistar también las Américas.
Así que hay un cambio de productor (productores y ellos mismos, y así el sonido se endurece un poco, (también algo habitual en aquellos años para llegar a USA) y se meten más guitarras al gusto yanki.
La estética también sufre cambios. Más elegantes, estilo Spandau Ballet, pero tal vez un poco más modernos.
Y con todos esos ligeros, pero suculentos cambios, el grupo entra en el nuevo continente.
Siguen forjando estupendos temas. Temas inmediatos y modernos que se escuchan sin cesar en las radios de medio mundo.
Aquí están sus hits The Reflex, Union Of Snake y New Moon On Monday (maravilloso estribillo).
Con lo cual el disco ya tenía suficientes alicientes para todos los seguidores del grupo.
Pero lo bueno de muchos discos, y grupos, es que no sólo vivían de los singles, sino que el Lp era algo que tenía que tener argumentos para conseguir suculentas ventas.
(I´m Looking For) Cracks In The Pavement sigue por buena senda y también marca la senda que después siguieron tres de los componentes como Arcadia.
I Take The Dice baja el listón y se salva por los teclados y un poco por el estribillo. Por cierto, esas "castañuelas" no me gustan nada.
Y la cosa sube con el estupendo Of Crime And Passion, recordando a los anteriores trabajos. De lo mejor del disco sin lugar a dudas.
La cara b comienza con ese Union Of Snake que no necesita presentación. Un buen tema con un vídeo que vimos hasta la saciedad muchos de nosotros por TV.
También un tema que seguro que Arcadia tuvo en cuenta.
Otro pelotazo es Shadows On Your Side. Desbocada y efectiva. Recuerda a los discos anteriores.
Tiger Tiger es un estupendo intrumental que no tiene desperdicio. Con sabor ambiental y de Muzak donde los teclados son los verdaderos protagonistas. Gozada relajante.
Y el disco termina con el tema The Seventh Stranger que realmente es otra delicia. Una balada con bases potentes y un gran estribillo y que también sonó relativamente por las emisoras.
Y dejando claro que es un estupendo disco, también tengo que decir que de la primera etapa del grupo es de lo que menos he escuchado.
Hubiese preferido la producción de siempre de Colin Thurson, que esos sonidos Funk fueran más evidentes. Los tiempos cambiaban, uno también, pero también querías que tus grupos sonasen como siempre. Tonterías de juventud!
Además ahora el grupo era pasto de fans a nivel mundial e incluso en el Estado Español, cosa que cuando salieron quedaba reducido a un grupo de personas que nos gustaban mucho y que no podías decirlo muy alto porque se veía como un grupo para chicas. Como digo de otros grupos, no te gustaba compartirlo con tanta gente.
Más tonterías de juventud!
Hemos mejorado algo en eso o es que a mi ahora ya me la suda por tiempos.
Y termino diciendo que sí que tengo claro que este disco influenció a Arcadia. Vale que eran tres miembros del grupo, pero me refiero más al sonido.

THE FUTURE SOUND OF JAZZ VOL. 2 - (VARIOS)

Al año siguiente, en el 96, se edita el segundo volumente de esta serie que sigue las premisas del primero.
Es decir,  con grupos con más fama y otros desconocidos, lo que se intenta es ver la pulsación de los sonidos más In y modernos dentro de la electrónica de los 90.
Consigue su objetivo fácilmente y sin problema ninguno. El Future Jazz, el Dowtempo y sonidos más Ambient recorrern los temas, aunque también hay momentos para el Techno, entendiento éste no como un sonido machacón y rave, sino como sonidos electrónicos que nos pueden hacer bailar sin hacernos explotar.
Y es algo que diré cada vez que ponga los discos de esta serie.
El disco tiene sus momentos más que bailables, pero sobre es un disco para disfrutar escuchándolo porque es realmente ambiental y relaja, a pesar de como digo tenga momentos bailables o bases break en algunso temas.
Y también porque no decirlo, descarga modernidad y cierta elegancia por sus surcos.
Sonidos modernos de nos noventa con capas de Cool.

jueves, 3 de agosto de 2017

THE SHAMEN - IN GORBACHEV WE TRUST

Aunque siempre serán conocidos por los sonidos más Techno y Dance listos para las raves, The Shamen comenzaron a finales de los 80 con un estilo más próximo al Psicodelic Rock.
En este disco aún podemos escuchar al grupo a caballo entre los dos mundos.
Predominantemente electrónico, las guitarras con corte Psicodélico son más que apreciables en temas como  Jesus Loves América, que de paso fue su primer éxito.
También hay temas que se decanta más abiertamente a sus comienzos como es Adam Strange.
Hay momentos cercanos a la Piscodelia Trance como paso en el tema Synergy, o temas como Transcendental que miran sin miramientos al Techno para raves. Este tema es de los tres mejores del disco.
Reconozo que es un disco que aunque tengo desde hace muchos años he puesto bastante poco.
Conocía al grupo por el pelotazo que fuera su disco del 93 Boss Drum y por desconocimiento sobre ellos pensé que el grupo tendría ese sonido desde sus comienzos.
También la verdad es que la portada me llamó la atención. Tiene un encanto especial para mí.
De cualquier manera es un disco que no importa escuchar de vez en cuando.
Ahora su sonido te hace pensar que encajaría perfectamente dentro del Indie Dance, donde como muchos otros estilos es un poquito cajón de sastre, pues admite electrónica y guitarras y todo tipo de ritmos a partes iguales.
No es ninguna maravilla. Es un disco de su tiempo y también un disco donde el grupo aún no acababa por posicionarse por los sonidos totalmente electrónicos por los que fueron más conocidos y con los que más hits y fama consiguieron.
Un buen ejemplo de como la electrónica se fundía con descargas de guitarras muchas veces y todo salía bien parado.
Por cierto, el tema Raptyouare es francamente imparable.


miércoles, 2 de agosto de 2017

ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA - LIVE AT WEMBLEY 78

Esta que traigo aquí es una grabación del concierto benéfico que el grupo dio en el año 78 en el estado de Wembley y que se editó en cd en el años 98.
El escenario esa apoteósico. Era redondo como una nave espacial y representaba el signo del grupo.
La parte de arriba se elevaba al principio y se cerraba al final.
Vamos, una pasada para la época.
Famosos como ya eran y siendo la fecha en la que se hizo el concierto, el repertorio se basa en los discos Out Of Blue y en A New World Record, ambos maravillosos y estupendos.
Tampoco se olvidan aquí de clásicos del grupo como Roll Over Beethoven. Clásico también a la hora de cerrar sus conciertos.
Siendo sincero la grabación no es la mejor del mundo. No es mala pero en DVD se aprecia mejor que Jeff cuidaba el sonido de forma extrema.
Es más, la perfección a la hora de interpretar los temas, que en la mayoría de los casos apenas tienen variaciones con respecto al disco, puede que llegue a aburrir a los que no son incondicionales de ellos como yo.
De cualquier manera, este disco es una buena excusa de poner un concierto del grupo y disfrutar del sonido ELO.
La magia del grupo para mi sigue siendo imbatible.
Y hasta ese año 98, la ELO sólo contaba con un disco oficial en directo. Y es que a Jeff siempre le tiró más el estudio.
Así que en su momento fue un buen documento sonoro.

THE FUTURE SOUND OF JAZZ VOL. 1 (VARIOS)

Editado por el sello Compost Record  (Todo un referente en sonidos nuevos y actuales en los 90) en el año 95, fue el comienzo de una serie que sigue en la actualidad y va por el volumen 13.
Algo que en los tiempos que corren es bastante agradabel y satisfactorio.
Los 90  fueron un hervidero de sonidos electrónicos. Los estilos aparecían por doquier y los clubs también estaban en su máximo apogeo.
Este primer volumen, y también muchos de los siguientes, es un reflejo de esos tiempos.
El título ha quedado como un referente, pero es cierto que aquí hay más que Future Jazz.
Los estilos son muchos. Desde el Ambient al Trip Hop, pasando por el Breakbeat o el Donwtempo.
Los grupos y artistas también son muchos. Gente como Jimi Tenor que ya son unos clásicos y otros que no pasaron de un par de maxis.
Lo que realmente une a todos en este disco es que todo él respira modernidad y calidad.
Sonidos bailables, sonidos de club si, pero todo suena a exquisitez, a trabajos bien hechos. Cálidos, relajantes y que invitan al "baile horizontal".
Temas originales o remezclas en una recopilación que uno no duda en valorar cada vez que lo escucha.
Recopilatorios con mucho de club y también mucho de underground.
Sonidos agradables para escuchar mejor por lo noche. Pero cualquier momento es bueno.