sábado, 18 de septiembre de 2021

THELONIOUS MONK- GENIUS OF MODERN MUSIC VOL 1 Y 2

Creo que es la primera vez en la historia del blog que meto dos discos, aunque sean del mismo músico, en una única entrada.

La razón es bien sencilla. Si bien, los discos salieron en años distintos, (años 51 y 56 respectivamente), son dos recopilatorios que recogen grabaciones de finales de los cuarenta y principios de los 50 de este pianista y compositor, mito del Jazz, que ya deja pinceladas de lo que aún estaba por venir en lo que respecta a su música.

Empezaré diciendo, como curiosidad, que algunas grabaciones, las que tengo editadas por Blue Note remasterizadas, los másters, me imagino que analógicos y pasados a digital, deben de estar bastante deteriorados, ya que se pueden oir ligeros arrastre en algunos de ellos, chisporroteos como cuando tienes el vinilo con polvo.

Dicho esto, si bien no es lo más granado de Monk, si que puedo decir que ambos son estupendos de principio a fin. Con el músico componiendo la mayoría de los temas, como dije antes nos acerca ligeramente a lo que nos tenía deparado posteriormente.

Temas para mi clásicos de su repertorio como Epistrophy o Misterioso se puden escuchar aquí en su "primer estado embrionario", y aunque se reconocer desde el primer momento, en grabaciones futuras Monk les dará una forma que a mi personalmente me gusta más.

Estamos hablando de temas compuestos entre los cuarenta y cincuenta, y lo que vamos a escuchar es Bop del bueno. 

El Jazz ya empezaba en aquel entonces a buscar nuevos caminos apartados del Swing y con otros formatos más reducidos que las Big Band y aquí ya se empieza a notar.

Dos discos que nos ayudarán a encontrar los origenes musicales del pianista que revolucionó el futuro del Jazz.


SONNY ROLLINS - NEWK´S TIME

Aunque se grabó en el año 57, no salió hasta el año 59, cosa que no era nada fuera de lo normal ya que estos músicos grababan mucho en poco tiempo, y tanto salían los disco con su nombre o también estaban presentes en multitud de grabaciones con amigos.

Sonny es de esos mitos vivientes del Jazz. De esos saxofonistas que no sólo son buenísimos y todos un referente, sino que además transmiten de una manera especial su música.

Y esto último es lo que me atrapa de las grabaciones de Newk (Si, el título viene porque era como lo llamaban algunos).

Seis temas, sólo uno compuesto por él, que nos adentra por los mundos del Hard Bop de manera exquisita.

Con una amplísima discografía del músico y el no conocer más que unos cuantos trabajos, sería osado por mi parte valorar si está entre lo mejor de su carrera, pero lo que si que puedo decir es a mi personalmente me gusta mucho. Un disco dinámico, que atrae, que te hace vibrar.

No soy de destacar habitualmente un tema dentro de un disco de Jazz, pero aquí me gustaría resaltar The Surrey With The Fringe On Top que pertenece al musical Oklahoma! y sencillamente porque sólo escucharás saxofón y batería, atrevido diria yo para la época, y que resulta una gran batalla de instrumentos al igual que una perfecta sincronización.

Disfrute total.