domingo, 21 de mayo de 2017

BONEY M - BOONOONOONOOS

Uno de vez en cuando debe de volver a escuchar a aquellos grupos que formaron parte de su infancia y que cuando uno crece no los olvida totalmente pero si que los deja durante mucho tiempo en el limbo.
Uno cambia, busca nuevas cosas. Pero conforme pasan los años te das cuenta de que uno debe respetar y valorar lo que escuchaba de niño, independientemente de la calidad que atesora, pues la calidad es lo de menos cuando lo que escuchas lo disfrutas.
Este quinto álbum del grupo tardé muchos años en comprarlo.
Cuando lo hice, por completismo y porque también había temas que me gustaban desde siempre, resultó que fue realmente reconfortante. Como volver a un sitio que hace años que no vas pero que recuerdas con cariño.
No es un disco maravilloso. Los tiempo cambiaban y la música Disco y Disco Music ya no atraí ni pasaba por un buen momento, sobre todo en los primeros 80.
El disco fue editado en el 81 y, aunque triste decirlo, fue el comienzo del declive del grupo, tanto ventas, como en popularidad.
Las cosas iban muy rápido en los 80. Tan rápido que en unos meses un estilo musical pasaba de ser lo más o quedar obsoleta.
Y algo de eso pasaba con Bony M. Su sonido les sonaba ya a algo pasado.
En cuanto al disco pues, pasados los años, hay que reconocer que no está mal. No es completo, pero hay muy buenos temas.
Como ya pasara en ciertos pasajes de su anterior disco, Oceans of Fantasy, los sonidos más Funk y disco se mezclan con baladas y con temas con sabor caribeño.
De hecho el título es una palabra caribeña que significa felicidad.
Sonando tal vez un poco fuera de su tiempo, para mí hay cañonazos como son el propio tema Boonoonoonoos que siempre me han parecido  directos y con aún sabor a una Disco Music tardía con elementos caribeños.
Tampoco suena nada mal Silly Confusión. Sonidos Disco Music con un final Disco Sintética que parece hecha por el propio Moroder.
Incluso Malaika hace que uno se mueva con ese sonido reggae más caribeño después de tantos años.
También escucho ahora como bonitas baladas Jimmy, Consuelo Biaz o la "ecologista" We Kill The World (Don´t Kill The World).
Temas también como la Funk Soul Breakaway  suenan mucho mejor ahora. Un bajo de esos que me gustan y ritmos sensuales y candenciosos.
Ride T Agadir también es de esas que valoras más ahora que en su momento.
Definitivamente no fue su mejor trabajo, pero atesora aún buenos temas para todos aquellos que amábamos al grupo.
Ese disco que no es tu favorito pero que sabes que debes de escucharlo de vez en cuando.
Y amigos míos, son Boney M. Ese grupo con el que había pasado grandes momentos de niño y que me había olvidado al crecer, pero que les debo mucho musicalmente hablando.
Así que me despido mientras bailo Sad Movies.

SUBESPAI - CARRERS DE SYDNEY


Hace unos dias, desde Sydney, se puso el responsable de este proyecto en contacto conmigo para mostrarme su trabajo.
Catalán él, que por problemas de la crisis que sufre este Estado, se vio obligado a emigrar al otro lado del planeta en busca de una vida mejor.
Carrers de Sydney refleja el cambio de un lugar a otro. De una ciudad a otra. Todo parece familiar, pero en el fondo es todo nuevo.
Las calles, los sonidos, la gente.
Subespai, a traves del Ambient Drone, nos ofrece tres temas en donde los sonidos lineales y con apenas variaciones nos adentra en esas calles de una nueva ciudad que tienen su propia pulsación. Su propio sonido y vida, creando sensaciones diversas en el oyente.
Porque Subespai propone sensaciones con su música más que descripciones, aunque también las haya.
Ideal si vas con los auriculares puestos y vas caminando por la ciudad y también ideal para poner en casa tranquilamente y adentrarte en tus propios mundos.
De las dos maneras es válida su música.
Hay más gente, pero tu caminas sólo por las calles de la ciudad.
Sensaciones e introspección cuando todo es nuevo para ti.
La banda sonora de aquellos que tienen que empezar una nueva vida en ciudades lejanas.