En 1985 el trio inglés gozaba de fama y éxito en el toda Europa. Así que otro single más de su primer disco no venía mal.
Para la ocasión cuentan con la colaboración de Marc Almond y los cuatro se ponen a versionar el clásico de la música Disco y para mi también de la electrónica más bailable.
Bueno, también es cierto que cogen también el tema Johnny Remenber Me y lo ensamblan, pero el tema de Moroder es el protagonista absoluto.
Vaya por delante que para mi el original es insuperable y no he oido una versión que lo supere. Pero la verdad es que esta está genial, con todo el sonido Bronski en los surcos y si se quiere con la voces de Jimmy y Marc la hacen que tenga unos momentos vocales bastante Soul.
Es verdad que la adaptaron a los sonidos de los primeros 80, lo que no significa que la hicieran más moderna, porque un tema que ya nace fuera de su tiempo no se puede modernizar más.
Un clásico en manos de una gente que le supo sacar partido y buen jugo.
Hablar de Roy Orbison y que se venga inmediatamente la melodía de Pretty Woman es inevitable.
Pero por suerte, Roy dejó un puñado de grandes canciones bañadas por su prodigiosa voz.
Después de tener éxito masivo y mundial, tuvo unos años en donde pasaba sin pena ni gloria y sin éxitos, estando bastante olvidado por el público masivo.
Por suerte, una generación de músicos le rendían pleitesía. Y no unos músicos cualquiera. Gente como Jeff Lyne, Tom Petty o George Harrsion entre otros.
Y a raiz del supergrupo Traveling Wilburys, Jeff decidió reactivar la carrera del músico. Y vaya si lo consiguió! Aunque desgraciadamente falleciera poco tiempo después pero saboreando las mieles del reconocimiento en vida.
Mystery Girl contiene un puñado de teman preciosos y con un sonido que se actualizó, (como se hizo décadas después con el bueno de Johnny Cash) para llegar a un público que no conocía al bueno de Orbison.
En el año 89 temas como You Got It o California Blue sonaban sin cesar en las emisoras de radio de todo el mundo y cosechaban un gran éxito. Temas que contaban con la colaboración del los Wilburys antes citados.
Pero por si no fuera suficiente, gente como Bono y de Ege o Elvis Costelo compusieron bonitas canciones para este disco. Y sería de recibo olvidarse de Mike Campbell de los Heartbreakers que también está bastante presente en varios temas.
Lo bueno es que la voz de Roy unía toda esa variedad, menos disapar de lo que podría parecer, y logra hacerlas suyas.
Me gustaría no olvidarme comentar que no son temas compuestos y que los músicos descartaron, porque son temas que interpretados por los compositores hubiesen tenido éxito.
A Love So Beautifull, She´s a Mystery to Me, The Comedians, Windsurfer (del propio Orbison) son temas que siguen sonando estupendos y que vale la pena recordar y escuchar siempre que se pueda.
Vamos, un disco que recuperó la voz y al músico he hizo que nuevas generaciones lo valorásemos como se merecía.
El sueco hace unos dias que ha publicado su nuevo disco. Disco que ya pudimos parcialmente degustando gracias a que Tobias iba editando singles que por lo visto han sido todo un éxito en los circuitos que aún degustan del Italo y que siguen con el Synth Pop por bandera.
Y la verdad es que en su género nos encontramos con uno de los mejores trabajos de este año y adelanto que para mi no es lo mejor que ha hecho Tobias.
Pero que no sea el mejor no significa que siga dejando estupendos temas con un gran sabor retro a ese Italo que antes comentábamos. Al mejor Italo de siempre, incluido el que se hace ahora. Y en eso Tobías es realmente el rey.
Los temas que salieron previamente ya eran pequeñas gozadas sintéticas e "Itálicas" de gran calidad.
Private es una locura trotona e imparable. Challenger es puro Italo de calidad increible. Stranger sigue la líena antes citada y Heartbeat otra que tal baila.
Pero Tobias nos deja pedazos de genialidad synthpopera como es ese comienzo que es Maledicta. Un instrumental sublime pero que pasara desapercibido por desgracia. Es intensa y casi épica, con unas programaciones impresionantes.
Staring es como si Miko Mission volviese con un tema olvidado de los 80.
Petrichor, el tema, es de esas delicadezas que en otros suena meloso y sin suntancia, pero que el sueco sin adornos ni aspavientos, logra algo grande.
Loderunner es apoteósico. Otro "Italazo" deslumbrante de principio a fin. De lo mejor del disco para mi gusto.
I Am Become otro pepinazo que mantiene el disco en lo más alto.
Into Oblivión otro jitazo que no lo será nunca. Puro Synth Pop de gran calidad.
Only One remata el disco dejando claro que el Italo no tiene secretos para él. Otro "retroceso mental" para los que ya peinamos canas y bailábamos sin parar estos temas que nos transportaban a otros mundos.
En la versión Cd y digital, podemos encontrar varias remezclas. Sin liarme en exceso, para mi no superan las origianles, aunque en términos generales están bien, destacaría sobremanera la que han hecho Xeno & Oaklander. Acercamientos a un Synth Wave sin perder de vista ol original y con unos coros femeninos que lo acercan a los Human League. Estupendo.
Tobias Bernstrup y su Petrichor nos confirman lo bueno que es este chico en su estilo y que, por ahora, no tiene muchos competidores.
El Italo del siglo XXI se escribe por T de Tobias.
No lo podría asegurar porque no tengo datos que lo confirmen, pero estoy convencido que este es, sino elque más, si uno de los más vendidos de Simple Minds.
Editado en el 85 confirma la subida a nivel fama del grupo que fue ascendiendo peldaño a peldaño con cada disco, convirtiéndose en una auténtica banda monumental y llena estadios. Cosa que no significa nada malo.
Seguían sonando bien, épicos y pomposos, dejando buenos temas. Tal vez los teclados no eran tan predominantes como antaño, pero seguían teniendo su protagonismo.
No es para mi el mejor ni más redondo trabajo. Hasta hace poco no tenía el vinilo, aunque era inevitable que no conociese algunos temas que venían en él.
Sin duda el más conocido y de mayor éxito es Alive and Kicking. Un tema que seguía manteniendo la intensidad de antaño.
En la cara a también está el tema que da título al álbum y Ghost Dancing que suenan genial las dos.
En la cara b esta Sanctify Yourself con unos coros bastante soul o la buenísima Come and Logn Away que cierra el disco y que no tiene desperdicio. Esas guitarras marca de la casa más que nunca crean esas atmósferas de disco anteriores.
Puede que la producción es la que haga que el sonido final no sea como antaño. Algo que personalmente me gustaría más pero también entiendo que el grupo quisiera mirar otras cosas.
En 1980 estos británicos editaron su único disco. Disco que no tuve excesiva repercusión pero si un tema del mismo que sonó relativamente bastante. Se llama Elvis Should Play Ska.
Antes de nada, aunque seguro que muchos ya la saben, que aquí los dos miembros de los futuros Tears For Fears. Es más, Roland Orzabal compone todos los temas del disco a excepción de uno que corre a cargo de Curt Smith.Vamos, que los chavales ya componían sin problema aparente. También estaba John Baker que, sin ser un miembro de los más conocidos, también militó en The Korgis.
El disco se mueve por los mundos de aquel entonces. New Wave, Pop y Mod son los estilos que aquí podrás degustar.
En la cara a destacaría Ever Met a Day, (el tema de Smith), que me parece de los mejores del disco y tal vez el que se desmarca de la tónica general del álbum. Estribillo arrebatador, flauta con sonido medieval. Una auténtica gozada.
También está Dancing Night con bastante sabor reague.
En la cara b empieza con el antes citado Elvis Should Play Ska, su tema más conocido, y la verdad es que es fantástico. De esos tema que recordé años en mi cerebro antes de saber de quien era.
Con la New Wave más Pop está también Watching Your World que es de esos temas que van ganando a cada escucha.
Julie Julie tampoco es desdeñable. Es más podría sonar incluso a Korgis por momentos.
Un álbum de su época que sin ser grande, si que tiene sus buenos momentos y se escuchar de forma agradable y sin alteraciones.
Si hubo un grupo, y un álbum, que en el 85 sonó por todos los lados y que tuvo éxito, incluida España, esos fueron Cock Robin.
Tres hits en su primer álbum y otros que sonaron en menor medida por pubs y radios.
Fórmula bastante efectiva. Vale si. Buenos temas. Pero esa fórmula Pop Rock y esos medios tiempos, unidos a una buena producción y unos temas la már de asequibles para el gran público, hicieron posible el citado éxito.
Thought You Were On My Side, When Your Heart Is Weak o The Promise You Made fueron los singles estrella y lo más conocidos por todos.
Todos ellos, dicho sea de paso, se encuentran en la cara A del álbum, con lo cual esta cara es fenomenal. Pero también hay un tema que sonó menos pero a mi me parece que está a la misma altura.
Just When You're Having Fun que pueden quedar injustamente eclipsadas. Todo es una auténtica gozada sin desperdicio.
Y Because It Keeps On Working tampoco está nada mal, con un comienzo espectacular con unos coros estupendos.
Como igualar la primera cara es bastante difícil, esta segunda ya no es tan espectacular, pero eso no significa que sea mala. Los temas tienen una aire que denota bastante el origen del grupo.
Born With Teeth no es más guitarrero y hay unas guitarras que por momentos pueden sonar a Flock of Seagulls que, la verdad, es lo que hace que el tema cobre interés.
Once We Might Have Known repite la mismas fórmula que el tema anterior. Una peqga para mi. El ritmo tal vez sea demasiado acelerado.
Con More Than Willing mejora la cosa. Bueno, como siempre, son apreciaciones personales. A Little Innocence pone punto final al disco. Una estupenda forma de terminar. Ese bajo percutivo e incisante. Esos teclados dando forma a las melodías. Esas guitarras atmósféricas. Muy buena.
No volvieron a repetir la fórmula ni por asomo, pero que les/nos quiten lo bailado.
En 1993, casi recién estrenada la independencia de su pais, unos cuantos grupos eslovenos rinden tributo a los alemanes Kraftwerk dejando claro la influencia que ejercieron en ellos, independientemente del estilo que practicasen.
Predomina la electrónica en sus diferentes y variados estilos, (Synth Pop, Indutrial, EBM, etc), pero también hay versiones en donde los intrumentos de cámara y las guitarras afiladas hacen acto de presencia.
Los más conocidos son sin duda alguna Laibach, que abren y cierran el disco con composiciones propias, (el último tema bajo el nombre de Kraftbach), y también Borghesia que hacen una alucinante versión de Ohm Sweet Ohm, samples de Numbres y Techno Pop incluidos.
El resto de grupos y entes no son conocidos pero no impide que dejen unas buenas versiones en términos generales.
Streinkoff con su brutal versión Industrial de guitarras en Man Machine le aplica unas dosis de fuerza bestiales y deja claro porque el Lp Man Machine puede que sea un disco tan influyente en la historia de la música.
Z Entropa y su versión Synth Pop de Antenna también es muy buena.
Random Logic y su versión de Home Computer realzando la parte Electro y bailable del original.
Estos son unos ejemplos, pero en general es un estupendo disco para esuchar la música de los alemanes desde otro óptica. Si, ya sé que sobran homenajes para con ellos, pero aunque ahora esté todo globalizado, en el 93 aún era "exótico" que grupos de uno de los paises del Este de Europa hiciese este tipo de homenajes.
Un recopilatorio muy propio del sello.Atípico. Esta es la primera palabra que se me viene a la cabeza.
Porque el sello http://elquemusic.blogspot.com/ no es como muchos otros. Es distinto y personal. Y así son también sus recopilatorios.
Recopilatorio en este caso que de lal mano de Atom Cobalto, coge temas y los remezcla como él quiere de grupos proyectos como Aseptik, Mathemathiques Artificielles o Viktor de Vektor entre otros.
Clásico del sello como Nadador Noctur no y otros menos conocidos como Velocity de Xuntasóns.
Desde la EBM, pasando por el Synth Pop y también por la Electrónica más baialable y disfrutrable para este verano.
Como siempre, a través de la página del sello, este disco lo puedes descargar de forma gratuita.
Este fue su primer y mayor éxito en la carrera del grupo.
De esos clásicos de los 70 que aparecen en todos los recopilatorios con temas que se mueven plácidamente por el Soft Rock melódico y el AOR.
Player no volvieron a repeitr tamaño éxito pero aquí, dentro de su génerlo, lo bordaron.
Una bonita balada ideal para bailar agarradillo. Como se hacía antes del perreo.
Y por si hay alguna duda, no, no es una versión del tema de Equals.
En la cara b nos encontramos con la interesante Love Is Where You Find It.
Seguimos con ese Soft Rock que, como la anterior, parece un cruce entre unos Chicago y Bee Gees por momentos. Igual que esa guitarra, bajo y batería tienen sus momentos bastante Funk y Soul.
Este single salió en el e75, extraído de su álbum Extra-Terxture.
No eran los mejores momentos creatrivos George que, sin embargo, siempre tenía alguna pieza deliciosa como es este tema.
Me atrevería a decir que podría haber encajado perfectamente en su All Things Must Pass.
El tema francamente no tiene desperdicio ninguno. Tiene ese sonido tan "George" reconocible. Melancolía e ilusión a partes iguales en la melodía. La producción, a cargo del propio músico, es digna heredera de Spector.
La cara b tiene el tema World Of Stone que francamente no es una maravilla, aunque tiene sus momentos interesantes y escuchar la guitarra de George cuando suena como intrumento principal siempre es más que gratificante.
Delicioso recordar a George en su parte menos conocida y de exito.
The Flirts es de esos grupos fabricados a lo largo de la historia de la música. Esta vez el responsable era Bobby Orlando, que hacía todo menos las voces. Voces femeninas que iba cambiando a su antojo.
El tema en custión se editó en el 82 y sonando Hi-Nrg, tiene mucha base de New Wave.
Es bailable y tiene un estribillo que nos podría llevar a los sonidos más Disco de Blondie.
No pasa de ser un tema agradable y entretenido, que nos ayuda a ver otra parte menos Disco de Bobby.
En 1986 OMD había perdido mucha de la magia que nos había encandilado a muchos con sus temas Synth Pop melódico que combinaban con electrónica menos acomodaticia en sus Lps.
No obstante, seguían dejando buenas píldoras de Pop electrónico amable y fácilmente digerible como es el caso de este tema que pertenecía a su álbum Pacific Age.
Como digo, un tema más Pop que Synth donde la voz dulce de Humpreys ayuda a que todo sea más bonito.
En la cara b, como era costumbre en ellos, un tema que no aparecía en el álbum.
Se trata de This Town que combina bien con la cara a y que tiene mucho de blues. No es algo arriesgado como nos tenían acostumbrados en sus caras b, pero se escucha de forma agradable.
Ya no era lo mismo, pero aún podían sacar buenos temas.
Inesperada nueva entrega del sevillano incombustible que nos regala una, con la colaboración en la parte vocal a cargo de Loon Attic, una más que reseñable cover de Joy Division.
Esta versión es estupenda, manteniendo el espíritu y la esencia del tema primigenio pero que Misterfly la barniza con su tecnología para darle un aire más bailable, y si se quiere, desenfadado, dando como resultado un Synth Punk digital.
Nuestro Pequeño Mundo comenzó su andadura de la mano de Joaquín Díaz allá por año 1968, cantando canciones populares y que tuvieron éxito por estos lares.
Tengo que decir que viendo el otro día un documental sobre el susodicho Joaquín, él fue el responsable de montar este grupo que previamente no existía.
Este single de tres temas puede que sea de sus temas más conocidos y famosos y, no lo acabo de entender, recuerdo el tema que sonaba de pequeño e incluso recuerdo de verlos en tv con este tema.
Sinner Man es un tema popular y con mucho sabor a Folk americano. Corto y conciso. Con unas voces buenísimas, algo que caracteriazaba al grupo, y un estribillo que se repetía mucho pero que era un gancho total en la España de finales de los 60.
En la cara b también otro tema con sabor folk americano como es The Drunker Sailor que tampoc está mal y que casi podíamos decir que suena a Country y no nos equivocamos.
Bonita es la versión que hacen de Me Casó Mi Madre, un tema de esos de folk pero de las tierras castellanas.
No conozco más conscientemente de este grupo que siguió existiendo hasta el año 82 y que lo compusieron voces posteriormente conocidas.
Es innegable que la sobra de Joaquín Díaz rondaba por el disco.