En 1980 este tema sonó por las emisoras nacionales con bastante insistencia y, siendo sincero, no sé si tuvo éxito en las listas. Lo que sí que sé es que este tema es de justicia que esté dentro de mis inconmensurables Canciones del Armario.
Una canción con un gran sabor a Reggae y con una estupenda voz por parte del francés Bernie que destilaba más Soul que cualquier otro estilo.
La verdad es que es de esos temas que te olvidas por completo pero que salta un resorte cuando la vuelves a escuchar. Y eso es precisamente lo que me ocurrió a mi cuando me vino en un lote de discos que me regalaron.
La cara b, White Fish, tampoco está nada mal. Sigue los mismos patrones y tal vez resulte más alegre si se quiere.
De estos singles que aparecen en tu vida por casualidad pero que lo agradeces mucho.
Jon Dove decidió hace unos meses darle sus temas a varios músicos y productores para que le hiciesen las mezclas pertinentes.
La verdad es que el resultado no se puede difinir de otra manera que estupendo, ya que las mezclas tienen esa cualidad que a mi gustan, es decir, cada "remezclador" le da su punto de vista y su impronta pero el espíritu del tema original está presente en todo momento.
Como a muchos de los que aquí colaboran tengo la suerte de conocerlos, no destacaré ninguna mezcla por encima de otra. Es más, creo que no sería de recibo. Porque la verdad es que mayoría, por no decir todas, son francamente buenas y lo más importante, a mi me gustan.
Aquí podremos escuchar sonidos como Synth Pop, EBM, EDM o Techno, entre otros estilos electrónicos. Otros tal vez no tanto y cercanos a sonidos más oscuros y góticos.
KBG, Arcanodia, Insight, Destino Plutón, Javier Galea, Mis3fly, Cyborgdrive & Mr. X , Dieddro, Suso Flow, Dark Dreams Project, Techsture y The Alchemist son los involucrados en este proyecto que, si nos atenemos al título, parece que habrá una segunda parte.
Para unos, una nueva manera de escuchar los temas de Jon Dove. Para otros puede ser una buena manera de conocer la música del músico valenciano.
Y ya lo puedes escuchar en todas las plataformas digitales habidas y por haber.
Poco se puede decir de este clásico de la música Disco y Funk que no se haya dicho ya.
Por lo tanto diré que se editó en el año 79, que fue un enorme éxito en todo el mundo, tanto en las listas como en las pistas de baile.
Esa combinación perfecta entre el bajo de Edwards y la guitarra de Rodgers quedarán para la posteridad, yendo más allá de la denostada, por aquel entonces, música Disco.
Buenos tiempos para el baile, y años tuvieron que pasar para que muchos se dieran cuenta de la joya que es este tema.
En la cara b, una balada que no aparecía en el Lp y la verdad es que no me estimula mucho. Sólo el hecho de que tiene unas palabras en castellano que, siendo del año que es, pues le da un toque de "originalidad".
Lluva acaba de editar un nuevo sencillo con la colaboración de Alicia Naranja a las voces.
No diría que el músico ha salido de su zona de confort, pero si que creo que nos ofrece una faceta más de que su universo musical y compositivo es más amplio de lo que podríamos pensar.
Y lo digo porque Lagos de Cristal no se mueve por los mundos electrónicos que son más habituales, sino que es un estupendo tema cargado de New Wave y momentos Pop con una segunda parte mejor aún, cuando los teclados empiezan a crear melodías acolchada que quedan formidables, o al menos a mi me lo parece, al tema.
Tema que desde ya puedes encontrar en todas las plataforma digitales disponibles.
El grupo de Tony Mansfield comenzaba su andadura musical en el 79 y no lo podía hacer de mejor manera.
Living By Numbers, (Viviendo como números, como se tradujo por aquí), es una perfecta canción Pop de principio a fin y que no tiene fisuras de ningún tipo.
Tiene un sonido totalmente "ensoñador" como yo le llamo. Te hace desplazarte mentalmente por otros lugares, independientemente de lo que diga la letra. Y eso para mi algo muy importante.
En la cara b la cosa tampoco baja la calidad. Sad Films es una auténtica delicia que no apareció en el Lp, From A to B, y que podría haberlo hecho sin problema alguno. Otro joyita de Pop escondida.
Un gran comienzo y la verdad es que su discografía no bajó el listón en su corto periodo de existencia.
Este tema de P. Lion fue un éxito menor, bastante menor diría yo, si lo comparamos con el clásico que dejó para el Italo como es Happy Children.
Dream es un buen tema en su estilo. A imagen y semejanza que su tema madre, pero con personalidad propia.
Bailable, sintético, con buenas melodías y un tanto romántico o ensoñador. Como tú prefieras.
Salió en el 84 y estaba dentro de su primer Lp. Aunque la verdad, este género se caracterizaba más por los formatos de 45 grandes que por los Lp, donde si bien han quedado grandes trabajos en el género, no era lo habitual.
Aunque no lo sea realmente, si que se podría decir que este maxi tiene algo de rareza.
Y digo algo porque no salió este maxi en el 82 en muchos países, pero si por aquí..
Aquí están dos temas en versión maxi de el tema One on One, una estupenda balada con toque Soul y mucho de modernidad de la época, léase sintes y cajas de ritmo, que estaba dentro del disco H20 que fue sin lugar a dudas el que les ayudó a entrar en Europa, pues USA hace años que eran famosos y con mucho éxito.
Y en la cara b, si bien en el single aparecía el tema Art of Heartbreak, que también aparecía en el citado anteriormente H2O, en este maxi ponen en su versión larga el tema, temazo para mi, I Can't Go For That (No Can Do).
Lleno igualmente de modernidad por todos sus poros, la canción es de esas estupendas que uno la disfruta siempre, y mucho más en su versión extendida, pudiéndose bailar sin problema alguno.
El ritmo base, (caja de ritmos, bajo sintético), siempre me ha parecido una estupenda mezcla entre Billie Jean de Michael Jackson y el Last Train to London de la ELO.
En definitiva, una maxi redondo, redondo, con dos estupendos y contagiosos temas.
Seguro que el trío alemán no tuvo un éxito tan grande a nivel europeo como fue su Sonido Tridimensional, pero de lo que no cabe duda es que siguieron dejando buenos temas que eran más exitosos en su país de origen.
Bajo el título en castellano Te Sienta Bien, se editó este maxi por estas tierras en el año 83.
El maxi en si no aporta más minutaje a cualquiera de los dos temas que formaban parte de su segundo álbum. Bueno, más bien en la cara b se acorta dicho tiempo.
El sonido del grupo es reconocible, siguen cantando en su idioma y el Tecno Pop sigue sonando de una manera estupenda. Un tema bailable y efectivo para la época. Incluso diría que suena divertido y con desparpajo.
En la cara b esta Stahlherz que, como dije un poco más arriba, el tema se acorta con respecto al del álbum, pues este dura en el mismo más de once minutos, quedando aquí un estupendo tema instrumental de poco más de cuatro.
Y no tengo mucho más que añadir. Bueno si. Que Rheingold fueron más que un tema y que no sé que tenía esa caja de ritmos pero me encanta su sonido.
A las dos semanas de salir el nuevo disco de Fábrika, del cual ya hablamos aquí en su momento, el proyecto valenciano volvía a dejarnos un EP donde aparte de contar con el fantástico tema Dial Man que aparece en su disco grande, incluía dos remezclas del mismo a cargo de VCE.
Ni que decir tiene que ambas son muy buenas. La primera, Automatfabriken, se ciñe más a un EBM bailable pero nunca incendiario ni demoledor, aunque siempre más que interesante y bueno.
En la segunda ya cambia la cosa. Las máquinas nos hacen bailar de forma más agresiva y contundente.
Y también podremos disfrutar de los temas nuevos que no aparecen en el disco grande.
Light- Gas Mocrometeoroids podría haber aparecido ene el disco madre sin problema alguno. Electrónica de calidad que pasa de un comienzo entre EMB y Synth para ir dejando paso progresivamente a un sonido Ambient relajado y bonito.
Broken Ufos descoloca porque por momentos en Synth Pop y de repente aparecen descargas de Hard Techno.
Termina bien el EP con el bonus track Relais Numerique donde podremos oir la voz de la cantante de Vicious Pink sampleada. La verdad es que es puro EMB de una excelente calidad, dejando atmósferas. densas y pesadas.
Un EP que vale la pena que lo vayas decargando para completar y disfrutar la discografía de Fábrika.
Acaba de salir al mercado a través del sello Flor y Nata Records y demuestra que el músico sevillano no está quieto y que, de una manera u otra, intenta avanzar en su sonido.
S.O.S me resulta un tanto inquietante. Me intentaré explicar.
Esa mezcla de House y EDM es tremendamente adictiva y la verdad es que suena muy bien. Sólo hay unos momentos en los ritmos que bajo mi punto de vista se acerca a un género que, si bien no lo voy a defenestrar , la verdad es que no me atrae nada.
Dicho esto, que no salten las alarmas para los talibanes sónicos. Nadie va a necesitar pedir auxilio mientras escucha la canción. Bueno si, porque puede que necesites oxígeno a final de tanto bailarlo.
Momentos en la "cuerda floja" y sale airoso. Qué podemos decir? Nada más que felicitarlo.
Elton John es de esos músicos famosos que no cuajan a todo el mundo.
Yo no soy admirador de su obra, pero reconozco que hay temas de los 70 que si que me parecen muy buenos.
Este fue todo un éxito en el 74.
Para muestra, este botón. Candle In the Wind es de esos temas que forman parte de sus obras más míticas y que tal vez estén más que oídas, llegando ya a cansar a muchos.
Sin embargo a mi es de esas canciones que me parecen bonitas y que cuando suenan no me importa escuchar. Y es que ese estribillo me parece una verdadera gozada.
En la cara b un buen tema como es Bennie and the Jets con un ambiente de directo, aunque me da que no lo es.
En 1967 Los Brincos seguían dejando buenos temas y teniendo éxito.
El Pasaporte, extraído de su Lp Contrabando, sigue siendo para mi uno de sus temas, por no decir el que más, que sigue sonando fresco y actual.
Cualquier banda indie que haga Pop podría sacarlo ahora mismo y no creo que sonase fuera de tiempo.
Bueno, son apreciaciones personales que pueden estar muy equivocadas.
En la cara b otro estupendo tema Pop que también aparecía en el Lp y que se llama So Good To Dance.
Se puede apreciar evolución en el sonido, pero también es verdad que en cuestión de singles no se salían mucho del guión, (por el momento), pues era una fórmula que les seguía dando éxito y la verdad que sus fans no habían evolucionado musicalmente. Ellos si.
Del grupo reconozco que el nombre y poco más. El Rock sinfónico y progresivo, en general, nunca me ha llamado la atención.
Sin embargo, este tema sonó, y tuvo éxito, en el 83 y la verdad es que me parece estupendo.
Ese riff de guitarra es demoledor, sencillo, pero que queda rápidamente.
Se fueron a por el formato canción corta y rollo AOR y la verdad es que acertaron y llegaron a mucho más público, entre ellos yo.
Este Dueño de un Corazón solitario engancha desde la primera escucha, y el estribillo lo sigues tarareando después de un par de veces.
En la cara b está Our Song, con un comienzo potente y que la verdad es que suena también fantástica y que encaja muy bien con la cara a. Quedando un estupendo 45 revoluciones.
Hacía mucho tiempo que no ponía una de mis adoradas, y esperadas por vosotros como agua de mayo, Canciones del Armario.
Corría el año 1977 y la buena de Bonnie arrasaba en medio mundo con esta balada de gusto Rock y algo de Pop. Además, su voz quebrada sorprendía mucho.
En España salió en el 78 y ya con el slogan nº1 en Inglaterra, algo que por aquel entonces ayudaba a que el disco vendiese algo más o por lo menos levantase más interés. Porque por aquellos años el Reino Unido, junto con USA eran los que marcaban la dirección en la música.
No paraba de sonar por la radio, y yo que siendo un niño, la escuchaba mucho, pues me quedé con este tema que a día de hoy sigue sonándome bien.
En la cara b nos encontramos con Got So Used to Lovin You. Un tema con mucho Rock y también Soul por los surcos. El resultado final es más que agradable.
Uno de esos discos con un tema que para los de nuestra quinta, puede gustar o no, pero lo reconocemos fácilmente.
Antes de comenzar a hablar de este single, me gustaría decir que la memoria histórica en el Estado Español es bastante penosa en general. Y cuando hablamos de música, pues casi peor.
Grupos como Lone Star, del cual no soy conocedor de su discografía, más allá de dos temas que cuando era niño me quedaron clavadas en mi cerebro, en otros países serían mejor tratados, o por lo menos no olvidados completamente, porque como otros, contribuyeron a la difusión del Rock a comienzos de los 60 en una España que ya sabemos que no era tan aperturista como el resto de Europa. Con lo cual su labor tuvo más dificultades y más merito.
Dicho esto, Lyla se editó en el 70 y no sé como, porque yo tenía 3 años, pero este tema se me quedó para siempre y en el cerebro, y este despertó cuando por casualidad vi un vídeo de ellos por la red.
Un estribillo buenísimo con unos estupendos arreglos y sonidos Rock y al Pop. Sonidos melódicos que a uno le encantan.
En la cara b puro Rock y Soul en No, not my Baby con una calidad fuera de toda duda.
Así que un poco más de memoria para con grupos como Lone Star porque independientemente que gusten más o menos, creo que se lo merecen.
En el 83 este caballero formaba parte de los por aquel entonces afamados Kid Creole & The Coconuts.
De su único Lp en casi cuatro décadas, sólo volvió a editar en 2010 otro, se extrajo este maxi que si bien tiene muchos sabor al grupo madre, suena fenomenalmente.
Esa mezcla entre Latino y algo de caribeño, tamizado con algo de Pop, lo hacía súper atractivo para el baile. Además esos coros femeninos cantando en castellano, son francamente encantadores.
En la cara b Prisoner of my Principles en su versión instrumental, la cantada venía en el Lp, donde pega un giro total en el sonido, quedando un tema por completo Pop, como no, con bastantes teclados, propios de la época.
Ni que decir tiene que poca repercusión tuvo y menos por estos lares.
Guesch Patti tuvo éxito en su país, Francia, y en el año 88 tuvo no éxito, ni mucho menos, pero si que estos dos temas sonaron por la radio y se veían sus vídeos por Tv.
Esta edición en maxi, sólo para España a nivel promocional. Incluía sus dos temas más conocidos. El primero en su versión larga, y el segundo con un Remix Club.
A mi la verdad es que estos temas, al igual que el Lp, me parecen muy buenos.
Dos artefactos de Pop Rock muy bien elaborados y con una fuerza bestial, sobre todo Let Be Must The Queen, que en su versión larga gana enteros para mi gusto.
En el caso de Etienne, excelente en su versión original, aquí tiene unos efectos en el sonido para que sonase mejor en los clubs y discotecas de aquellos años.
Que conste que está nada mal y tal vez consiga un resultado final más bailable.
Otra cosa es el sonido y producción, que me parecen una auténtica gozada.
Si no la conoces, te recomiendo escucharla como suena aquí y después los temas originales.
No sólo fue un éxito en el 85 en toda Europa, sino que es de esos temas que uno asimila a esos discos Máx Mix que mezclaban Dj famosos y que empezaban a tomar fuerza.
The World Is You fue otro de los bombazos de Miko y que además ha quedado ya como un clásico del Italo.
Y es que es Italo de libro donde están todos los ingredientes necesarios para tal denominación.
El estribillo se te quedaba sólo porque era en castellano y, siendo sinceros, la letra era y es ridícula por los cuatro costados.
Seguía enseñándonos esa estética en sus portadas con aires Bowie que lo hacía reconocible en cuanto salía por la Tv.
El maxi, casi imprescindible en este género, nos hacía disfrutar unos minutos más de este tema.
Se podría decir que con este tema, los chicos ingleses empezaron una carrera hacía la fama que fue ascendente y que duró sus dos siguientes trabajos.
Lies sonó en todas las emisoras de radio. Salió en todas las tv y se bailó en las discotecas de toda Europa en aquel año 82.
El tema es contagioso y no sólo en el estribillo. La parte de percusión es fantástica y las programaciones, sencillas pero efectivas, invitan al baile sin compasión.
Y si nos referimos a la edición en maxi pues no podemos decir nada más que vamos a tener más de seis minutos de baile.
En la cara b un temazo que para mi es mejor que Lies y que no apareció en el LP.
Beach Culture tiene un bajo demoledor e intenso. Los teclados sencillos suena de vicio. No es un tema misterioso ni mucho menos, pero si que suena "más serio" que Lies. Tal vez aquí pudieron dar rienda suelta a otros sonidos menos comerciales pero igualmente mágicos.
Lies no es su mejor tema para mi, pero si de los mejores y, como dije al principio, el primero de una serie de éxitos que los mantuvo durante unos años en la cima.
Dentro del Synth Pop español, no sólo creo que el dúo fue de los más importantes, sino que a buen seguro que fue de los más, por no decir el más, internacional de todos.
En el 82, el tema The Night se vendió en toda Europa y también se bailó.
También, sino recuerdo mal, se importaba desde Italia a UK porque pensaban que eran italianos.
Este tema es de esos emblemáticos dentro del Tecno estatal y un clásico de la discografía de Azul y Negro.
Y siempre diré lo mismo. No digo que fueran los primeros porque no tengo datos que así lo confirmen, pero si de los primeros en editar en formato maxi por aquí y extender los temas como se hacía en otras partes del mundo.
Aunque la verdad da lo mismo. El tema aún se disfruta como el primer día.
Extraído de su tercer disco, este tema aparece en las dos versiones del Lp.
Y digo dos versiones porque hubo una para UK principalmente y otra para el resto de Europa, habiendo variaciones en varios temas.
Este maxi salió en 1982 y no es una versión distinta a la que podemos encontrar en el Lp.
Para la ocasión, y para todo el Lp Sex, contaron con la colaboración del grupo Sparks en las letras.
Este tema es sin lugar a dudas uno de los dos mejores de todo el disco. Puro Tecno Pop marca de la casa, sonando un poco más sofisticado si se quiere que los anteriores y también más accesible a todos los públicos, aunque es verdad que en el 82 los sonidos Synth ya estaban bastante asimilados.
En la cara b nos encontramos con los temas Dummy y Exercise is good for You.
El primero es estupendo y que suena más a los Telex de siempre. Igual que con el segundo.
Vamos que son dos buenos temas del grupo. Grupo que personalmente nunca me han defraudado.
Un clásico tema del Synth Pop más avanzado y romántico que uno pueda escuchar.
Romántico, no pastelillo ni con exceso de azúcar.
Romanticismo clásico de la Europa del XIX mezclada en el 81 con la ilusión de la mayoría de nosotros de ser Europeos y pertenecer a una casa común.
Algo que con los años se ha ido diluyendo para muchos. Yo entre ellos.
Pero eso es otro tema. John Foxx no tuvo el éxito que se esperaba, y para muchos de nosotros merecía allá por el año 81.
Poco más hay que decir del tema principal que en su versión máxi es idéntica al single y al Lp.
Pero Foxx nos dejaba en sus caras b, deliciosos temas que sólo estaban ahí y que si bien hay que reconocer que no encajarían perfectamente en un Lp, si que parece que daba la oportunidad al bueno de John de mirar a sonidos más Post Punk y New Wave sin perder el rumbo en cuanto a su sonido.
This Jungle es un buenísimo tema, donde la guitarra tiene un protagonismo principal en cuanto a riffs y presencia. Con todo, la voz del Foxx sigue dejando ese fondo romántico y bonito.
Se completa el disco con You Were There que si aparecía en su imprescindible disco The Garden.
Reconozco abiertamente que hasta hace muy poco desconocía la existencia de este maxi y menos que se hubiese editado por aquí en su momento.
Pero a veces la suerte me sonríe y hace un par de semanas lo encontré por tres leurillos en una de mis "inmersiones cubetiles" de mi city.
Como para estas cosas sigo siendo un niño, pues reconozco que me emocioné y me fui tan contento como si lo hubiese comprado cuando salio, es decir, en el años 81.
El tema original ya es un clásico del grupo y de los sonidos modernos y futurista, incluso New Romantic.
Inciso. La versión single y la del Lp difieren entre si levemente. Más concretamente en el comienzo del tema.
En lo que al maxi se refiere, pues nos encontramos con algo que para mi no era tan común en aquel entonces. Y es que siendo reconocible el tema, va más allá que simplemente extenderlo, habiendo partes instrumentales que se resaltan más y dejando claro que Landscape en cuanto a modernidad de aparatos estaban avanzados como el que más.
En la cara b, un tema de su primer y más desconocido Lp de debut, donde los sonidos Jazz clásicos y los sonidos más computerizados se unen. No es una maravilla pero no desagrada.
Tal vez no fue tan espectacular como I Like Chopin en lo que a éxito se refiere, pero Lunatic tuvo éxito y sonó por todos los sitios, sobre todo por las discotecas allá por el año 83.
La fórmula de Gazebo se repetía de manera magistral. Ritmos bailables, sonidos modernos y sin embargo mantenía esas melodías románticas y ensoñadoras muy propias del pais Itálico.
La combinación daba sus frutos de manera perfecta. Puro y delicado Italo Disco de corte romántico.
Un tema con un gran sonido y producción que sigue sonándome de maravilla.
El tipo más elegante del Italo, seguía por muy buen camino.
Creo que si digo que este disco no sólo es un clásico del Italo, sino que además es de las melodías de sinte más arrebatadoras y emblemáticas del género, no descubro nada nuevo.
Kano, (conjuntos de músicos y productores), no eran nuevos. Editaron antes un par de álbumes con marcado sonido Disco.
Pero en el 83, dieron con la formula de aplicar sonido Disco e imprimir sonidos sintéticos a la fórmula y el resultado fue trallazos para la pista de baile como este tema.
Fue éxito en toda Europa, además de arrasar en las pistas de baile.
Siete minutos de puro deleite para el que esto escribe.
En la cara b, el tema Dance School que es totalmente sonido Disco, tamizado con vez de Soul. Un tema impecable.
Sonidos que ya han quedado para la memoria de muchos de nosotros, que nos sorprendió en su momento, que también lo bailamos en su momento y que a día de hoy lo seguimos disfrutando como el primer día.
No siempre era música de usar y tirar porque insisto, a muchos nos ha quedado para siempre.
Mi retraso con respecto a hablar de trabajos que muchos buenos músicos tienen a bien mandarme, creo que es un tanto imperdonable, pero ellos saben realmente los motivos.
The World of Tomorrow lo veo como una compilación de temas que tienen un nexo común. Una etapa que para mi es la mejor de Lifelong. Donde se ha atrevido sin complejos a poner su voz que personalmente creo que encaja perfectamente en los temas. Donde el Synth Pop elaborado, próximo a la EDM se dan la mano de una manera casi perfecta.
Ya han salido varios singles antes y después de la edición del disco. Disco virtual que podréis encontrar, escuchar, descargar y mercar en esta dirección. The-world-of-tomorrow
Algo que me gusta de muchos de los temas aquí presentados, y que se puede comprobar en sus ediciones en los sencillos, es que podrían ser instrumentales, y no perderían un ápice de interés.
Si, esto puede sonar a jilipollez supina, pero no es tanto para mi. Porque se mantienen sobre una estupenda base musial e, valga la tontería, instrumental. Eso, claro está, en la parte correspondiente a los temas con letra y voz.
Un disco que es de esos que si escuchar por encima la primera vez te guste, te parezca que algunos temas están bien y poco más. Eso es lo que me pasó a mi. Pero una vez que pasan las escuchas notas que hay algo más que música bailable y poco más. No, hay mucho más. Un trabajo elaborado, muy elaborado en la parte instrumental. Con sonidos épicos por momentos, con momentos que nos recuerdan que puedes bailar y llorar al mismo tiempo. Con momentos en los que tu cuerpo y mente pueden pasar a un plano mántrico dejándote llevar por ritmos 4x4.
Para que tampoco entremos en deshidratación, tenemos pequeños interludios para dejarnos tiempo para el relax y el momentáneo descanso hasta el siguiente envite.
Influencias sintéticas que puedes encontrar son variadas.
Yo dejo sólo una que me parece evidente por esos teclados que dejas esos momentos épicos que antes comenté. Forever Young de Alphaville.
Un trabajo que, vuelvo a insistir, escucha varias veces como yo para quitarle todo el zumo que deja tras de si.