martes, 15 de mayo de 2018

GABOTTI - MARCANDO DISTANCIA

Gabotti es de esos buenos músicos valencianos que tuvieron un corta trayectoria  en cuanto a discografía.
Este Mini-Lp fue lo último que editó en el año 87.
Un buen disco de Pop Rock y con unas buenas letras que pasó practicamente desapercibido por el panorama estatal.
Aquí tuvo a los teclados a José Luis Macías (Glamour, Comité Cisne).
Aquí hay estupendos temas como Marcando Distancia o Maldito Blues (francamente muy buena).
El tema La Visita aparece aquí con su versión original y también con un remix.
Me gusta más la versión remix, aunque tampoco te esperes nada de lo que se hace ahora.
Tiene un toque distinto y la hace más atractiva para mi gusto. Pop con buen gusto.
La Llave Del Cielo es una francamente deliciosa asi como Detrás del Velo también es muy disfrutable.
Gabotti no tuvo el reconocimiento que se merecía más allá de Valencia.
Una pena.
Pero siempre nos quedarán sus escasos trabajos para disfrutar de su música.
Y para eso está el blog también. Para rescatar discos olvidados como este Marcando Distancia.

IN THE BEGINNING THERE WAS RHYTHM - VARIOS

En 2001 el sello Soul Jazz Records lanzaba este espectacular disco donde reune grupos de diversa índole donde el ritmo es lo primordial.
La selección de grupos ingleses es estupenda y al mismo tiempo curiosa.
El ritmo es el nexo de unión entre ellos. La era Post Punk empezaba a buscar salidas  alternativas en la Inglaterra de finales de los setenta.
Y como dije antes, es curioso encontrarnos a gente como Cabaret Voltaire con The Slits. Throbbing Gistle junto a Gang Of Four.
O realmente no lo es tanto?
Los sonidos industriales son capaces de mezclarse con el Funk , el Reague o el Jazz más libre.
Las máquinas no tienen complejos para unirse a los bajos y las guitarras.
Así The Human League te hace bailar sintética y electrónicamente con Being Boiled (en su primera versión). Thobbling Gistle saca ese 20 Jazz Funk Greats que parece un Jazz demencial con máquinas.
A Certain Ratio y 23 Skidoo (con dos temas cada uno) nos delietan con ese Funk desquiciado y demoledor apto para trepanarte los sentidos.
Cabaret Voltaire nos dejan con Sluggin For Jesus algo así como un Reague marciano.
Gang Of Four, The Slits, This Heat y Pop Group nos siguen dando más marcha cada cual a su manera.
El Post Punk buscaba y encontró nuevas formas de expresión bajo una premisa muy importante para mi. No pusieron muros delante para desarrollar su trabajo. No miraron mal a ningún instrumento para desarrollar su sonido.
En el principio fue el ritmo.
Es lo que todos estos grupos tenían claro.