domingo, 15 de abril de 2012

MIKE OLDFIELD - FIVE MILES OUT (SINGLE)

He hablado en el anterior blog del Lp  de mismo nombre que el single en el anterior blog y volveré a volver a poner la entrada.
Pero hoy me ocupa este single que editó en el año 82 el sello Virgin de este músico universal y que el sello le debe el no haber desaparecido en su momento gracias a las ventas millonarias del afamado Tubular Bells cuando salió al mercado.
Five Miles Out es un buen tema de Mike que empezaba a coquetear con los temas más cortos y también con los aires más Pop.
Por primera vez se olle su voz en un tema de su discografía.
Al mismo tiempo, el predominio de los sonidos electrónicos sobre la guitarra son más que evidente, supongo que debido a que el músico no estaba tan aislado de todo como nos querían hacer pensar y sabía que, en aquel 82, los sonidos Tecno Pop copaban las listas de éxitos.
El sonido Mike en todo su esplendor se puede escuchar en estos surcos.
Pero también está la cara b, que es la responsable de que ponga este single.
Dicha cara no es otra que Live Punkadiddle, que es el tema que aparecía en Platinum en directo pero más acelerado y con un ritmo más Rock que en el Lp, gracias a esa guitarra del músico.
También termina que un extenso sólo de guitarra que a mí se me hace un poco pesado al final.
Estos dos temas me traen muchos recuerdos. Sábados por la mañana temprano que en una emisora de Fm de mi ciudad empezaba la emisión con estos dos temas y  a mí me encantaban.
De hecho, cuando compré el Lp, antes que el single, esperaba que estuviese la cara b.
Algo que antes era habitual, pero también era habitual temas inéditos o tomas distintas.
De esos discos que te acercan a tu juventud musical y que disfrutabas cuandos los escuchaban en la radio.
Cinco millas dentro de mi cerebro es a donde me lleva este single.
FMO

8 comentarios:

  1. Five miles out, Este tema siempre me ha captivado. Simplemente es perfecto. Ademas fué toda una revolucion, ya que sus fans dijeron de la cancion y del álbum que era mediocre, cuando para mi, tanto la canción como el álbum, son unas auténticas joyas. A poca gente he oido hablar bien de esta canción. He aquí otra de nuestras coincidencias.
    Bien. Por fin me he puesto al dia en tu blog. Ahora me será mas fácil.
    Felicidades por el blog y saludos omnipresentes e intemporales.

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    El problema de este disco creo que es que Mike empieza a ser un músico popular, en el sentido de que entra fácilmente en las listas y le empieza a gustar a todo el mundo.
    Algo que supongo que muchos de sus primeros seguidores no le perdonaron.
    Que algo sea popular no es malo en sí, siempre y cuando no se acabe haciendo algo mediocre y burdo.
    A mí es que el Lp me encanta, prefiero Platinum, pero este es bueno.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con los dos: mucha gente ( seguidores ) no le perdonaron que fuese un exito de grandes masas. pero el tema, junto a "Family man" son dos maravillosos temas de pop.

    ResponderEliminar
  4. Gradias Atom.
    Es un tema que me sigue gustando mucho.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, fue un álbum en el que Mike ya comenzaba a hacer concesiones a la comercialidad, pero de aquella época es para mí su mejor álbum, con piezas maestras como Mount Teidi.

    En cuanto al single, fue una de las mejores canciones de aquel año, una canción muy completa. La versión en directo de la cara B no la había escuchado, pero la versión de Platinum era una de mis preferidas de aquel álbum.

    Un acierto recordar esta canción. Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias JL. Para mi Punkadiddle es una maravilla pero me encanta este directo que me, muchas veces, me despertaba muchos fines de semana y me encanta cada vez que la escucho por las sensaciones que me produce.
    saludos sitéticos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo el CD original de "Five Miles Out" desde hace muchos años y es de mis favoritos de Mike. Siempre me ha llamado la atención que "Five Miles Out" es una especie de epílogo o popurrí que aglutina melodías de todos los temas del disco, construyendo un nuevo tema a base de reunir todos los trocitos y añadir estribillo y voces nuevas. Desde luego, no tienen desperdicio ni el tema ni el disco. Y el sonido de la avioneta (o lo que quiera que sea ese sonido) que corta bruscamente el final de la canción siempre me pareció muy inquietante.
    Ha habido alguien por ahí arriba que ha destacado el tema "Mount Teidi". Efectivamente, es brutal, de lo mejorcito del disco, aunque esa suerte de fantasía temática que es "Taurus 2" tampoco se queda atrás; con sus clímax, sus descensos, sus cambios inesperados y su compartimentación (parece dividida en varios episodios) es capaz de evocar toda una novela en la cabeza del oyente.

    La versión de "Punkadiddle" no la había escuchado en mi vida y lo cierto es que me ha sorprendido muchísimo, pues aquí suena más "punk" (por hacer el juego de palabras y tal, jeje) que en "Platinum".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Si, efectivamente la version live de Punkadiddle es más Punk, más guitarrera.
    Eres más jovencito amigo que yo y yo te puedo hablar de vinilo, que es como lo compré.
    Todos los temas son muy buenos.
    Y estoy contigo en que Taurus 2 son varios temas unidos, pero que forman parte de un todo.
    Como dije en la entrada, el hecho de poner este singel fue por la cara b, que me parecía un buen documento sonoro.
    En su momento recuperaré el comentario que hice en su día del Lp.
    De todos modos, y creo que vas a conincidir conmigo bastante, si lo quieres leer, puedes ir a Paperblog y allí lo encontrarás.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar